CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 7, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 7, 2000


Tardía autorización de regreso del balserito, dice vicecanciller cubano

CARTAGENA, Colombia, 7 (AP) - El probable regreso a Cuba del balserito Elián González sería tardío pero un gran triunfo para su padre y su familia, dijo hoy el vicecanciller cubano José Guerra Menchero.

``En este momento creemos que el gobierno americano finalmente, y después de tantos meses de espera innecesaria, va a tomar las medidas necesarias para restituir una situación legal que es la que correspondió tomar desde el 5 de enero'', manifestó Guerra Menchero, quien está aquí para asistir a la conferencia ministerial del movimiento de países no alineados.

``Es ya un gran triunfo de la familia, de su papá, de su mamá, de su hermanito, de sus abuelos, a quienes le corresponde tener a Elián'', agregó el vicecanciller el diálogo con la AP.

Anticipó que las autoridades de Miami tendrán que afrontar problemas con el exilio cubano que ha interpuesto todos los recursos legales para impedir la salida de Elián.

``Nosotros conocemos muy bien a la mafia de Miami, pero no nos importa qué reacciones tome con el regreso a Cuba de Elián. Eso le debe preocupar al gobierno de los Estados Unidos y las autoridades'', dijo.

Gobernante camboyano analizará proceso a genocidas con jefe de la ONU en Cuba

PHNOM PENH, Camboya, 7 (AP) - El primer ministro Hun Sen viajó hoy a una conferencia internacional en La Habana, donde hablará con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, sobre la forma de enjuiciar por genocidio a los líderes del Jmer Rojo.

La oportunidad la ofrece una reunión en La Habana del denominado grupo de 77 países en desarrollo.

Hun Sen se reunirá el miércoles con Annan para ofrecer nuevas propuestas acerca de la participación de la ONU en un proceso a los que fueran líderes del Jmer Rojo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Hor Nam Hang, que despidió en el aeropuerto al primer ministro.

Discrepancias en torno a la forma del proceso han impedido que sea aprobado por la ONU.

Hor Nam Hang dijo que las nuevas propuestas de Hun Sen referidas a la instrucción de cargos por fiscales extranjeros representaban ``el máximo nivel de nuestra disposición a hallar una solución para que la ONU participe en el proceso al Jmer Rojo. Pero es cuestión de la ONU decidir si participa o no''.

La participación de la ONU es considerada crucial para hacer justicia por la muerte de 1,7 millones de camboyanos, víctimas de un sistema de colectivización agraria forzosa del régimen comunista dogmático que dominó su país en la década de 1970.

La ONU teme que el débil sistema judicial camboyano sea demasiado vulnerable a las influencias políticas. Pero el gobierno sostiene que un proceso dirigido por la ONU en su suelo violaría la soberanía nacional.

Hun Sen visitó Cuba en septiembre del año pasado, cuando se le impuso la más alta condecoración nacional: la orden de José Martí.

Hun Sen, él mismo un ex jefe del Jmer Rojo, condujo un régimen comunista instalado en Camboya por una invasión de las fuerzas de Vietnam en 1979.

En 1993 perdió unas elecciones patrocinadas por las Naciones Unidas pero quedó integrando un gobierno compartido. En 1997 eliminó del gobierno con un golpe a su principal rival, el príncipe Norodom Ranarridh.

En 1998, su grupo le ganó las elecciones al de Ranarridh.

Pronto tendremos a Elián en Cuba, dice su padre

LA HABANA, 7 (AP) - El pueblo cubano debe estar tranquilo porque pronto Elián González estará en Cuba, afirmó su padre, Juan Miguel González.

``No se preocupen que pronto vamos a tener al niño con nosotros en Cuba'', dijo González padre anoche en una entrevista telefónica desde Washington con la televisora oficial cubana.

``Realmente me siento muy apoyado...nos sentimos bien a pesar que es primera vez que estoy distante, tan distante del resto de la familia'', agregó González en la breve conversación y en las primeras declaraciones que se conozcan desde que llegó a Washington en busca de la custodia de su hijo y regresarlo a Cuba.

Añadió que tanto él como su esposa, Nercy Carmenate, y el hijo de ambos, Hianny de seis meses, y medio hermano de Elián; fueron muy bien recibidos en Estados Unidos por sus funcionarios.

``Hemos sido muy acogidos y recibidos, y nos sentimos realmente aquí como si estuviéramos en nuestro propio pueblo de Cuba'', dijo González.

Exportaran Productores De Zona Maya Durmientes Para Rieles A Cuba

Chetumal, QRoo., 6 Abr (NTX).- Productores de la zona maya de la entidad exportarán este año durmientes para la construcción de rieles en Cuba, informó hoy el dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas y Agrícolas, Marcelo Carreón Mundo.

