CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 7, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 7 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Al padre la custodia provisional

El Nuevo Herald

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) segó de golpe el jueves las esperanzas de la familia de Elián González en Miami de mantener la custodia del menor durante el tiempo que dure la apelación presentada por los abogados de su tío abuelo Lázaro González.

Al final de un intenso día --que se inició con la llegada a Washington del padre de Elián, Juan Miguel González--, el INS anunció que la custodia provisional del menor será traspasada pronto a su padre.

Tras quejarse de no haber obtenido cooperación de la familia en Miami, y argumentar que lo que quiere es el bienestar de Elián, el INS dijo que enviará próximamente una carta a Lázaro González con las instrucciones necesarias para reunir al niño con su padre.

``Desde enero se reconoció que Juan Miguel González era el único que podía hablar por el menor, y basados en esta determinación es que hemos actuado teniendo en cuenta el mejor interés del menor'', aseguró anoche en un comunicado el director del INS en Miami, Robert Wallis.

En horas de la noche, frente a la casa de los González en La Pequeña Habana, dos psicólogos que han tratado al niño dijeron que el INS no ha querido escuchar los resultados de sus exámenes.

``Se trata de un niño que está traumatizado más allá de lo que podemos imaginar; que vio morir a su madre y a su padrastro, y si ahora se le aparta de lo único que para él representa seguridad, podría sufrir daños psicológicos serios, profundos e irreversibles'', aseguró Mitch Spirro, presidente del departamento de Psicología Infantil de la Asociación de Psicólogos de la Florida y director de los Centros de Salud mental para niños de Weston y Plantation.

A petición de la familia, Spirro evaluó a Elián, y su testimonio era uno de los que la familia González quería poner en conocimiento del INS.

La psicóloga Alina López Gotardi, quien trata al menor desde el pasado mes de diciembre, dijo que ``Elián le tiene miedo a su padre, y ese temor se radica en experiencias directas que ha tenido con Juan Miguel, quien ha demostrado episodios descontrolados de rabia y violencia''.

Los familiares en Miami y sus abogados confiaban en mantener la custodia temporal del niño hasta tanto se ventile un recurso de apelación para que el tío abuelo pueda pedir el asilo político de Elián en Estados Unidos.

Un tribunal federal de apelaciones de Atlanta atenderá los argumentos orales a partir del 8 de mayo.

``Nos sentimos burlados por el INS, que desde un principio se mantuvo inflexible ante las peticiones de los tíos de Elián'', dijo el abogado José García Pedrosa.

En las afuera del nuevo tribunal federal de Miami, García Pedrosa, acompañado del equipo de abogados que trabaja para la familia González, agregó: ``Hemos estado negociando en vano, porque el gobierno tenía la decisión tomada de antemano de no ceder en su objetivo de entregar al menor a su padre''.

El jueves fue ``un día triste para el sistema judicial de este país'', agregó el letrado.

Las partes llegaron a un punto muerto al constatar que perseguían objetivos diferentes: el gobierno quería discutir cómo entregar al menor a su padre, y los abogados del tío abuelo querían mantener una puerta abierta para retener la custodia.

``Habían tomado la decisión de terminar con la custodia provisional de Lázaro González, aun cuando los funcionarios del gobierno no han hablado [con Elián] y, lo que es todavía más importante, no aceptaron evaluar psicológicamente al niño'', dijo el abogado Manny Díaz. ``No hay ninguna decisión judicial que diga que debe irse a Cuba, o que su padre es el único que puede hablar por él'', añadió.

Entretanto, en la casa donde vive el menor en La Pequeña Habana, el día transcurrió sin mayores acontecimientos. Alrededor de 200 personas permanecieron en los alrededores rezando y entonando canciones religiosas, mientras el menor, aparentemente ajeno a los acontecimientos del día, jugaba en el patio de la vivienda.

Durante el día también desfilaron por la casa figuras del mundo político --el alcalde Joe Carollo y el ex alcalde Xavier Suárez--; de la radio --Marta Flores-- y del sector empresarial de Miami.

Al final de la tarde, cuando se conoció la noticia de que la familia de Miami había perdido la custodia, el sacerdote Francisco Santana inició un rosario. A la vez, un grupo de alrededor de 80 mujeres de todas las edades saltó las vallas puestas por la Policía, y se encadenaron primero frente a la casa de los González, y luego frente a los allí congregados.

