CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 6, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 6, 2000


Secretario general de la ONU dice que Elián debe estar con su padre

ROMA, 6 (AP) - El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, opinó hoy que el niño cubano que se ha convertido en el centro de una batalla internacional por su custodia entre Estados Unidos y Cuba debe estar con su padre.

``Esta no es una cuestión que involucre a las Naciones Unidas, aunque he tomado nota de la posición del procurador general y creo que las leyes seguirán su curso'', dijo Annan en una conferencia de prensa en Roma.

``Personalmente, creo que el niño pertenece a su padre'', afirmó.

Elián González ha sido sujeto de una enconada puja entre su padre, Juan Miguel González, que vive en Cuba, y los familiares del niño en Miami.

Estos familiares se resisten a una decisión de las autoridades estadounidenses de devolver a Cuba al niño, que fue rescatado en noviembre frente a las costas de la Florida.

Castro esperanzado en pronto regreso de Elián

LA HABANA, 6 (AP) - Las estimaciones del presidente Fidel Castro van de 10 días a dos meses para el regreso a Cuba el niño Elián González, la última razón de sus desvelos.

``He dormido media hora'', dijo en voz baja al tumulto de reporteros en el aeropuerto José Martí. ``Y a lo menos que he podido dedicarle tiempo es a esa cumbre'', agregó Castro interrogado sobre la vendiera reunión en La Habana de presidentes y jefes de estado del Grupo de los 77, del 10 al 14 de abril.

Tras despedir en la terminal al padre de Elián, Juan Miguel González, que ya arribó a Washington, Castro ofreció su calculo para el retorno del pequeño: mínimo 10 días, máximo dos meses, y todo dependiendo de la actitud de los parientes del niño en Miami y las decisiones judiciales sobre su custodia.

Sosteniendo un vaso de agua en la mano del que bebía a pequeños sorbos, Castro dijo que las últimas horas han estado dedicadas por completo al viaje del padre de Elián. La custodia ``a mí me parece que se resuelve rápido'', dijo esta madrugada en una larga charla con reporteros tras despedir a González padre.

Los parientes en Miami "todo lo que han hecho es errático'', agregó.

El viaje de González padre junto a su esposa, Nercy Carmenate, y Hianny, su hijo de seis meses, hermanastro de Elián; fue anunciado anoche a su regreso a Washington por el abogado norteamericano Gregory Craig, quien representa al papá del balserito, y estuvo este miércoles en La Habana reunido con su cliente.

Una hora después del anuncio del abogado, Castro, al final de un discurso de cinco horas antes estudiantes universitarios latinoamericanos, ratificaba el viaje y que él mismo iría a despedir a González padre al aeropuerto.

Puntuales, los parientes partieron a las cuatro de la madrugada, hora local, en un jet privado de bandera norteamericana, tras ser despedido por Castro y altos funcionarios como el canciller, Felipe Pérez Roque, y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional.

El viaje de González marcaría el último tramo de la saga de Elián, sobreviviente de una travesía ilegal desde Cuba y en la que murió su madre --Elizabeth-- y otras 10 personas.

Rescatado de aguas del Atlántico el 25 de noviembre, Elián esta desde entonces en Miami con su tío abuelo, Lázaro González, que desea mantener al pequeño en Estados Unidos alegando que su madre murió intentando llevarlo a un país democrático.

Padre de Elián llega a EEUU para reclamar a su hijo

WASHINGTON (Reuters) - El padre del niño naúfrago cuya madre murió ahogada cuando intentaba huir de Cuba llegó a Washington el jueves con la esperanza de recuperar a su hijo de seis años tras una dramática batalla por su custodia.

``He llegado a Washington donde espero abrazar muy pronto y por primera vez en más de cuatro meses a mi hijo Elián González Brotons'', dijo Juan Miguel González tras desembarcar en el aeropuerto Dulles de la capital estadounidense.

