CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 5, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 5, 2000


El abogado norteamericano del padre de Elián, Gregory Graig, llega a La Habana

LA HABANA, 5 (EP/AFP) El abogado norteamericano Gregory Craig, asesor para Cuba en el caso del niño Elián González, llegó esta madrugada a La Habana, cuando se encuentra en suspenso un posible viaje del padre del niño a Estados Unidos. Craig, célebre abogado que defendió al presidente estadounidense, Bill Clinton ,en el espinoso caso Lewinsky, fue visto a lo lejos en el aeropuerto de La Habana por un grupo de periodistas, que esperaban su llegada después de que en medios norteamericanos trascendió que viajaría a la isla.

La llegada de Craig no fue confirmada por fuentes oficiales cubanas. El abogabo, acompañado de dos hombres y una mujer, probablemente la religiosa Joan Campbell, fueron trasladados en automóviles de protocolo a la zona restringida de El Laguito, una área residencial del Consejo de Estado cubano.

Joan Campbell, ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias, participó activamente el pasado mes de enero en la organización del viaje a Estados Unidos de las abuelas cubanas de Elián. Craig fue nombrado asesor de Juan Miguel González, padre de Elián, a principios del pasado mes de marzo. Su llegada a Cuba se produjo horas después de que Juan Miguel y otras cinco personas recibieran el visado para viajar a Estados Unidos, aunque el Gobierno norteamericano no ha extendido aún el permiso de entrada a 22 personas que completarían el "equipo de apoyo" del padre de Elián para la readaptación del menor a su núcleo familiar.

En Cuba o en EEUU, Elián sería víctima de adoctrinamiento

MIAMI, 4 (AP) - Los familiares de Elián González en Miami sostienen que el niño será adoctrinado bajo líneas comunistas si regresa a Cuba, pero varios expertos en Estados Unidos opinan que el niño ya ha caído víctima de una suerte de lavado de cerebro en la Florida, y que eso podría socavar su relación con su padre.

``Sí, este niño ha sido adoctrinado, aunque la palabra connota una manipulación intencional'', dijo Ken Dachman, un psicólogo infantil de Chicago que ha estado involucrado en el caso. ``No creo que es intencionaI, creo que es una consecuencia desafortunada de la pasión de la familia por mantenerlo aquí''.

Las inquietudes sobre un posible adoctrinamiento del niño abundan en ambos lados del estrecho de la Florida. Los cubanos en la isla creen que el niño está siendo convertido en un capitalista obsesionado por juguetes; los cubanos de Miami temen que de regresar a Cuba, Elián servirá de propaganda para el régimen comunista.

Como parte de sus esfuerzos por mantener a Elián en Estados Unidos, sus parientes en Miami han denigrado al padre del niño, Juan Miguel González, lo cual, para Dachman y otros expertos, podría socavar la confianza del niño en su propio padre.

Pero sus familiares de Miami sostienen que al menor le depara un triste futuro si es llevado a Cuba.

En una declaración jurada presentada en apoyo de la causa de los parientes de Miami, la doctora Marta Molina, una psicóloga nacida en Cuba, dijo que si el niño regresa a la isla, será aislado para adoctrinarlo según la ideología comunista. Además, indicó, será presionado para que suprima todo recuerdo positivo de su estadía en Estados Unidos, lo cual lo llevaría a depresión y trauma psicológico.

``Se le dirá que su madre era una traidora ... porque ella salió de Cuba ilegalmente'', escribió la psicóloga.

Hasta ahora, sin embargo, el gobierno cubano no ha criticado a la madre de Elián, y más bien la ha descrito como una mujer decente presionada por su novio a salir de Cuba junto con el niño.

Terry McCoy, profesor de estudios latinoamericanos de la Universidad de La Florida, dijo que Elián ha experimentado adoctrinamiento al estilo estadounidense en Miami.

``Nosotros no queremos llamarle lavado de cerebro, pero es nuestra propia versión de adoctrinamiento, a nuestra cultura consumista, a nuestra obsesión con los bienes materiales'', dijo McCoy. ``Símbolo de ello fue su viaje a Disney World sólo dos semanas después de su terrible trauma en alta mar''.

Dachman, quien estuvo involucrado en los procesos iniciales de custodia a favor de uno de los familiares de Elián de Miami, dijo que es escéptico en cuanto a los sentimientos que ellos le han atribuido a Elián, como que se sentía abandonado por su padre o que teme que su padre lo castigará.

