CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 6, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 6, 2000


Familiares de Elián dispuestos a dialogar con padre del niño

Miami (EEUU), 6 abr (EFE).- La familia cubano-estadounidense del niño balsero Elián González se declaró dispuesta a recibir en Miami al padre del menor y a "tratar en familia un asunto de familia, sin abogados ni funcionarios ni periodistas".

Juan Miguel González, quien viaja desde Cuba con su actual esposa y el hijo de ambos, llega hoy a Washington a las 11,00 GMT y será acogido por el jefe de la Sección de Intereses Cubanos en la capital federal estadounidense, embajador Fernando Ramírez de Estenoz.

Un portavoz de la familia declaró que Juan Miguel González debe encontrarse en Miami con su tío Lázaro González, quien ha asumido la custodia temporal del niño desde su rescate en el mar hace cuatro meses, "para ver por sí mismo cómo ha sido atendido y cuidado su hijo Elián" y "tratar en familia un asunto de familia".

"Si Juan Miguel se queda en la legación cubana de Washington, significará que sigue manipulado por el régimen castrista", añadió el portavoz de la familia.

Desde el anuncio del viaje a EEUU del padre del "niño balsero", éste y su prima Marisleysis -que ha actuado en los últimos meses como una especie de madre adoptiva del niño- se han apartado de la vista de los periodistas y, aparentemente, no se encuentran en la modesta casa de Lázaro González en la "Pequeña Habana" de Miami, donde centenares de cubano-estadounidenses mantienen una tensa vigilia.

Uno de los abogados de esta familia, José García Pedroza reiteró, por su parte, que, cuando su padre llegue a EEUU, aceptarán que se reúna solo con su hijo en Miami.

"Lázaro González le ha abierto las puertas a Juan Miguel y estoy seguro que nuestra comunidad cooperará completamente para que, si quisiera visitar la casa donde vive el niño, lo hiciera", indicó.

Mientras tanto, funcionarios de Inmigración de Estados Unidos y los familiares en Miami del niño cubano se reunirán hoy por sexta vez para negociar la entrega del menor a su padre.

Hasta ahora, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU no ha tenido éxito a la hora de convencer al tío abuelo del menor de comprometerse por escrito a transferir la custodia de Elián a su padre.

Los familiares del niño continúan exigiendo que tres psicólogos independientes evalúen el posible daño mental que podría sufrir Elián si es repatriado a Cuba.

El letrado García Pedroza argumentó que la entrega del menor a su padre, tras cuatro meses sin verlo y después de todo lo que ha sucedido, no es lo más conveniente para Elián.

El INS ha dicho que no se opone a esos exámenes psicológicos, pero que, independientemente del resultado, entregará la custodia del menor a su padre, Juan Miguel González.

Un juez federal, Michael Moore, dictaminó que sólo el Departamento de Justicia de EEUU es el que tiene competencia sobre la custodia del menor, y este organismo ya ha decidido que el niño deber regresar con su padre a la isla.

Los familiares de Elián en Miami han recurrido esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, por lo que la estancia de Juan Miguel González en EEUU podría prolongarse algún tiempo hasta resolverse los aspectos legales del caso.

El padre de Elián solicitó 26 visados para ir acompañado en este viaje por familiares, funcionarios y asesores, un equipo de pedagogos, la maestra y compañeros de escuela de Elián, aunque ha accedido finalmente a viajar apenas con sus familiares.

El Gobierno de EEUU afirmó ayer que los seis visados concedidos al padre y otros familiares del niño para viajar hoy a Washington están justificados para ayudar a resolver el caso, pero que todavía está analizando las solicitudes presentadas para los otros 22 solicitados.

Elián y otras dos personas fueron los únicos supervivientes de un naufragio ocurrido en noviembre pasado en las costas de Florida, en el que murió su madre, su padrastro y otros nueve "balseros" cubanos. EFE

Países deben presentar estrategias en la Habana

Pekín, 6 abr (EFE).- Pekín espera tener ocasión de tratar a fondo los problemas de los países en desarrollo y plantear algún plan estratégico en la cumbre que celebrará en La Habana el G-77 los próximos días 10 al 14, informó hoy un portavoz de la diplomacia china.

"China considera muy importante esta cumbre para reforzar la unidad y la cooperación entre los países en vías de desarrollo", declaró el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Sun Yuxi, en una rueda de prensa.

Según Sun, será una oportunidad para tratar sobre el pasado y plantear el futuro de los 77 miembros, además de analizar "la nueva situación por la que atraviesan los países del hemisferio sur".

La reunión, a la que asistirán más de 100 dirigentes de estas naciones, es la primera desde la fundación del grupo en 1964.

La delegación china estará encabezada por el vice primer ministro, Li Lanqing, también miembro permanente del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).

Este país, que ocupa uno de los cinco asientos permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y pertenece al grupo de los no alineados, se ha erigido en los últimos años en uno de los principales defensores de los intereses de las naciones en vías de desarrollo.

La política exterior de Pekín, destinada a crear un nuevo orden mundial en el que se corrija la actual hegemonía de las principales potencias mundiales, ha quedado de manifiesto en los últimos años, al rechazar el gobierno chino las maniobras de intervención de Estados Unidos en conflictos internos como el de Yugoslavia, o las sanciones contra Irak.

A la reunión en Cuba, llamada también la "Cumbre del Sur", han sido invitados dirigentes de 56 naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo que no son miembro del G-77, así como los socios del G-7 de los países más industrializados. EFE

Más de 30.000 seleccionados a comicios municipales en Cuba

La Habana, 5 abr (EFE).- Más de 30.200 candidatos han sido seleccionados a las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales) que se celebrarán el próximo 23 de abril en la isla, según datos oficiales.

Los elegidos, por voto secreto y directo, según establece la ley electoral vigente, ejercerán el cargo por un período de dos años y medio.

Hasta ahora han sido seleccionados en las candidaturas más de 6.500 mujeres, 3.700 jóvenes menores de 30 años y más de 8.600 aspiran a la reelección.

En las reuniones de selección de candidatos han participado más de 6.300.000 electores.

El periódico "Juventud Rebelde" indica hoy que antes del próximo 16 de abril en cada colegio quedarán publicados los registros oficiales de votantes, que incluyen a todos los ciudadanos con derecho a voto.

El presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Roberto Díaz Sotolongo, explicó a la prensa que, tras concluir la selección de los candidatos, el próximo paso de los preparativos de estos comicios es la publicación de las biografías y las fotos de los candidatos.

Sotolongo, actual ministro de Justicia, también indicó que a menos de 20 días de la celebración de los comicios parciales, los integrantes de las mesas electorales "reforzarán sus contactos con los electores mediante visitas a las casas".

De ese modo precisarán los datos del registro y comunicarán a cada persona el lugar exacto donde estará el colegio donde deberá votar.

Además recalcó que "en nuestros comicios no habrá campaña electoral y ningún candidato podrá tener privilegios en relación con otro".

Unos 7.790.000 cubanos están inscritos en los listados de electores, confeccionados de oficio y que incluyen a todos los cubanos mayores de 16 años, con la única excepción de las personas impedidas mentalmente o invalidadas por motivos judiciales.

Las elecciones en primera vuelta se celebrarán el próximo 23 de abril y en segunda el día 30, en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887