``El gobierno todavía insiste en que la familia le firme un cheque en blanco, prometiendo entregar a Elián, sin que el gobierno se comprometa a que Juan Miguel González no se lleve el niño a Cuba durante la apelación del tío abuelo'', afirmó el abogado Díaz.

Roger Bernstein, otro abogado del equipo de Lázaro González, recordó que el tío abuelo está dispuesto a entregar al niño en su casa de La Pequeña Habana de Miami si así lo exige Inmigración.

Pero el tío abuelo evidentemente no aceptó lo que, según una fuente de la familia, quería el gobierno: que alguien lleve al niño a un lugar no precisado para que las autoridades estadounidenses no tengan que sacar a Elián de la casa posiblemente a la fuerza, algo que podría parecer agresivo ante la opinión nacional e internacional.

Aunque insistieron en que Lázaro González respetará la ley ``como ha hecho siempre'', dejaron en claro que no facilitarán la entrega del menor, ``pues no existen bases legales para exigirle a Lázaro que colabore con ese proceso, máxime si éste va a a perjudicar al niño, como dicen informes psicológicos realizados a petición de la familia'', expresó García-Pedrosa.

Los abogados dijeron que sólo si funcionarios federales se presentan en su casa en Miami, Lázaro no opondrá resistencia.

Por otra parte, El Nuevo Herald supo ayer que un número indeterminado de agentes del Servicio de Protección Federal se encuentra custodiando diversas instalaciones del gobierno de Estados Unidos en Miami.

Trinidad Martínez, director regional del servicio policial, dijo que ``se trata de una medida de precaución para garantizar la seguridad de los empleados federales y de las personas que acuden a los edificios del gobierno, y para que éstos puedan desarrollar normalmente sus actividades''.

El funcionario insistió en que ``no hay nada inusual'' en su presencia en Miami, pues al Servicio de Protección Federal le corresponde la seguridad de todos los edificios pertenecientes al Servicio General de Administración. Sin embargo, admitió que se trata de algo fuera de lo común para esta ciudad.

Martínez dijo que no podía precisar la cantidad exacta de agentes que se han movilizado a Miami en la última semana, pero manifestó que se trata de funcionarios que vienen ``de alrededor de todo el país''.

En marcha el proceso de repatriación

El Nuevo Herald

Washington -- Inclinando drásticamente la balanza en el caso de Elián González, la presencia de su padre, Juan Miguel González, en esta ciudad ha echado a andar el proceso de repatriación del niño náufrago.

Altas fuentes oficiales confirmaron a El Nuevo Herald que González se reunirá hoy por la mañana con la Secretaria de Justicia, Janet Reno, y la Comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Doris Meissner, para iniciar la transferencia de la custodia del menor, que estaba en manos de un tío abuelo en Miami, Lázaro González.

``A partir del momento en que Juan Miguel puso un pie en el aeropuerto de Washington, nuestros esfuerzos se orientaron totalmente hacia entregarle su hijo'', enfatizó una fuente gubernamental que pidió no ser identificada.

Desde ayer, revelaron otras, se inició una cadena de gestiones cuyo objetivo ulterior es reunir al niño con su padre, a quien nada le impide llevárselo inmediatamente a la isla pues no existe ningún acuerdo escrito que garantice que él va a esperar el fallo de una corte de apelación en Atlanta, donde se encuentra el caso ahora tras fallar un juez federal a favor del INS.

``Sería mejor que él esperara [el fin de la apelación], pero nadie garantiza que lo quiera hacer'', añadió una de las fuentes, quien recordó que la ley norteamericana le concede a Juan Miguel total poder de decisión sobre su hijo de 6 años.

Desde hace unos cuatro meses, Elián es el centro de una disputa en la que La Habana reclama al niño, Washington sostiene que su padre es su único custodio y familiares en La Pequeña Habana luchan denodadamente por retenerlo en tierras de libertad.

Mientras, el subsecretario de Justicia Eric Holder, dijo el jueves que las autoridades están ``deseosas'' de reunirse con el padre de Elián para escuchar ``sus puntos de vista sobre este asunto''.

Según Craig, el abogado de Juan Miguel González en Estados Unidos, los familiares de Miami deberán entregar a Elián al INS lo más pronto posible, porque ``si no lo hacen, Estados Unidos tendrá que establecer el procedimiento adecuado''.