En entrevista explicó que iniciaron negociaciones con empresarios cubanos, a fin de abastecerlos de durmientes para la construcción de rieles en las zonas cañeras de esa isla del Caribe.

Destacó que el primer acuerdo es para la exportación de 20 mil piezas de durmientes, lo que permitirá reactivar esa actividad prácticamente paralizada por el cierre del mercado nacional.

El también diputado local señaló que durante el primer trimestre del año, la actividad forestal quedó paralizada en todo el estado a causa del exceso de trámites para la entrega de permisos.

Carreón Mundo comentó que a partir de este mes inició el aprovechamiento de más de 20 mil metros cúbicos de maderas preciosas y tropicales en la zona maya de la entidad.

En este mes, abundó, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) comenzó a entregar los permisos correspondientes a cada organización forestal, a fin de iniciar con la explotación de la madera.

Refirió que en la actualidad, el único mercado del país para colocar la producción de durmientes de campesinos quintanarroenses es una empresa de Monterrey, que adquiere tres mil piezas al mes.

Padre de Elián, un "sencillo'' trabajador turístico

LA HABANA (Reuters) - El padre de Elián González, convertido en un símbolo del patriotismo cubano por su batalla por la custodia de su hijo de seis años, se describe a sí mismo como un ''sencillo trabajador'' que nunca había salido de Cuba antes de viajar el jueves a Washington.

Residente de la tranquila ciudad de Cárdenas, en la costa norte de Cuba, Juan Miguel González trabajaba como cajero y camarero en una instalación turística del cercano balneario de Varadero, antes de que el caso Elián se convirtiera en una ocupación a tiempo completo.

``Hace sólo 23 días, yo era un sencillo trabajador cubano y mi familia una de las millones que en Cuba viven y trabajan por hacer más fuerte y perdurable nuestra Revolución'', dijo Juan Miguel, de 31 años, en una carta escrita en los primeros días de este drama.

Tres meses después de escribir esto, Juan Miguel, miembro del gobernante Partido Comunista Cubano, está trasladando su lucha a Estados Unidos en un intento dramático de conseguir la custodia de su hijo, rescatado en el mar a finales de noviembre.

En su modesta casa de Cárdenas, Juan Miguel ha dejado la cama de Elián esperando, con una colcha de Mickey Mouse, una foto enmarcada del pequeño y un Power Ranger en una estantería.

Después de algunas contradicciones en sus primeras declaraciones, González ha mantenido una posición consistente exigiendo el regreso de Elián y afirmando que sólo viajaría a Estados Unidos si se le garantizaba que podría traer a su hijo de vuelta a Cuba de inmediato.

Esta postura, apoyada por el gobierno del presidente de Cuba, Fidel Castro, ha sido criticada por los familiares de Elián en Miami y el exilio cubano, que está haciendo todo lo posible para evitar la repatriación del niño.

Estos afirman que desde un principio González ha hablado siguiendo instrucciones del gobierno cubano y sostenían que Castro no lo dejaba viajar a Estados Unidos por miedo a que se quedara.

La popularidad de González, quien ha hablado de sus ''sufrimientos indecibles'', es inmensa en Cuba, donde la separación forzada de su hijo le ha procurado la solidaridad de los 11 millones de habitantes de la isla.

Su imagen tratando de contener las lágrimas y cubriendo su rostro cansado ha aparecido a menudo en televisión, emocionando aún más a los cubanos.

A lo largo de toda la batalla en torno al niño, pocos en Cuba dudaron que este hombre callado fuera un buen padre que pasaba mucho tiempo con su hijo, a pesar de que Elián vivía con su madre.

``El señor González tenía una estrecha y continua relación con su hijo'', dijo Doris Meissner, del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en la sentencia a favor de la entrega del niño a su padre.

En las entrevistas con el INS en Cuba, Juan Miguel pasó con buenas notas las pruebas sobre si era un buen padre, recordando incluso su número de calzado y el nombre de su profesora favorita.

Aunque aparentemente no sabía nada del desafortunado viaje ilegal emprendido por su ex mujer con Elián, González mantenía una buena relación con ella.

En un artículo sobre el caso Elián, el escritor colombiano Gabriel García Márquez describió a González como ``un hombre pausado, de buen carácter''.

Aquéllos que lo conocen coinciden en esta descripción. Sin embargo, el padre de Elián también ha mostrado un lado impulsivo y pasional, que ha salido a la luz bajo el estrés de las últimas semanas.

``Mira prima, mira, si yo tengo que ir ahí, yo soy capaz de caerle a tiros a yo no sé quién, aunque me maten a mí, pero mi hijo yo lo cojo y que nos maten a los dos juntos'', afirmó en una conversación telefónica con Marisleysis, cuya familia ha estado cuidando de Elián en Miami.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887