Acompañado por su actual esposa y su hijo de seis meses, González lanzó reclamos contra los exiliados cubanos en Miami, a quienes acusó de entorpecer por razones políticas el regreso de su hijo a la isla después de que la embarcación en la que huía naufragó y de que vio morir a su madre y a otras 10 personas.

``Mi hijo ha estado sometido a crueles presiones psicológicas para influir en su personalidad, profundamente debilitada por el trauma sufrido'', declaró en una declaración leída ante la prensa.

``Por si fuera poco Elián ha estado siendo exhibido en desfiles, mítines y medios de comunicación, todo con el interés de sacar provecho político a la imagen de su tragedia'', destacó.

González, un trabajador de la industria turística de Cuba de 31 años, llegó a las 06.45 hora local (1045 GMT) al aeropuerto internacional Dulles, cercano a Washington, a bordo de un avión privado.

``Hace exactamente 137 días que vivimos separados injusta y cruelmente de Elián'', afirmó mientras grupos de exiliados le gritaban que se quedara en Estados Unidos.

Elián, sostuvo González, ``nunca necesitó más de su padre y de su familia, de sus amigos y de su escuela que durante el período transcurrido desde el 22 de noviembre'', cuando el pequeño fue rescatado del mar amarrado a la cámara de un neumático.

``Presenciar la desaparición de su madre y sobrevivir milagrosamente a un naufragio era ya suficiente sufrimiento para un niño de solo cinco años'', afirmó.

``A ello se sumaría la entrega en custodia temporal a unos parientes lejanos que nunca los había visto o había tenido un solo encuentro con él'', agregó.

El padre de Elián, quien fue recibido con carteles que decían ``bienvenido a la libertad, no tengas miedo, piensa en Elián'', recordó que había reclamado de inmediato la devolución de su hijo.

``No fue hasta el 5 de enero que inmigración declaró (...) el incuestionable principio de la patria potestad'', pero ``esta decisión (...) no ha sido aún ejecutada y se supeditó a un proceso judicial interminable y confuso. Finalmente el 21 de marzo la corte federal de Estados Unidos sentenció a favor de lo que nunca debió ser puesto en duda'', subrayó.

El padre de Elián señaló que durante todo ese tiempo el niño fue sometido a todo tipo de presiones políticas y aseguró que incluso cuando lo llamaba por teléfono desde la isla podía escuchar ``con claridad el acoso de los adultos''.

``Espero con verdadera impaciencia que se me entregue a mi hijo lo antes posible y desearía regresar con él a Cuba inmediatamente'', dijo González, quien estaba acompañado por el director de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Remirez.

El padre de Elián quiere que le entreguen a su hijo "lo antes posible" para regresar con él a Cuba

WASHINGTON, 6 (EUROPA PRESS) El padre de Elián, Juan Miguel González, afirmó hoy a su llegada a Estados Unidos que quiere que le entreguen a su hijo "lo antes posible", para regresar con él a Cuba "inmediatamente".

"Espero con verdadera impaciencia que se me entregue a mi hijo lo antes posible y desearía regresar con él a Cuba inmediatamente", dijo Juan Miguel González poco después de llegar al aeropuerto Dulles, cerca de Washington.

Por otra parte, el jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, Fernando Remírez de Estenoz, anunció que las autoridades norteamericanas han retirado la inmunidad diplomática a su residencia, donde se alojará el padre del niño y su familia en Washington.

Castro califica de "victoria legal, moral y política" el regreso de Elián González a Cuba

LA HABANA, 6 (EUROPA PRESS) El presidente cubano, Fidel Castro, que acudió hoy en persona al aeropuerto de La Habana para despedir al padre de Elián González, Juan Miguel González, que se dirige a Estados Unidos para reunirse con su hijo, calificó hoy de "victoria legal, moral y política" el inminente regreso a Cuba del 'niño balsero'.

En declaraciones desde el aeropuerto, donde se despidió de González a las cuatro de la mañana, hora local (diez de la mañana hora española), Castro expresó sus dudas sobre la forma en que el Gobierno estadounidense hará efectiva la entrega de Elián a su padre. "Hay que ver cómo resuelven este problema, todavía falta tiempo", apuntó.

