CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 6, 2000



Impulsará la ONU en Cuba alivio de deuda de países en desarrollo

Alejandra Villasmil, NTX. Umbral Global, abril 6, 2000

13:28 Nueva York, 6 Abr (NTX).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, impulsará las propuestas del Grupo de los 77 para aliviar la deuda, mejorar la educación, reducir la pobreza y aumentar el financiamiento a los países en desarrollo en la Cumbre del Sur.

Así lo anunció el propio Annan al confirmar su asistencia a la Cumbre del Sur -convocada por el Grupo de los 77 que aglutina a 133 países en vías de desarrollo, incluyendo a China-, que se celebrará en La Habana, Cuba, entre el lunes y viernes de la próxima semana.

"Espero tener la oportunidad de discutir estas propuestas con muchos de los jefes de Estado y de Gobierno que estarán en La Habana y en la sesión plenaria de la Cumbre del Sur", dijo Annan el lunes pasado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

En el cónclave de la capital cubana, al que asistirán al menos 60 jefes de Estado y de Gobierno del tercer mundo, se aprobarán una declaración conjunta y un programa de acción sobre temas específicos, como los propuestos por Annan, según fuentes diplomáticas.

Los participantes de la Cumbre del Sur analizarán cuatro temas básicos: la globlalización de la economía mundial, las relaciones Norte-Sur, la cooperación Sur-Sur, y el conocimiento y la tecnología.

Este encuentro sentará las bases para la Asamblea General y la Cumbre del Milenio, que tendrán lugar en Nueva York a partir del próximo seis de septiembre, y en las que se espera la asistencia de presidentes y ministros de los 185 países miembros de la ONU.

En este sentido, Annan detalló que en la Cumbre del Sur "las discusiones con los Jefes de Estado estarán mucho más enfocadas en la Cumbre del Milenio y en las propuestas sobre pobreza, educación, medio ambiente y tecnología puestas sobre la mesa".

"Pero, por supuesto, conversaré de manera privada e individual con algunos de estos países sobre asuntos que confronte una nación en particular, o sobre asuntos que vinculen a un país en particular con las Naciones Unidas", añadió.

"Mi mensaje para ellos será que se me unan realmente en este año del milenio, en la importante tarea de reformar a las Naciones Unidas y reposicionar a la organización mundial en el siglo XXI", aseguró.

El secretario general expresó que espera que "la implementación de estas propuestas se acelere a partir de la Cumbre del Milenio, y que se disponga de los recursos necesarios para llevarlas a cabo".

"Aspiro a que los jefes de Estado de los países en desarrollo que vienen a la Cumbre del Milenio respalden los programas de alivio a la pobreza y educación para los jóvenes, y que los países del norte acuerden respaldar a los países más pobres en esa dirección", indicó.

Según Annan, es necesario "aceptar que el tipo de inequidades y exclusiones vistas en el mundo en el que sólo rige la globalización va a ser insostenible hacia el largo plazo, por lo que es prioritario impulsar los esfuerzos y hacer algo al respecto".

El secretario general de la ONU ha expresado esta inquietud de manera reiterada en otras oportunidades.

En el 27 encuentro de los presidentes y coordinadores de los capítulos del Grupo de los 77, Annan dijo que "el problema es la asimetría entre un mundo financiero global altamente dinámico y sofisticado, y unas instituciones subdesarrolladas para manejarlo".

"Sin infraestructura e instituciones, sin tecnología y asistencia técnica, los países en desarrollo no atraerán las inversiones ni crecerán de manera sostenida o lo suficiente como para poder competir", indicó en aquella ocasión.

En relación con las limitaciones políticas que imponen algunos países en el acceso a las nuevas tecnologías de la información en detrimento de sus propias sociedades, Annan afirmó el lunes pasado a periodistas en la ONU que "quienes lo intenten van a fracasar".

"Al tratar de limitar el acceso a la tecnología se priva a los países de una gran oportunidad. Pero aquellos que lo intenten van a fracasar. Esto simplemente será imposible", dijo Annan en el marco de la conferencia de prensa sobre la Cumbre del Milenio.

A su juicio, "los países que quieren controlarlo todo, incluyendo la información sobre lo que está pasando en sus propios países, deberían permitirle participar a su gente en esta gran era tecnológica y de la información".

En su aproximación a la lucha contra la pobreza mundial, Annan propone la ambiciosa meta de reducirla a la mitad hacia el año 2015.

Al mismo tiempo, el secretario general aboga por "la cancelación de todas las deudas oficiales de los países pobres muy endeudados, a cambio de que esos países se comprometan de manera verificable a disminuir la pobreza".

De acuerdo con Annan, "el alivio del peso de la deuda es un asunto que parece estar recibiendo el ímpetu político de alto nivel que necesita".

En un discurso el año pasado ante representantes del Grupo de los 77, Annan dijo que "el presidente de Estados Unidos, William Clinton, y otros líderes mundiales, han propuesto medidas significativas para aliviar el peso de la deuda en Africa".

A su vez, los líderes internacionales estarían intentando "acelerar la aplicación de la iniciativa para los países pobres altamente endeudados".

"Con los países pobres gastando tanto en el servicio de la deuda como en educación y salud, la expresión "trampa de la deuda" está demostrando ser apropiada", aseguró.

Otra de las sugerencias claves de Annan es "reforzar la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD), sobre todo a los países que estén utilizando realmente sus recursos para reducir la pobreza".

Agencia Mexicana de Noticias, NOTIMEX ©. Todos los derechos reservados

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887