CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 5, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 5 de abril de 2000 en El Nuevo Herald


Cuba dice que seis visas no son suficientes

A. Matus Y J. Rivera-Lyles. El Nuevo Herald

Vicky Huddleston, jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, entregó personalmente los seis pasaportes con las visas en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Cuba se mantuvo firme el martes en sus condiciones para que el padre de Elián González pudiera viajar a Estados Unidos. Por una parte, reaccionó con un ``no basta'' a la oferta de seis visas entregadas por Washington, y por otra reafirmó que Juan Miguel González podría venir solo siempre que le garanticen que le van a entregar a su hijo.

Mientras, en Miami, los abogados de Lázaro González --el tío abuelo del pequeño que tiene su custodia aquí-- y el Servicio de Naturalización e Inmigración (INS) tampoco llegaron a un acuerdo sobre cómo entregar el niño y anunciaron que reanudarán el diálogo este jueves.

Las seis visas concedidas, entregadas por la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Vicky Huddleston, durante una reunión a puerta cerrada con funcionarios cubanos en la cancillería nacional, eran para Juan Miguel González, su actual esposa, un hijo de ambos, un primo de Elián, un pediatra y una maestra del niño náufrago.

El total de la delegación propuesta originalmente era de 28 personas, entre ellas 12 compañeros de clase de Elián en Cárdenas --su ciudad natal--, siquiatras y un alto funcionario del gobierno cubano, Ricardo Alarcón, en calidad de asesor.

``Juan Miguel insiste en que se conceda visa a esas personas. Insiste en la necesidad que lo asesore una persona experimentada y de su confianza'', dijo un comunicado leído en la televisión estatal.

A la vez, en Washington, el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, Fernando Remírez, declaró el martes que su gobierno sigue a la espera de ``garantías'' de que Juan Miguel González recibirá la custodia temporal de Elián antes de emprender el viaje.

No obstante, proliferaban las especulaciones en torno a cuándo y por dónde llegaría a Estados Unidos Juan Miguel González, pero los datos oficiales al respecto eran guardados con celoso hermetismo.

La concesión de las seis visas por parte de Estados Unidos había despertado esperanzas de que se estuviera más cerca de un desenlace para el interminable drama de Elián, recogido por familiares de Miami a finales de noviembre tras el naufragio en el que murió su madre.

El Departamento de Estado y el Departamento de Justicia mantuvieron silencio al respecto, y lo único que revelaron fue que en caso de que se produzca la visita paterna, lo más probable es que González no venga a Miami.

``Entendemos que, al menos de primera intención, él [González] vendría a Washington'', dijo un funcionario del INS que prefirió quedar en el anonimato.

La información tampoco abundaba en el otro lado. En escuetas declaraciones a la prensa, Spencer Eig, abogado principal de la familia, confirmó que el martes no se había llegado a ningún acuerdo con el INS. La postura de la familia del menor en Miami es que ahora que el padre ha manifestado su voluntad de viajar a Estados Unidos, el tema debe resolverse en las cortes.

``Por mucho que nos gusten estas maratónicas e interminables negociaciones con los funcionarios del gobierno, haremos un alto hasta el jueves, a las 9:30 a.m. para reiniciarlas'', dijo Eig. El abogado agregó que la anunciada visita del padre del menor propiciaría la oportunidad adecuada para que ambas posturas tuvieran su ``día en corte''.

Del comentario de Eig se desprende que, hasta este momento, Lázaro González no está dispuesto a entregar a Elián González a su padre, aún si este viaja a Estados Unidos, mientras no se agoten los recursos judiciales pendientes.

Las típicas peleas de gallos desafían una prohibición

LAZARO GONZALEZ / Cubanet. HERRADURA

¡Voy 50 monedas al Indio! ¡Voy 1,000 pesos al Canelo! ¡Voy 70 monedas a 20! ¡Mátalo, Pinto, que tú eres de Guane! ¡Voy 100 monedas al Giro! ¡Pago 80 monedas a 20! ¡Voy 100 a 20 al Canelo!

Ya cualquiera lo adivina, es... una valla de gallos. A unos escasos 20 metros de la carretera, ésta que hoy visitamos está enclavada en el corazón de la provincia de Pinar del Río y fue levantada precipitadamente hace cuatro o cinco años a partir de materiales locales. En sus gradas de tabla de palma caben unas 300 personas sentadas, pero en días especiales -son frecuentes- hasta 1,000 pagan su entrada al área donde está ubicada la valla.

- ¡Voy 40 a 20 al Canelo! ¡Pago 40 a 20 al Canelo! Ambos gallos sangran profusamente, pero el Canelo parece peor herido: su blanco plumaje está teñido de sangre. El Indio pica y corre brevemente, se detiene y se tiran un par de patadas. Ahora es el Canelo el que corre, los que apuestan al Indio vociferan hasta la ronquera y suben las apuestas.