Para facilitar la entrega, el gobierno de Cuba, en un gesto que un funcionario de la administración calificó de ``concesión a los tíos abuelos'', decidió prescindir de la inmunidad diplomática de la residencia donde el padre del niño se aloja en Bethesda, un adinerado suburbio de Washington.

``Cumpliendo con instrucciones recibidas, estamos anunciando que renunciamos a la inmunidad diplomática de la residencia de la Sección de Intereses de Cuba'', dijo ayer por la mañana el jefe de la misión diplomática, Fernando Remírez de Estenoz, quien reside en la vivienda de dos pisos. Allí también se instalaron la madrastra de Elián y su medio hermano, quienes acompañaron a González en el viaje.

El anuncio no produjo gran impacto en el mundo diplomático de la capital de la nación. Incluso el Departamento de Estado cuestionó el gesto, diciendo que para ser efectivo la legación deberia haber enviado una nota diplomática al respecto, lo que no habia sucedido hasta las 6 p.m. de ayer.

El padre de Elián llegó a Washington con los primeros rayos solares. A bordo de un avión ejecutivo alquilado por el Consejo Mundial de Iglesias --que también patrocinó el viaje en enero de las dos abuelas del niño--, González bajó las escaleras del aparato sonriente, con su hijo de seis meses en brazos.

Vestido con un fino traje azul oscuro, dijo a la prensa que espera reunir a su hijo ``lo antes posible'' con su ``verdadera familia'', apartándolo de los ``familiares lejanos'' con los que el menor vive ahora y a los que ``nunca antes había visto''.

Castro ve su modelo superior al neoliberal

`Tenemos algunos problemitas, pero son pasajeros, se los puedo asegurar', dijo Castro

EFE

WASHINGTON

El gobernante cubano Fidel Castro, proclamó el miércoles en un congreso estudiantil internacional que ``el neoliberalismo sólo puede ser sustituido por el socialismo''.

En la clausura del XII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, Castro pronunció un discurso de casi cuatro horas en el que fustigó al capitalismo y al neoliberalismo, y defendió a su régimen, el único comunista del hemisferio occidental.

``Líbrense del Fondo Monetario Internacional (FMI) y preservarán la vida y hasta revalorizarán la moneda'', dijo Castro, que en varias ocasiones fue interrumpido por los aplausos de los más de 5,000 estudiantes que llenaron el teatro ``Karl Marx'' en la capital cubana.

El gobernante puso como ejemplo a su propio país que ``en cuatro años logró revalorizar su moneda siete veces porque no pertenecemos al FMI''.

Castro reconoció que ``tenemos algunos problemitas pero son pasajeros, se los puedo asegurar'', y señaló que ``ningún país de América Latina hubiera resistido un mes la situación que se produjo en Cuba cuando se derrumbó el bloque soviético (en 1991) y llegó el doble bloqueo''.

``Nadie ha sido despedido ni ningún niño se quedó sin escuela, y en ese período se graduaron 30,000 médicos'', apuntó el máximo líder de la revolución cubana.

Según Castro, ``no se concibe que el socialismo tenga desempleados: éso es propio del capitalismo. Hay empleo para todos, hasta para cantar cancioncitas a media noche a las muchachas''.

``No busquen milagros económicos: busquen milagros de conciencia, de patriotismo, de cultura política'', manifestó.

Castro subrayó que ``no tenemos miedo de proclamar que somos socialistas'', y afirmó que ``Cuba es hoy la patria'' de Marx, Engels y Lenin.

``La sociedad de consumo es lo más absurdo que se haya concebido nunca. Como modelo, es una basura completa'', dijo el líder cubano, quien aseguró que en su país no habrá ``nunca'' privatizaciones.

El gobernante cubano criticó a Estados Unidos, país del que afirmó: ``en el campo de las ideas, están huérfanos e indefensos''.

``Que no me culpen a mí por estar aquí. La culpa es de ellos que fracasaron en los 600 y tantos atentados para eliminar a los dirigentes de la Revolución'', expresó.

``Nos preguntan cuándo va a haber elecciones en Cuba, y lo que habría que preguntar es cuándo va a haber elecciones en Estados Unidos'', afirmó Castro tras criticar el sistema electoral norteamericano.

Castro, de 73 años y en el poder desde 1959, dijo que ``el imperialismo nunca llegó a comprender que ésta es una Revolución autóctona''.

El gobernante recordó su lucha revolucionaria y ensalzó la figura del mítico comandante argentino-cubano Ernesto ``Che'' Guevara, y dijo que ``un revolucionario no se rinde, no desiste, no abandona la lucha''.