Juan Miguel González, que viaja acompañado de su segunda mujer y del hijo de ambos, llegará a Washington hacia la una de la tarde, hora española. Horas antes, durante un discurso, Castro había afirmado que el regreso de Elián a Cuba es cuestión de días.

El tío abuelo de Elián califica a Castro de "loco" tras las últimas declaraciones del presidente cubano

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) Las afirmaciones de Fidel Castro, en las que habla del carácter "inevitable" del regreso de Elián González a Cuba han provocado la reacción del tío abuelo del menor, Lázaro González, que ha manifestado que "un loco puede decir lo que quiera".

Esta frase fue pronunciada por Lázaro González a la puerta de su casa, en el barrio Pequeña Habana, en Miami, ante un grupo de manifestantes que le preguntaban sobre las afirmaciones del presidente cubano.

Ante la cuestión de que ocurriría si las autoridades federales decidían intervenir durante la noche, Lázaro González afirmó ante los manifestantes que "para eso está el publo acá".

Poco antes de medianoche, el portavoz de la familia González en Miami, Armando Gutiérrez, señaló que Elián González se encontraba de nuevo en el domicilio de su tío abuelo, donde dormía. Estas declaraciones fueron realizadas para terminar con la polémica sobre dónde se encontraba el menor, que, según algunos medios, había salido de la casa de su tío abuelo hacia un lugar desconocido.

Parientes de Elián en Miami invitan al padre a visitarlos

MIAMI (Reuters) - Los parientes en Miami de Elián González, el niño naufrago cubano, dijeron el miércoles que el padre del pequeño sería bienvenido en sus casas, y señalaron que si se hospeda en la misión de Cuba en Washington estará bajo control del gobierno del presidente Fidel Castro.

Los parientes, que mantienen una intensa lucha para que el niño de seis años se quede en Estados Unidos, dijeron que Juan Miguel González, quien tiene previsto llegar el jueves a Washington, debería visitar sus hogares ``para discutir lo que es mejor para Elián'', dijo el portavoz de los familiares en Miami. ``La familia espera que si Juan Miguel viene a Estados Unidos, entienda que es bienvenido a esta casa'', dijo a la prensa el portavoz de la familia, Armando Gutiérrez, frente a la vivienda en la Pequeña Habana donde Elián ha permanecido desde el 25 de noviembre, cuando fue rescatado del mar tras naufragar el bote donde su madre y otras diez personas murieron cuando trataban de alcanzar costas estadounidenses.

``Si va a la oficina de intereses de Cuba en Washington, no creemos que sea un hombre libre porque seguirá controlado por el gobierno cubano'', agregó Gutiérrez.

Un pequeño grupo de manifestantes frente a la vivienda coreaba consignas y oraba el miércoles por la noche tras enterase de la inminente llegada del padre de Elián.

El abogado del padre del niño anunció el miércoles en Washington que Juan Miguel González, su esposa y su hijo menor llegarían a Estados Unidos el jueves en la mañana y que se esperaba que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) comenzara a transferirle la custodia de su hijo.

``Saludamos esta decisión'', dijo la portavoz del INS, María Cardona. ``Desde el día que anunciamos nuestra decisión, nuestra meta ha sido reunir a Elián con su padre. Creemos que su llegada a Estados Unidos hará avanzar este proceso''.

El padre de Elián, respaldado por el presidente Castro, ha exigido reiteradamente, desde que el niño se encuentra en la Florida hace cuatro meses, que le sea devuelto. Sus parientes en Miami, con el apoyo de la comunidad de exiliados cubanos, pide que no sea devuelto al régimen comunista de Cuba.

Los abogados de los parientes de Miami y funcionarios de Inmigración tienen previsto reanudar sus negociaciones por el tema de la transferencia de la custodia del niño el jueves a las 9:30 a.m. locales.