- ¡Voy 100 monedas al Indio! ¡Voy 50 monedas a 16! ¡Mátalo, Canelo! ¡Mátalo, Indio! Los animales ya no pueden más. Ya van 25 minutos de pelea. Si pudieran entender las exhortaciones de sus dueños (o apostadores) tampoco podrían más. Están rendidos y desangrados. Ya van 27 minutos.

Súbitamente, el Canelo pica, revuela, y ¡zas! El Indio por fin descansa, para él todo ha terminado: yace muerto sobre el aserrín de la valla. En las gradas, una explosión de emociones. Colorados y con las venas al reventar, unos pagan y otros cobran.

Pero no sólo dentro del ruedo y en las gradas hay actividad. En el área que rodea la valla y también fuera de la cerca pululan los vendedores de cualquier cosa, desde un tubo de luz fría hasta un sandwich pinareño (¿con o sin cebolla?). Uno pregona su pollo ahumado, otro sus caramelos. Una morena ofrece ron, por tragos o embotellado, y un rubio invita a que se tome "su cervecita fría". Se vende de todo y a cualquier precio, incluyendo productos industriales: zapatos, colchas para limpiar el piso, baterías de radio, cintos (¡también se reparan!). Asimismo, meriendas, almuerzos o cenas regias, ricas en vitaminas, en placer. Es todo un bacanal. Para quien la apetezca, y pague, se oferta incluso carne humana: "¡Aquí, jineteras criollas!"

Pero en cualquier momento pueden terminar estas ferias epicúreas. Las peleas de gallo fueron suspendidas en Cuba desde principios de la Revolución, y la prohibición no ha sido levantada aún. De modo que el ambiente de tolerancia que había reinado en los últimos siete u ocho años está en peligro.

Según comentan los guajiros por acá, últimamente han sido cerradas algunas vallas en Alquízar, Artemisa y otros pueblos distantes. En estas redadas suelen ser decomisados los gallos y todos los productos comerciales que se encuentran en oferta, además de todo el dinero que porten los presentes en la valla.

De cualquier modo, ante la inminencia del peligro la gente no se amilana, sino que todo el mundo se confabula para volver al monte: se busca un limpio en el monte, se clavan 5 varas y se tiende una manta. Y dentro de ese pentágono, ¡a pelear gallos otra vez!

Es, entre los cubanos, una añeja tradición muy difícil de arrancar y es, además, hoy por hoy y sobre todo, una opción para los sin opción.

Repatrian 20 balseros y un perro

EFE. MIAMI

Un total de 20 balseros cubanos y un perro fueron repatriados ayer a Bahía de Cabañas, Cuba, informó el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Los inmigrantes formaban parte de varios grupos que fueron interceptados la semana pasada cuando intentaban alcanzar las costas de Florida, señalaron los guardacostas en un comunicado.

Uno de los grupos, formado por cinco balseros, que viajaba en una embarcación de madera de unos dos metros de eslora, fue interceptado el pasado sábado a unos seis kilómetros al este de Miami.

Los guardacostas señalaron que uno de los inmigrantes fue trasladado a un hospital de Miami, tras sufrir de dolores en el pecho.

Otros 19 balseros fueron interceptados el pasado jueves, incluyendo un grupo de 13 que viajaba con un perro en un bote inflable de unos cinco metros de eslora.

Tras resistir la detención, el grupo finalmente se entregó a los guardacostas. Dos de los 13 balseros fueron trasladados a la base estadounidense de Guantánamo en Cuba, después de ser entrevistados por funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Los cubanos que logran tocar tierra pueden permanecer en este país y arreglar su situación migratoria.

Sin embargo, según los acuerdos suscritos entre Washington y La Habana, aquellos interceptados en el mar por los guardacostas, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser devueltos a la isla.

Según los mismos, Washington se compromete a aceptar 20,000 inmigrantes cada año a cambio de un estricto control migratorio de parte del gobierno.

Una agencia del Vaticano denuncia campaña contra la iglesia católica

La agencia vaticana Fides denunció el martes en Roma que ``tras la mascarada del caso Elián se esconde una mayor represión'' del régimen de Fidel Castro contra la Iglesia y los defensores de los derechos humanos en Cuba.

``Mientras el mundo se conmueve por la suerte de Elián González, el líder máximo, Fidel Castro, impasible tras el telón, está realizando una campaña contra la Iglesia y contra todos los defensores de los derechos humanos'', afirmó Fides.

El informe de Fides, una agencia dependiente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos con sede en El Vaticano, se publica en momentos en que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra analiza la situación de los derechos humanos en Cuba.

La República Checa, con el auspicio de Polonia, ha presentado una resolución de condena al régimen de Fidel Castro sobre la cual deberá pronunciarse la Comisión dentro de aproximadamente dos semanas.