Sin embargo, explicó, ``hay una etapa de lucha: es de ideas''.

La clausura del Congreso se dedicó también a una ``tribuna abierta'' para reclamar la ``liberación'' del niño balsero cubano Elián González.

Numerosos estudiantes cubanos y latinoamericanos exigieron que el niño, de seis años y que desde hace cuatro meses vive en Miami con unos familiares lejanos, sea entregado a su padre, quien viajó ayer a Washington para reclamar su custodia.

Rendirán homenaje a René Touzet

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

El legendario compositor y pianista René Touzet, autor de títulos clásicos del cancionero popular cubano, recibirá un homenaje este sábado en Los Angeles por su contribución a la cultura hispana.

Touzet, de 83 años, será la figura central de una gala en el teatro Wilshire Ebell, donde se interpretarán algunas de sus canciones y piezas para piano.

``Es un encuentro de músicos cubanos de dos generaciones, con los números míos que más `roncha' han hecho'', afirmó Touzet desde su casa en Miami. ``Pero también estarán las piezas clásicas, que son la otra cara de mi moneda''.

Para el compositor Aurelio de la Vega resulta extraordinario cómo Touzet ha mantenido ``un pie en el mundo de la música popular y otro en el de la música clásica''.

``Es un compositor de fina factura y gran inventiva'', dijo De La Vega desde Los Angeles.

Las cantantes Malena Burke y Maggie Carlés, así como el pianista Gilbert Macías, compartirán el escenario con Touzet durante la gala La Noche de Anoche, como se titula una composición de 1957.

``Había oído muchas canciones de él en Cuba, pero ahora que he podido conocerlo y trabajar juntos. He descubierto una personalidad fabulosa y un músico que continúa produciendo con una brillantez impresionante'', declaró Burke.

Nacido en 1916, en el pueblo marítimo de Cojímar, al este de La Habana, Touzet se inició en la música a los 16 años, tras ganar el primer premio de un concurso del famoso Conservatorio Falcón.

``Yo me despertaba en mi casa de Cojímar y lo primero que veía era el yate de [Ernest] Hemingway'', recordó el compositor.

En 1937 fundó en La Habana su propia orquesta, que se desintegró ocho años después. Fue entonces que Touzet decidió venir a probar suerte a EU.

De esa época data una de sus canciones románticas más famosas, No te importe saber, que fue luego popularizada en la voz de Frank Sinatra con el título de Let Me Love You Tonight. ``No te importe saber anuncia y prefigura la canción cubana de las décadas posteriores'', comentó el cantante y poeta Orlando González Esteva. ``Es una canción pionera de lo que después sería el movimiento del feeling en la Cuba de los años 50''.

Pero para González Esteva, lo más admirable en Touzet es su versatilidad en la composición. ``Su grandeza musical está en haber explorado toda una gama de posibilidades, lo mismo un chachachá, un bolero o una pieza clásica para piano''.

El itinerario creativo de Touzet registra más de 20 discos y unas 500 canciones. Trece de esos discos fueron grabados durante su larga permanencia en Los Angeles, entre 1958 y 1970.

``El secreto de la productividad se explica en la propia necesidad de crear'', señaló Touzet, que se define como un exiliado ``porque no puedo regresar libremente a mi país''.

La velada inaugurará la cuarta edición del festival anual del Instituto Cubanoamericano de Cultura.

En marcha el proceso de repatriación de Elián

Rui Ferreira. El Nuevo Herald / WASHINGTON

Inclinando drásticamente la balanza en el caso de Elián González, la presencia de su padre, Juan Miguel González, en esta ciudad ha echado a andar el proceso de repatriación del niño náufrago.

Esta mañana, González le pidiólegó a la Secretaria de Justicia, Janet Reno, iniciar el procedimiento para obtener la custodia del menor de su t¡o abuelo en Miami Lázaro González "lo antes posible."

Juan Miguel dijo que había obtenido un compromiso en ese sentido del Gobierno de Estados Unidos.

"Le pedí de que esto se resuelva lo antes posible y el Gobierno me ha asegurado de que así va a ser," él dijo.

Una fuente gubernamental que pidió no ser identificada dijo ayer: "A partir del momento en que Juan Miguel puso un pie en el aeropuerto de Washington, nuestros esfuerzos se orientaron totalmente hacia entregarle su hijo.''

