CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 5, 2000



El abogado del padre de Elián lo exhorta en Cuba a viajar cuanto antes

CNN. Abril 5, 2000. Actualizado: 7:56 AM EDT (1156 GMT)

LA HABANA (CNN) -- Greg Craig, el abogado norteamericano del padre de Elián, se encuentra en Cuba en una misión tendiente a resolver detalles del viaje de Juan Miguel González a los Estados Unidos, según fuentes próximas al letrado.

Craig se proponía exhortar al padre a viajar a los Estados Unidos lo antes posible, indicaron las fuentes. El abogado también procuraba resolver cuestiones tales como el número de personas que acompañaría a González en su viaje.

La misión en Cuba tiene lugar mientras en Miami se celebraban nuevas conversaciones entre los abogados del gobierno norteamericano y los parientes del niño en la Florida.

El principal obstáculo para el viaje del padre de Elián es la cuestión de la custodia. El padre quiere saber cuándo y cómo le será entregado el niño, dijeron fuentes próximas a Juan Miguel González.

Craig viajó acompañado de otro abogado y de dos representantes del Consejo Nacional de Iglesias, el grupo religioso que ayudó a llevar a las abuelas de Elián a los Estados Unidos, dijeron las fuentes.

El viaje de Craig a Cuba es la más reciente etapa del prolongado pleito internacional entre el padre de Elián en Cuba y sus parientes anticastristas en Miami.

Lázaro González, tio abuelo del niño de seis años, se hizo cargo del cuidado de Elián desde noviembre, cuando lo encontraron flotando frente a las costas de Florida, uno de los tres sobrevivientes de un malogrado viaje en el que murieron 11 personas, entre ellas la madre de Elián.

Los parientes de Miami resisten un dictamen de los funcionarios de inmigración estadounidenses, respaldado por una corte federal, en el sentido de que Elián debe ser devuelto a su padre en Cuba.

Reuniones en La Habana y Washington

El martes, diplomáticos estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington y La Habana para discutir los planes de viaje del padre del niño, su nueva esposa y su bebe, así como del primo de Elián, su maestra y un pediatra, todos los cuales han recibido visas estadounidenses como viajeros.

Sin embargo, una reunión entre el diplomático cubano de más alto rango en Estados Unidos y funcionarios del Departamento de Estado concluyó sin acuerdo sobre lo que La Habana describe como una demanda no negociable: o el padre de Elián viaja a Estados Unidos con un grupo de apoyo mucho más amplio y permanece allí hasta que un tribunal de apelaciones resuelva el caso, o Juan Miguel González viaja sólo para recuperar a su hijo y los dos regresan de inmediato a Cuba.

Pero el Departamento de Estado dijo el martes que las solicitudes de visas para otras 22 personas, entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional cubana Ricardo Alarcón, 12 compañeros de clase y más consultores médicos, estaban siendo analizadas.

Los funcionarios estadounidenses presentaron una serie de preguntas a todos esos solicitantes, entre ellas dónde y por cuánto tiempo planeaban quedarse en ese país y su papel en el caso de Elián.

Los funcionarios cubanos parecían crecientemente irritados por lo que consideraban como continuas concesiones a los parientes de Elián en Miami, que interpretaban como debilidad de los funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense.

Conversaciones en Miami

En Miami, las conversaciones entre los funcionarios del Departamento de Justicia y los parientes de Elián se centraron en la propuesta de la familia de que un examen psicológico independiente determine qué efectos, en caso de que los hubiera, produciría la devolución del niño a su padre en Cuba. La familia dijo que las conversaciones se interrumpieron el martes cuando le dieron al gobierno un ultimatum para que acepte el examen psicológico y acate la decisión de los psicólogos sobre si Elián debe ser retirado del hogar donde se encuentra.

El gobierno repuso que un examen semejante debería tener por objeto determinar cómo --no si-- el niño debería ser entregado a su padre.

Los parientes también reclamaron garantías de que si entregan a Elián a Juan Miguel González, padre e hijo permanecerían en los Estados Unidos hasta que un tribunal de apelaciones resuelva sobre su pedido de asilo para Elián.

La audiencia está prevista para el 8 de mayo en Atlanta.

(Con información de Pierre Thomas, Lucía Newman, Susan Candiotti, Bill Delaney, Mark Potter y Associated Press)

Copyright 2000 Cable News Network, Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887