Ambas partes parecen tener grandes desacuerdos en algunos temas, incluyendo si el padre debe permanecer en Estados Unidos con su hijo mientras los familiares de Miami apelan ante los tribunales.

``Nuestra meta sigue siendo llegar a un acuerdo de cooperación con los parientes para la transferencia tranquila y ordenada de Elián a su padre'', dijo Cardona.

Agregó que el INS continuará sus discusiones con Gregory Craig, el abogado del padre.

Los parientes de Miami han dicho anteriormente que no entregarán a Elián a su padre, insistiendo en que debe visitarlos en su casa de la Pequeña Habana, donde manifestantes del exilio cubano mantienen una vigilia de 24 horas y advierten que formarán una cadena humana para impedir que el gobierno saque al niño de la vivienda.

Batalla de Elián está ganada, dice presidente Castro

LA HABANA, 5 (AP) - El presidente Fidel Castro afirmó esta noche que la batalla política por el regreso a Cuba de Elián González está ganada y que ``es cuestión de días'' el encuentro del niño de 6 años con su padre, quien se aprestaba a partir a Washington.

``Estoy hablando de días'', dijo Castro en su discurso en un foro de estudiantes universitarios. ``Días más o días menos''.

Anunció que a las cuatro de la madrugada, hora local, partirán desde La Habana a Washington el padre de Elián, Juan Miguel González, su esposa Nercy Carmenate Castillo y el hijo de ambos de seis meses, Hianny González Carmenate.

``La batalla de Elián está ganada, en términos jurídicos, en términos legales, en términos políticos'', agregó Castro al final de un discurso en el teatro Carlos Marx de La Habana.

Es inevitable, dijo el presidente cubano, la entrega del niño a su padre.

Sin embargo, Castro advirtió que ``hay todavía dificultades'' en el caso, y que una de ellas era el tema de la seguridad de Elián en Miami, así como las garantías para la entrega del pequeño.

``No ha resuelto Estados Unidos cómo va a lograr la entrega física del niño al padre'', dijo Castro.

Calificó como un acto mezquino el negar las visas para los 12 compañeritos de escuela de Elián y aseguró que la presencia de esos niños era más importante que la de los médicos debido a que eran el entorno inmediato del pequeño. El gobierno cubano solicitó el lunes 28 visas, incluyendo el padre de Elián, médicos, los compañeros de escuela, y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Washington anunció el mismo lunes el otorgamiento de seis visas, para la familia inmediata de Elián, una maestra y un médico. Dijo que el resto estaba en consideración.

Sin embargo, el padre de Elián insistió en la necesidad de esas 22 visas faltantes y no quedó claro de inmediato su cambio de posición y por qué no se anunció el viaje de las otras tres personas autorizadas, incluyendo un pequeño primo de Elián.

El viaje de González padre mañana fue inicialmente anunciado en Washington por el abogado de éste, Gregory Craig, quien previamente hoy se reunió con González padre y autoridades cubanas en La Habana.

Craig dijo que el padre estaba ``preparado para permanecer'' en los Estados Unidos hasta lograr su objetivo.

González había dicho que no iría a Estados Unidos a menos que recibiera seguridades de que la custodia de Elián le sería transferida del tío abuelo del niño, Lázaro González, quien ha cuidado de él desde que su llegada como sobreviviente de un viaje ilegal en noviembre, en el cual murió la madre del niño.

El servicio de inmigración dijo hoy en un comunicado que ``cuando el señor González llegue a Estados Unidos, el SIN empezará a transferir la custodia de Lázaro González a su padre''.

Craig dijo que ``consideramos que esta declaración del SIN significa la seguridad de que cuando Juan Miguel llegue a Estados Unidos mañana, el proceso de transferirle el cuidado y la custodia de Elián comenzará inmediatamente''.

Elián es objeto de una disputa entre sus familiares de Miami, que buscan mantenerlo en Estados Unidos, y sus parientes de Cuba, que reclaman su regreso a la isla. La disputa ha llegado hasta los niveles de gobierno de ambos países.

Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887