Desde ayer, revelaron otras, se inició una cadena de gestiones cuyo objetivo ulterior es reunir al niño con su padre, a quien nada le impide llevárselo inmediatamente a la isla pues no existe ningún acuerdo escrito que garantice que él va a esperar el fallo de una corte de apelación en Atlanta, donde se encuentra el caso ahora tras fallar un juez federal a favor del INS.

``Sería mejor que él esperara [el fin de la apelación], pero nadie garantiza que lo quiera hacer'', añadió una de las fuentes, quien recordó que la ley norteamericana le concede a Juan Miguel total poder de decisión sobre su hijo de 6 años.

Desde hace unos cuatro meses, Elián es el centro de una disputa en la que La Habana reclama al niño, Washington sostiene que su padre es su único custodio y familiares en La Pequeña Habana luchan denodadamente por retenerlo en tierras de libertad.

Mientras, el subsecretario de Justicia Eric Holder, dijo el jueves que las autoridades están ``deseosas'' de reunirse con el padre de Elián para escuchar ``sus puntos de vista sobre este asunto''.

Según Craig, el abogado de Juan Miguel González en Estados Unidos, los familiares de Miami deberán entregar a Elián al INS lo más pronto posible, porque ``si no lo hacen, Estados Unidos tendrá que establecer el procedimiento adecuado''.

Para facilitar la entrega, el gobierno de Cuba, en un gesto que un funcionario de la administración calificó de ``concesión a los tíos abuelos'', decidió prescindir de la inmunidad diplomática de la residencia donde el padre del niño se aloja en Bethesda, un adinerado suburbio de Washington.

``Cumpliendo con instrucciones recibidas, estamos anunciando que renunciamos a la inmunidad diplomática de la residencia de la Sección de Intereses de Cuba'', dijo ayer por la mañana el jefe de la misión diplomática, Fernando Remírez de Estenoz, quien reside en la vivienda de dos pisos. Allí también se instalaron la madrastra de Elián y su medio hermano, quienes acompañaron a González en el viaje.

El anuncio no produjo gran impacto en el mundo diplomático de la capital de la nación. Incluso el Departamento de Estado cuestionó el gesto, diciendo que para ser efectivo la legación deberia haber enviado una nota diplomática al respecto, lo que no habia sucedido hasta las 6 p.m. de ayer.

El padre de Elián llegó a Washington con los primeros rayos solares. A bordo de un avión ejecutivo alquilado por el Consejo Mundial de Iglesias --que también patrocinó el viaje en enero de las dos abuelas del niño--, González bajó las escaleras del aparato sonriente, con su hijo de seis meses en brazos.

Vestido con un fino traje azul oscuro, dijo a la prensa que espera reunir a su hijo ``lo antes posible'' con su ``verdadera familia'', apartándolo de los ``familiares lejanos'' con los que el menor vive ahora y a los que ``nunca antes había visto''.

INS reitera que la custodia de Elián será traspasada al padre

Maria Travierso, Jeannette Rivera Y Alejandra Matus. El Nuevo Herald

Manny Diaz, miembro del equipo legal de Lázaro González, expresa su frustración tras la reunión con el INS.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) segó de golpe el jueves las esperanzas de la familia de Elián González en Miami de mantener la custodia del menor durante el tiempo que dure la apelación presentada por los abogados de su tío abuelo Lázaro González.

Al final de un intenso día --que se inició con la llegada a Washington del padre de Elián, Juan Miguel González--, el INS anunció que la custodia provisional del menor será traspasada pronto a su padre.

Tras quejarse de no haber obtenido cooperación de la familia en Miami, y argumentar que lo que quiere es el bienestar de Elián, el INS dijo que enviará próximamente una carta a Lázaro González con las instrucciones necesarias para reunir al niño con su padre.

``Desde enero se reconoció que Juan Miguel González era el único que podía hablar por el menor, y basados en esta determinación es que hemos actuado teniendo en cuenta el mejor interés del menor'', aseguró anoche en un comunicado el director del INS en Miami, Robert Wallis.

En horas de la noche, frente a la casa de los González en La Pequeña Habana, dos psicólogos que han tratado al niño dijeron que el INS no ha querido escuchar los resultados de sus exámenes.

