CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 5, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 5, 2000


Familiares y EEUU no logran acuerdo sobre entrega Elián

Miami (EEUU), 5 abr (EFE).- Las negociaciones entre los familiares del niño Elián González y el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) continúan estancadas y no hay acuerdo sobre la entrega del menor a su padre cuando llegue a recogerlo desde Cuba.

Las negociaciones continuarán mañana, jueves, en su sexta ronda, ante lo que parece ser una falta de "decisión política" por parte de las autoridades de inmigración de llevar a la práctica sus amenazas de quitarles el cuidado temporal del menor a sus familiares de Miami.

"Lo sorprendente es que todavía sigamos negociando, parece que el Gobierno no sabe qué hacer en este asunto", dijo hoy Jose García Pedroza, uno de los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, en declaraciones a Radio Caracol de Miami.

Las negociaciones están estancadas no en el aspecto de si tienen que entregar al niño a su padre, Juan Miguel González, sino en el cómo y dónde, precisó una portavoz del INS.

EL INS rechazó el martes una propuesta de los abogados de Lázaro González para que un equipo de tres psicólogos independientes evalúen los daños mentales que podrían tener Elián si regresa a Cuba y que ese dictamen sea decisivo.

También rechazaron otra propuesta de que se les garantice que, en el caso que se le entregue el niño a su padre en Estados Unidos, el menor permanecerá en este país hasta que termine a mediados de mayo el trámite de una apelación judicial a un dictamen de un juez federal que dio luz verde a la repatriación.

El INS no puede garantizar que el padre, cuando venga a Washington, va a esperar el resultado de la apelación, aunque el Gobierno cubano ha indicado que sí estaría preparado a hacerlo siempre que se les conceda visado a una delegación de 27 personas que lo acompañarán.

Hasta ahora, el Departamento de Estado sólo ha concedido visado a Juan Miguel González, su actual esposa, su hijo de seis meses, a un primo de Elián, a la profesora del niño en Cárdenas y a una pediatra.

La presencia del padre en suelo norteamericano facilitaría la labor del Servicio de Inmigración en su forcejeo con los familiares de Miami que se resisten a entregar al niño, apoyados por grupos del exilio cubano que prácticamente han acordonado su casa para evitar que Elián sea sacado por la fuerza.

Alrededor de la modesta casa de Lázaro González en "La Pequeña Habana", el 2319 del Noroeste de Miami, entre la avenida 23 y la segunda calle, continuaba hoy una tensa y nerviosa espera.

A Elián, que no va a la escuela desde la semana pasada, se le ve a veces subiendo las persianas de las ventanas a sabiendas que cualquier movimiento suyo es seguido por mas de 60 cámaras de televisión permanentemente apostadas frente a la casa.

Sus familiares no han tenido tiempo todavía de retirar unos adornos eléctricos de Navidad que cuelgan del techo.

Desde el pasado 26 de noviembre, cuando les dieron el cuidado temporal del niño tras ser rescatado del mar tras un naufragio donde murió su madre, han estado luchando por retenerlo bajo la atención de la prensa mundial.

Los grupos de exiliados cubanos que mantienen una vigilia diaria frente a la casa han escogido a la secretaria de Justicia, Janet Reno, como el segundo enemigo público. El primero sigue siendo Fidel Castro.

Uno de los grupos repartió anoche unas pequeñas pancartas, con la forma de abanicos, donde aparecía la fotografía de Reno con cuernos en su cabeza y hoy la organización "Vigilia Mambisa" realizó una protesta frente a su residencia en Miami.

Reno, que ha dictaminado que Elián debe regresar con su padre a Cuba, es oriunda de Miami y fue fiscal federal del condado Miami-Dade.

"Como Reno no ha sido nunca madre, no sabe del peligro que corre ese niño si lo devuelven a Cuba", dijo Yadira Calleja, una ex balsera, quien comentó que Elián podría perder a dos madres en menos de cuatro meses.

Se refería al hecho de que Marisleysis González, la prima de Elián de 22 años, se ha convertido en una segunda madre para el menor desde que llegó a su casa. Esta fue ingresada ayer, martes, en un hospital tras sufrir un desmayo por agotamiento y ansiedad. EFE

Abogado espera traer esta semana al padre de Elián a EEUU

Washington, 5 abr (EFE).- Gregory Craig, abogado del padre de Elián González en EEUU, espera traer esta misma semana al país a su cliente, Juan Miguel González, para que las autoridades de Washington puedan iniciar el proceso de devolución del niño náufrago cubano.

Según dijeron hoy fuentes cercanas al caso, Craig decidió viajar el martes a La Habana después de que el Departamento de Justicia le asegurara que iniciará el proceso para otorgarle la custodia del niño al padre tan pronto Juan Miguel González llegue a Estados Unidos,

Juan Miguel González, sin embargo, insistió anoche desde La Habana que está dispuesto a venir solo a Estados Unido siempre y cuando el Gobierno estadounidense le asegure que le van a entregar al menor y que podrá regresar junto a él de inmediato a Cuba.

