CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 7, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 7

Reno y González se reunen para tratar destino de Elián

Washington, 7 abr (EFE).- La secretaria de Justicia, Janet Reno, recibió esta mañana en su despacho a Juan Miguel González para analizar la entrega a su padre del niño náufrago Elián, mientras la comunidad de exiliados cubanos en Miami se prepara para protestar contra una transferencia de la custodia del menor.

González, acompañado por su esposa Nersy y el hijo de ambos Hianny, y el abogado Gregory Craig, llegó al Departamento de Justicia un día después de su llegada a Estados Unidos donde reclama la devolución de su hijo.

El subsecretario de Justicia, Eric Holder, adelantó que probablemente hoy mismo se entregará a la familia González, en Miami, una notificación de la terminación de la custodia temporal que se había asignado a Lázaro González, el tío abuelo de Elián.

En diferentes ocasiones, Janet Reno ha reiterado que corresponde al padre la custodia del niño.

El niño, de 6 años, fue rescatado en noviembre tras el naufragio de una embarcación en el cual murió su madre junto con otros cubanos que huían de la isla.

Las conversaciones entre el gobierno y los abogados de la familia González, que quiere retener a Elián en EEUU, se interrumpieron el jueves sin un acuerdo sobre la entrega del niño a su padre.

Linda Osberg, una de los abogados de la familia González en Miami, dijo que el tío abuelo de Elián, Lázaro González, a quien se le había dado la custodia temporal del menor, "cumplirá con todo lo que la ley le ordene".

"Los abogados veremos que Lázaro, y que Elián, tengan toda la defensa de sus derechos", agregó Osberg. "Pero Lázaro cumplirá con lo que la ley diga. Si debe entregar al niño lo hará con el corazón destrozado y muy apenado, pero él cumplirá lo que la ley diga".

Osberg dijo que la familia González está dispuesta a trasladarse a Washington para reunirse con Juan Miguel "en cualquier momento", pero que Elián no será traído desde Miami porque hay una orden de un tribunal para que el menor no salga del Estado de Florida. EFE

Cuba: ni paraíso ni infierno dice autora de libro en el exilio

Washington, 6 abr (EFE).- El libro "Ni paraíso, ni infierno: Cuba", de María López Vigil, presenta una visión panorámica y crítica de la Cuba actual, sin caer en el extremismo que ha polarizado toda discusión sobre este país en las últimas cuatro décadas.

En su libro, traducido al inglés bajo "Cuba: Neither Heaven Nor Hell", la autora cubana ofrece un equilibrado estudio sobre la Cuba posrevolucionaria, enfocándose en su política, su economía, y sobretodo, en su gente.

López Vigil resalta las contradicciones y paradojas que han resultado del experimento revolucionario y lo sitúa, a su vez, en un contexto latinoamericano y global.

La autora salió de su natal Cuba a los 16 años para unirse a una orden religiosa en España.

Varios años después, renunció a la vida religiosa para dedicarse de lleno al periodismo pero sin dejar de lado su compromiso con la justicia social y los derechos humanos.

Su aguda perspectiva en cuanto a la situación política y social en Centroamérica le ganó a la periodista el puesto de editora general de la revista "Envío" de la Universidad Central Americana en Managua.

En 1984, "en un momento histórico para ambos países", López Vigil visitó Cuba por primera vez desde su exilio.

Con la facilidad de una nativa y la distancia de alguien que ha vivido en el extranjero, López Vigil comenzó a escribir sus impresiones de la Cuba que encontró varias décadas después.

"Era como si tratara de entender y armar, según mis experiencias, las piezas de un rompecabezas cubano al cual sólo yo tenía idea del diseño original" afirma López Vigil en su prólogo.

De una serie de artículos publicados en "Envío" durante la década de los años 90 nació el libro "Ni paraíso, ni infierno: Cuba". Cada capítulo examina un aspecto diferente de la sociedad cubana: la prensa, la política, la mujer, el medio ambiente, y la religión, entre otros.

En un estilo único que evita los extremos tanto de la retórica de izquierda como de derecha, López Vigil busca el lado humano de cada tema y sólo utiliza la retórica oficial cubana o la del exilio cubano en Miami como puntos de demarcación.

La autora presenta temas difíciles como la prostitución en Cuba cuyo caso, señala la autora, difiere del resto de Latinoamérica en que las llamadas "jineteras" por lo general tienen un alto grado de educación y deciden prostituirse por razones puramente económicas.

El silencio de la prensa de Cuba en cuanto a este tema y a otros, como la crisis de los balseros o el éxodo de Mariel, le llama la atención a López Vigil, quien considera ésta una de las más graves deficiencias de la revolución.

"Los medios de comunicación presentan la doctrina de lo que debe ser y no ofrecen ninguna información ni reflexión sobre lo que es", afirma la autora.

De una sobreprotección de la gente -quizás justificable a principios de los años 60-, cuando todo estaba todavía por hacerse y por defenderse, "la evolución ha sido hacia una subestimación de la gente como productores de sus propios pensamientos, capacitados a forjar sus propias opiniones", observa.

López Vigil opina que esta deficiencia constituye el tercer bloqueo "junto al de EEUU y al que resultó de la caída del Bloque Soviético" que afecta al país hasta el día de hoy.

El libro tiene una excelente introducción por el consejo editorial del Programa Ecuménico sobre Centroamérica y el Caribe (EPICA, por sus siglas en inglés).

Este estudio introductorio pone en contexto (y actualiza) los artículos de López Vigil que datan del 1993 al 1997.

Este ensayo define el reto de los cubanos, no como una simple lucha entre capitalismo y comunismo, sino como una ardiente lucha por la soberanía de su país.

La introducción ilumina cómo esta lucha ha sido una constante para el pueblo cubano desde la época colonial hasta nuestros días.

"Ni paraíso, ni infierno: Cuba" indica desde su portada el tipo de estudio que el lector va a encontrar: las virtudes y los defectos de la revolución del 59 y, sobretodo, lo que esto significa para aquellos que decidieron quedarse e intentar este gran experimento. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887