``Se trata de un niño que está traumatizado más allá de lo que podemos imaginar; que vio morir a su madre y a su padrastro, y si ahora se le aparta de lo único que para él representa seguridad, podría sufrir daños psicológicos serios, profundos e irreversibles'', aseguró Mitch Spirro, presidente del departamento de Psicología Infantil de la Asociación de Psicólogos de la Florida y director de los Centros de Salud mental para niños de Weston y Plantation.

A petición de la familia, Spirro evaluó a Elián, y su testimonio era uno de los que la familia González quería poner en conocimiento del INS.

La psicóloga Alina López Gotardi, quien trata al menor desde el pasado mes de diciembre, dijo que ``Elián le tiene miedo a su padre, y ese temor se radica en experiencias directas que ha tenido con Juan Miguel, quien ha demostrado episodios descontrolados de rabia y violencia''.

Los familiares en Miami y sus abogados confiaban en mantener la custodia temporal del niño hasta tanto se ventile un recurso de apelación para que el tío abuelo pueda pedir el asilo político de Elián en Estados Unidos.

Un tribunal federal de apelaciones de Atlanta atenderá los argumentos orales a partir del 8 de mayo.

``Nos sentimos burlados por el INS, que desde un principio se mantuvo inflexible ante las peticiones de los tíos de Elián'', dijo el abogado José García Pedrosa.

En las afuera del nuevo tribunal federal de Miami, García Pedrosa, acompañado del equipo de abogados que trabaja para la familia González, agregó: ``Hemos estado negociando en vano, porque el gobierno tenía la decisión tomada de antemano de no ceder en su objetivo de entregar al menor a su padre''.

El jueves fue ``un día triste para el sistema judicial de este país'', agregó el letrado.

Las partes llegaron a un punto muerto al constatar que perseguían objetivos diferentes: el gobierno quería discutir cómo entregar al menor a su padre, y los abogados del tío abuelo querían mantener una puerta abierta para retener la custodia.

``Habían tomado la decisión de terminar con la custodia provisional de Lázaro González, aun cuando los funcionarios del gobierno no han hablado [con Elián] y, lo que es todavía más importante, no aceptaron evaluar psicológicamente al niño'', dijo el abogado Manny Díaz. ``No hay ninguna decisión judicial que diga que debe irse a Cuba, o que su padre es el único que puede hablar por él'', añadió.

Entretanto, en la casa donde vive el menor en La Pequeña Habana, el día transcurrió sin mayores acontecimientos. Alrededor de 200 personas permanecieron en los alrededores rezando y entonando canciones religiosas, mientras el menor, aparentemente ajeno a los acontecimientos del día, jugaba en el patio de la vivienda.

Durante el día también desfilaron por la casa figuras del mundo político --el alcalde Joe Carollo y el ex alcalde Xavier Suárez--; de la radio --Marta Flores-- y del sector empresarial de Miami.

Al final de la tarde, cuando se conoció la noticia de que la familia de Miami había perdido la custodia, el sacerdote Francisco Santana inició un rosario. A la vez, un grupo de alrededor de 80 mujeres de todas las edades saltó las vallas puestas por la Policía, y se encadenaron primero frente a la casa de los González, y luego frente a los allí congregados.

``El gobierno todavía insiste en que la familia le firme un cheque en blanco, prometiendo entregar a Elián, sin que el gobierno se comprometa a que Juan Miguel González no se lleve el niño a Cuba durante la apelación del tío abuelo'', afirmó el abogado Díaz.

Roger Bernstein, otro abogado del equipo de Lázaro González, recordó que el tío abuelo está dispuesto a entregar al niño en su casa de La Pequeña Habana de Miami si así lo exige Inmigración.

Pero el tío abuelo evidentemente no aceptó lo que, según una fuente de la familia, quería el gobierno: que alguien lleve al niño a un lugar no precisado para que las autoridades estadounidenses no tengan que sacar a Elián de la casa posiblemente a la fuerza, algo que podría parecer agresivo ante la opinión nacional e internacional.

Aunque insistieron en que Lázaro González respetará la ley ``como ha hecho siempre'', dejaron en claro que no facilitarán la entrega del menor, ``pues no existen bases legales para exigirle a Lázaro que colabore con ese proceso, máxime si éste va a a perjudicar al niño, como dicen informes psicológicos realizados a petición de la familia'', expresó García-Pedrosa.

Los abogados dijeron que sólo si funcionarios federales se presentan en su casa en Miami, Lázaro no opondrá resistencia.