Fides dijo que sus afirmaciones están sustentadas en fuentes anónimas dentro de la isla, las cuales señalan entre otras cosas ``acusaciones interminables'' contra la Iglesia en los medios oficiales de comunicación.

``Son la señal de una lucha, una guerra, que pretende quitar espacio y prestigio a la Iglesia, que ganó mucha credibilidad entre la población tras la visita de Juan Pablo II hace dos años'', subrayó la declaración.

Fides se refirió en particular a la campaña desatada contra la monja dominica Jeanne O`Laughlin quien sirvió de anfitriona a una reunión celebrada en Miami entre Elián y sus dos abuelas. Desde el pasado 26 de febrero y hasta finales de marzo, indicó FIDES, la televisión cubana estuvo difundiendo un anuncio en el cual se veía a la hermana O'Lauglin transformarse poco a poco en demonio.

Fides dijo contar con pruebas de que los medios cubanos de prensa han llamado a la monja dominica ``sor dólares'' y ``pervertida sexual''. Recientemente el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, publicó una carta en el boletín oficial de la Arquidiócesis en la que ratificó su posición y la de los obispos cubanos en defensa de la devolución de Elián a su padre, y en la que criticó también fuertemente los ataques contra la hermana O'Laughlin.

``Qué decir de las opiniones sobre la hermana O'Laughlin? Ha habido de todo: errores teológicos graves, como presentar a una monja violando secretos de confesión, pues ni una monja confiesa, ni en su casa nadie fue a confesarse.

Se ha dicho de ella que es una monja que ha encarnado al demonio, se han proferido otros insultos, alusiones, juegos depalabras y, lo que es peor, parece despuntar una generalización indebida que intenta atacar la actitud de la hermana mermando el prestigio de la Iglesia Católica como institución'', reconoció Ortega.

La denuncia de Fides subraya que agentes de la inteligencia cubana se hacen pasar por jóvenes comprometidos con la Iglesia para vigilar las homilías y los movimientos de los católicos en la isla.

Este control no es algo aislado, dijo Fides, quien señaló que el régimen de Castro está seriamente preocupado porque cada día son más los militantes de la oposición que se reúnen con los católicos para analizar la situación de los derechos humanos en la isla y por el alto número de personas que acuden a las iglesias y comunidades cristianas.

``La juventud que va a la Iglesia comprende cada vez mejor que el Estado, negando a Dios, les niega a ellos ser plenamente hombres, poseedores de derechos inalienables hasta ahora desconocidos'', subrayó la agencia vaticana.

Rumor desata la ira popular

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Ante rumores de que el INS venía a recoger al pequeño, manifestantes tumbaron las barricadas y rodearon la casa.

Poco después de la 1:30 p.m. del martes, un rumor se regó como pólvora entre los cerca de 150 exiliados cubanos que estaban, contenidos por una barrera policial, a unos 30 metros de la casa donde vive Elián González, en La Pequeña Habana.

``¡Inmigración viene a llevarse a Elián!'', gritó alguien en la multitud.

Como impulsados por un resorte, los exiliados empezaron a estremecer las barreras metálicas que, poco y poco, fueron cediendo. A la vez, los cubanos gritaban: ``Elián no se va, lo dijo su mamá''.

Cuando se rompieron los anillos plásticos, las barreras rodaron por el piso y con ellas decenas de carteles que decían en inglés ``Recen por Elián'', los cuales fueron aplastados por los exiliados mientras corrían para acercarse a la casa. Allí, se encadenaron y formaron un cordón humano.

``Se quieren llevar a Elián, pero no van a poder. Elián no se va'', gritó René Iturrey, un exiliado que gritaba a los cuatro vientos que de allí nadie lo iba a sacar.

Aunque la estampida partió de un rumor que, según versiones, nació cuando alguien creyó ver sobrevolando la zona un helicóptero del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), así como un autobús del mismo departamento, en una de las esquinas de la cuadra, lo cierto es que lo sucedido fue un buen ejemplo de cuán caldeados estaban los ánimos ayer en La Pequeña Habana.

Pero también fue otro ejemplo de cómo la Policía de la ciudad está haciendo lo que un grupo de alcaldes aseveró la semana pasada: no se está oponiendo a los designios de los exiliados.

``No hicimos nada, porque no había nada que hacer. Esta gente no está [procediendo de manera] violenta'', dijo un policía que no quiso identificarse.

A su lado, otro agente asintió con la cabeza cuando se le preguntó si iban a seguir procediendo así.

Más tarde, el detective, Delrish Moss, vocero de la Policía de Miami, explicó la pasividad policial.

``No parecían amenazantes, sino deseosos de expresar sus sentimientos. En esos momentos nos dimos cuenta que teníamos la fuerza necesaria para controlar la situación y poder retomar el control de la calle'', explicó Moss.