Si tiene que permanecer en EEUU hasta que termine el proceso de apelación del caso judicial presentado por sus familiares de Miami, Juan Miguel González exige que se le permita venir acompañado de un grupo de 28 personas, que incluye psicólogos y compañeros estudiantes de su hijo.

Según el diario "The Washington Post", el proceso de entrega del menor al padre puede tardar por lo menos una semana, una vez el padre del niño arribe a Estados Unidos.

Por medio de ese procedimiento, el Departamento de Justicia estadounidense notificaría inicialmente al tío abuelo de Elián, Lázaro González, que la custodia temporal del menor ha sido transferida al padre del niño.

Luego, Lázaro González, que aún tiene pendiente nuevas conversaciones con el Servicio de Inmigración, recibiría instrucciones escritas sobre cuándo y dónde debe entregar el menor.

El Departamento Justicia, sin embargo, condiciona la entrega del niño a su padre a que esperen en EEUU por el proceso de apelación judicial de la solicitud de asilo político presentada por los familiares del menor en Miami.

La presentación de argumentos ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que tiene ahora la jurisdicción del caso, está prevista para el próximo 11 de mayo.

Mientras, las autoridades comienzan a planificar la posible llegada de Juan Miguel González a la localidad de Bethesda (Maryland), donde reside el jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en EEUU, Fernando Remírez.

Representantes del Departamento de Estado, del Gobierno de Cuba y del condado de Montgomery, al que pertenece Bethesda, han desarrollado un plan que pretende coordinar la seguridad y el transporte en la zona, colindante con la capital estadounidense.

La Oficina de Intereses de Cuba ha indicado que el padre de Elián viviría temporalmente en la residencia del embajador Remírez si finalmente viene a Estados Unidos a esperar el final del proceso de apelación judicial de este controvertido caso. EFE

Tensa espera antes de conocer condiciones entrega de Elián

Miami (EEUU), 4 abr (EFE).- En una tensa espera, los familiares en Miami del niño balsero Elián González reanudaron hoy las negociaciones con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) sobre dónde y cuándo entregar el menor a su padre, quien puede llegar pronto a Estados Unidos.

En Miami hay un creciente nerviosismo ante posibles actos masivos de protesta para evitar que el niño, de seis años, sea sacado a la fuerza de la casa de su tío abuelo Lázaro González, en "La Pequeña Habana" de esta ciudad estadounidense.

Los abogados de Lázaro González iniciaron con funcionarios del INS la quinta ronda de negociaciones bajo la impresión de que se discuten los detalles más cruciales sobre este problema de custodia internacional, que ya dura más de cuatro meses.

El Gobierno norteamericano está dispuesto a traspasar la custodia del niño a su padre, Juan Miguel González, que podría viajar pronto desde Cuba a Washington acompañado de familiares, psicólogos y una profesora de la escuela donde estudiaba el pequeño, además de doce compañeros de Elián de su escuela en Cárdenas.

Las tensas negociaciones están centradas en saber dónde y cómo se entregará el niño a su padre. Los familiares en Miami siguen poniendo condiciones de que antes un equipo de tres psicólogos independientes debe evaluar el daño mental que se puede causar a Elián con un cambio súbito de entorno y un eventual regreso a Cuba.

Y piden que Juan Miguel González venga a su casa en Miami para que, "sin abogados y prensa presente, la familia arregle este asunto".

En caso de que los familiares de Miami no estén dispuestos a cooperar voluntariamente en la entrega del niño, el INS amenaza con pedir una orden judicial y si Lázaro González no la obedece, puede ser arrestado.

Armando Gutiérrez, portavoz de la familia en Miami, mostró hoy su enfado con estas supuestas amenazas y acusó al Gobierno de Bill Clinton de actuar "siguiendo lo que les dicta Fidel Castro".

Marisleysis González, la prima de Elián que se ha convertido en una segunda madre para el niño, sufrió hoy un ligero desmayo mientras concedía varias entrevistas por televisión y fue ingresada en un hospital aquejada de tensión emocional por el drama que vive su familia.

Antes de ese incidente, la joven de 22 años, una empleada bancaria, había dicho a la cadena de televisión CNN que Elián, llorando sin consuelo, le había pedido que le prometiera que no se lo llevarán a Cuba.

En otra entrevista, con la cadena NBC, la prima reveló que Elián está temeroso de saber qué va a ocurrir cuando se quede solo con su padre, ya que teme ser castigado.

En una rueda de prensa ofrecida anoche frente a su casa, Marisleysis calificó de "crimen" lo que se iba a cometer con ese niño al devolverlo a Cuba, "donde le van a torturar".