Servicio de Protección Federal custodia oficinas del gobierno en Miami

Alejandra Matus. El Nuevo Herald

Decenas de personas manifiestan su apoyo a Elián fuera de la residencia dle niño en Hialeah.

La multitud rodea la casa de Elián, esperando oír noticias del encuentro que llevará a cabo entre el niño y su padre.

Un número indeterminado de agentes del Servicio de Protección Federal se encuentra custodiando diversas instalaciones del gobierno de Estados Unidos en Miami, por motivo del caso de Elián González.

Trinidad Martínez, director regional del servicio policial, dijo a El Nuevo Herald que ``se trata de una medida de precaución para garantizar la seguridad de los empleados federales y de las personas que acuden a los edificios del gobierno, y para que éstos puedan desarrollar normalmente sus actividades''.

El funcionario insistió en que ``no hay nada inusual'' en su presencia en Miami, pues al Servicio de Protección Federal le corresponde la seguridad de todos los edificios pertenecientes al Servicio General de Administración. Sin embargo, admitió que se trata de algo fuera de lo común para esta ciudad.

Martínez dijo que no podía precisar la cantidad exacta de agentes que se han movilizado a Miami en la última semana, pero manifestó que se trata de funcionarios que vienen ``de alrededor de todo el país''.

Los agentes están trabajando en colaboración con la Policía de Miami-Dade, y uno de los puntos donde se han hecho más visibles es en torno al edificio James Lawrence King de la Justicia Federal, donde se han estado desarrollando las negociaciones entre los representantes de Lázaro González y oficiales de gobierno.

Martínez manifestó que la decisión de enviar agentes federales se tomó ``en caso de que se presente cualquier peligro''. Sin embargo, sostuvo, no se ha previsto ninguna situación en específico, sino solamente los potenciales riesgos asociados, por ejemplo, la congregación de multitudes en torno a una construcción federal.

``Este es el único motivo por el cual nos encontramos aquí. Yo sé que hay gente que puede estar pensando otra cosa, pero no hay ninguna otra razón para que hayamos venido'', dijo.

Yasser Arafat viajará a Cuba para la Cumbre del Sur

LA HABANA, Abr 7 -- (AFP) -- El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, viajará a Cuba para asistir la próxima semana a la Cumbre Sur, en su primer viaje a la isla en las últimas dos décadas, informó este viernes la prensa local.

Con Arafat viajará una numerosa delegación, en la que estarán el canciller y otros ministros, dijo a la prensa oficial local el embajador palestino en La Habana, Imad Jada.

El embajador no precisó la fecha de arribo de Arafat a la isla, pero la junta cimera, organizada por el Grupo de los 77, comenzará el lunes con un encuentro de altos funcionarios, el martes cancilleres y miércoles, jueves y viernes presidentes.

Según fuentes cubanas a la reunión han confirmado su asistencia mandatarios de 50 países de los 133 que nuclea el G-77.

Clinton dice que caso de Elián se resolverá mediante imperio de la ley

WASHINGTON, 7 -- (AP) -- El presidente Bill Clinton dijo que la polémica generada por la custodia del niño cubano Elián González, que ha tocado los niveles de gobierno de La Habana y Washington, se resolverá mediante ``el imperio de a ley''.

``A fin de cuentas, en este país habrá de prevalecer el imperio de la ley'', dijo Clinton el jueves. Añadió que el caso del pequeño náufrago cubano sería tramitado de ``con rapidez y delicadeza''.

En ese sentido consideró la llegada del padre de Elián González a Washington como un evento ``muy positivo'' para la búsqueda de una solución.

El mandatario norteamericano hizo las afirmaciones en una entrevista con el presentador noticioso Dan Rather, de la telecadena CBS, pocas horas después de que Juan Miguel González llegara a Estados Unidos procedente de Cuba para reclamar a su hijo, cuya custodia es detentada por parientes del niño en Miami.

``Pienso que el hecho de que el padre haya venido aquí, y que estará en posición de demostrar su inquietud por su hijo y el deseo de reunirse con él, será muy positivo'', dijo Clinton. Manifestó su confianza en que la secretaria de Justicia Janet Reno y el Departamento de Justicia podrán resolver el espinoso asunto.

``Pero creo que a fin de cuentas, en este país habrá de prevalecer el imperio de la ley'', afirmó el presidente, pues ``la abrumadora mayoría de los cubano-estadounidenses son buenos ciudadanos, respetuosos de la ley y han hecho una gran contribución a este país''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887