En su opinión, la experiencia fue positiva, porque pequeños incidentes como éste les permite una mayor interactividad con la comunidad.

Pero esto no significa necesariamente que siempre sean pacientes. ``Si vemos que necesitamos más gente, tenemos policías listos para venir'', añadió.

Al mediodía, el alcalde de la ciudad, Joe Carollo, ratificó a la prensa que si bien la Policía local no participará en la entrega de Elián al INS, sin embargo intervendrá si las propiedades y la seguridad de las personas están en peligro.

Tratando de calmar los ánimos, mientras el cordón humano entonaba La Bayamesa y seguía exigiendo a gritos que el niño se quedara con su familia en La Pequeña Habana, el dirigente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sanchéz, presentaba el incidente como una prueba de civismo.

``Aquí no hemos visto violencia, pero vimos cómo ustedes pueden hacer la cadena organizadamente'', afirmó.

Según Sánchez, su organización ha hecho manifestaciones anteriormente sin violencia, pero si las autoridades intentan retirar al niño de la custodia de sus tíos abuelos, ``esta ciudad se llenará de dignidad y lo defenderá en las calles con civismo''.

El activista sostuvo que la retirada del niño pudiera ser inminente, ya que se ha enterado que están hospedados en hoteles de la ciudad ``decenas'' de agentes federales esperando órdenes de Washington en ese sentido.

Vigilia permanente en casa de Elián

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

En medio del ruido de los helicópteros de las cadenas televisivas y los clamores de docenas de exiliados, un grupo de líderes espirituales de la comunidad hizo ayer un llamado a mantener una vigilia permanente frente a la casa del niño náufrago Elián González.

``Vamos a transformar, a partir de este momento, los gritos de reclamo de justicia frente a la casa de Elián en una vigilia de oración permamente, para que Dios complete el milagro que él mismo inició'', dijo el padre Francisco Santana, rodeado por sacerdotes católicos y ministros protestantes.

La vigilia deberá durar unas dos semanas, entre las 5:30 p.m. y 11:30 p.m., cuando ``nos replantearemos las acciones a seguir'', y en ella participarán alternadamente católicos y protestantes, añadió el reverendo Mario Salabarría.

Santana explicó que los líderes religiosos quieren que el Servicio de Naturalización e Inmigración (INS) y los abogados del tío abuelo que tiene la custodia del menor, Lázaro González, les den dos semanas de plazo para poder conversar con la familia de Elián, tanto en Miami como en la isla.

``Lo esencial es el bienestar de este niño de 6 años y la unidad de la familia González. El papá de Elián debe tener la oportunidad de reunirse con familiares que con tanto amor han cuidado al niño'', sostuvo Santana.

El grupo de religiosos apoyó la declaración hecha la semana pasada por un grupo de alcaldes del condado ``en favor de la paz en nuestra comunidad'', y lamentaron que los ediles hayan sido criticados por ``una falta de conocimiento y comprensión al momento crítico que está viviendo un gran segmento del sur de la Florida''.

Santana negó a El Nuevo Herald que, con esta afirmación, los líderes estuvieran apoyando cualquier tipo de llamado a la desobediencia civil, como la declaración de los alcaldes fue interpretada por varios medios de prensa.

``Ellos nunca llamaron a la desobediencia civil. Por el contrario, si no hubieran hecho lo que hicieron las cosas estuvieran mucho peor'', enfatizó.

La presencia de los líderes religiosos frente a la casa de Elián contribuyó a bajar la tensión en el ambiente, después de que unos 150 exiliados rompieron la barrera policial y se acordonaron delante del inmueble.

``De aquí nadie nos quita hasta que no sepamos que Elián se queda'', gritaron manifestantes, alternadamente en español e inglés, en medio de un pandemonio de reporteros y cámaras de televisión.

Al cabo de unas cinco horas se desbandaron, después de escuchar el llamado de los líderes religiosos.

``Si Clinton no ha respetado a su mujer y a su hija, ¿cómo va a respetar a Elián?'', preguntó Maria Limonta Antuñez, una anciana cubana que, con fervor místico, se arrodilló en el suelo y empezó a rezar cuando el vocero de los González, Armando Gutiérrez, anunció a la multitud que las negociaciones con las autoridades fueron suspendidas hasta el jueves.

Durante la intensa jornada del martes, Elián permaneció todo el día dentro de la casa.

Su prima, Marisleysis González, la hija de Lázaro, permanecerá hospitalizada hasta hoy por la tarde. Ella se desmayó ayer temprano durante una entrevista con la televisión.

Al parecer, dijeron fuentes del hospital donde está ingresada, la joven empleada bancaria sufría de deshidratación y un profundo agotamiento.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887