Frente a la modesta casa de Lázaro González, un exiliado cubano que trabaja de mecánico, más de 60 cámaras de televisión de todo el mundo y cerca de 200 periodistas y técnicos han acampado día y noche.

"Nunca antes en mi vida profesional había visto un despliegue semejante de la prensa y la televisión, los ojos del mundo están clavados en el drama de este niño", dijo un veterano periodista europeo, recién llegado de Londres.

A la entrada del portón de la casa, dos gigantescas banderas, una de Cuba y otra de Estados Unidos, mientras, ajeno a todo, Elián juega en el patio trasero con un conejo que le acaban de regalar, bajo los continuos cuidados de familiares y guardaespaldas.

Entretanto, grupos de manifestantes se mantienen tras las barreras policiales enarbolando pancartas como "Recemos por Elián" y otras críticas a Clinton y a su secretaria de Justicia, Janet Reno.

Desde anoche están deliberando cómo hacer una cadena humana alrededor de la manzana de la vivienda de la familia del niño para evitar que entren por la fuerza agentes federales para sacarle.

Ante esta tensión que reina, que es de rabia, frustración e impotencia, los grupos del exilio cubano achacan que es una traición de la Administración Clinton ante las presiones del Gobierno cubano.

Elián fue uno de los tres supervivientes de un naufragio en noviembre cerca de la costa del sur de Florida, donde murió su madre y otros diez inmigrantes cubanos. EFE

Padre de Elián tiene visa pero no viaja por ahora a EEUU

LA HABANA, abr 5 (Reuters) - El padre del niño balsero Elián González, con la visa para viajar a Estados Unidos en su mano, no partirá por el momento ya que la concesión de sólo seis visas no se ajusta a ninguna de las dos propuestas hechas por Cuba para poner fin a la disputa.

La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Vicki Huddleston, entregó personalmente el martes por la tarde las visas para Juan Miguel González, su esposa, su hijo, un primo de Elián, su maestra y un médico.

Sin embargo, según un comunicado leído en la televisión estatal, Juan Miguel se mantiene firme en las dos propuestas hechas por La Habana: viajar al frente de una delegación de 28 personas o ir él solo para traerse al niño de vuelta.

El gobierno cubano pretende mandar a Washington una extensa delegación, en la que irían 12 compañeros de clase de Elián, psiquiatras y un alto funcionario del gobierno cubano, Ricardo Alarcón, en calidad de asesor, para que se haga cargo del niño mientras los tribunales norteamericanos solucionan su situación.

``Juan Miguel insiste en que se le conceda visas a esas personas. Insiste igualmente en la necesidad que lo asesore una persona experimentada y de toda su confianza, ya que nunca ha viajado a ese país y conoce muy poco sobre esa nación'', dijo un comunicado leído en la televisión estatal.

Esas 28 personas serían ``indispensables para recibir al niño y proceder a la inmediata recuperación del niño y su reinserción al núcleo familiar, mientras concluya el proceso judicial pendiente'', según el comunicado.

Dentro de la otra variante, Juan Miguel, de 31 años, sigue también dispuesto, según la nota oficial, a viajar a Estados Unidos ``absolutamente solo a recoger al niño y regresar de inmediato a Cuba''.

Washington ha dicho que de ir a Estados Unidos se le entregaría la custodia provisional del niño, pero no ha dado garantías de que pudiera volver con él a Cuba.

La concesión de las seis visas por parte de Estados Unidos había despertado esperanzas de que se estuviera más cerca de un desenlace para el interminable drama de Elián, recogido por familiares de Miami a finales de noviembre tras el naufragio en el que murió su madre.

Washington accedió el lunes a conceder seis visas, pero señaló que la concesión de los visados al resto del grupo sería estudiada ``caso por caso''.

El gobierno de La Habana había dicho ya en un principio que la delegación, que acompañaría a Elián mientras los tribunales norteamericanos determinaban a quién corresponde su custodia, ''no era negociable''.

En otra iniciativa para desbloquear el caso, el abogado estadounidense que representa al padre de Elián aparentemente llegó a Cuba poco después de la medianoche.

El abogado, Gregory Craig, fue recogido en el aeropuerto internacional de La Habana por una pequeña caravana de vehículos del gobierno, aunque no fue visto por ninguno de los periodistas que esperaba en la terminal aérea.

Una fuente cerca al caso en Estados Unidos dijo antes del viaje de Craig a Cuba que el abogado trataría de convencer a Juan Miguel González de que viajara sólo con cinco personas.

En Estados Unidos, la prima de Elián, Marisleysis González, dijo que el niño tenía miedo de su padre porque iba a llevárselo a Cuba.

``Todo lo que ha hecho es llorar y decir 'prométeme que no me llevarán''', dijo en una emotiva entrevista con la televisión CNN.

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887