``Parece poco probable que estos pensamientos surgieron de la mente del niño'', dijo Dachman. ``Parecen más declaraciones de la gente que no quiere que él regrese a Cuba. Ellos están formando a este niño así que no creo que él jamás se recuperará totalmente ... Albergará por mucho tiempo sentimientos de desconfianza''.

Una renombrada experta en memoria infantil, la profesora de psicología Elizabeth Loftus, de la Universidad de Washington, dijo que un niño de la edad de Elián sería particularmente susceptible a declaraciones que podrían alterar su memoria de su padre.

``Sabemos que es posible'', dijo Loftus. ``Si alguien tiene intenciones de hacer algo así, tienen a un sujeto ideal''.

Al Gore dice que no cambió de opinión en el caso de Elián González

FILADELFIA, EE.UU., 4 (AP) - El vicepresidente Al Gore dijo hoy que debe permitirse al padre de Elián González llevarse consigo al niño a la isla comunista ``si dice en un país libre que cree que el hijo debe regresar a Cuba con él'', aunque advirtió que la decisión final acerca del caso debe corresponder a un tribunal de asuntos familiares.

El aspirante a la postulación presidencial demócrata desmintió que hubiese cambiado de opinión la semana pasada cuando rompió con el gobierno de Bill Clinton al decir que el niño de seis años debía recibir residencia permanente en los Estados Unidos mientras su caso se ventila ante un tribunal de asuntos de familia.

El Servicio de Inmigración y Naturalización del gobierno de Clinton ha dicho que el niño debe ser devuelto a su padre Juan Miguel González para que éste se lo lleve consigo a Cuba si así lo desea.

``Hace más de cuatro meses dije que le deberían conceder una visa, junto con su segunda esposa y su otro hijito, para que venga aquí a un país libre y diga lo que realmente piensa sobre este caso'', dijo Gore a NBC.

Presionado acerca de si los familiares de Elián en la Florida deberían entregar el pequeño a su padre si éste viene a los Estados Unidos, Gore respondió: ``Si el padre dice en un país libre que cree que el hijo debería regresar a Cuba con él, eso, por supuesto, probablemente sería y será determinante, pero debe permitírsele que lo diga libre de intimidación''.

Gore advirtió empero que un tribunal de asuntos familiares debe estar involucrado en el caso, en lugar de permitirse al SIN tomar una decisión administrativa de repatriar al niño.

``Desde el comienzo mismo (del caso) nadie ha disputado el hecho de que este niño tendrá que ser devuelto a su padre si se decide claramente que eso es lo que más beneficia al niño. Pero ¿quién ha de tomar esa decisión? ¿Los diplomáticos? ¿Los políticos? Normalmente esa decisión corresponde a un tribunal de asuntos familiares'', dijo.

El niño fue rescatado el 25 de noviembre de las aguas frente a la Florida después que su madre y otras diez personas se ahogaron en un intento por llegar a Estados Unidos.

En los últimos cuatro meses ha residido con familiares en el barrio cubano de Miami. El caso se ha convertido en un desafío diplomático para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Algunos analistas políticos cuestionaron los motivos sobre el cambio de parecer de Gore sobre el caso, y recordaron su cerrada lucha con el casi seguro candidato presidencial republicano, George W. Bush.

El caso González ha movilizado a la comunidad cubano-norteamericana en el sur de la Florida, y los demócratas en ese estado han advertido sobre las posibles repercusiones negativas si el gobierno arrebata el niño a sus familiares.

Gore, en su primer comentario sobre el tema desde que su campaña difundió una declaración la semana pasada, negó que hubiese cambiado de rumbo.

``Hace cuatro meses dije exactamente lo mismo: que el padre y la familia de éste deberían recibir visas para venir aquí...'', dijo Gore. ``Es la misma posición que he tenido desde el comienzo''.

Padre de Elián tiene visa pero no viaja por ahora

LA HABANA, 5 (Reuters) - El padre del niño balsero Elián González, con la visa para viajar a Estados Unidos en su mano, no partirá por el momento ya que la concesión de sólo seis visas no se ajusta a ninguna de las dos propuestas hechas por Cuba para poner fin a la disputa.

La jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, Vicki Huddleston, entregó personalmente el martes por la tarde las visas para Juan Miguel González, su esposa, su hijo, un primo de Elián, su maestra y un médico.

Sin embargo, según un comunicado leído en la televisión estatal, Juan Miguel se mantiene firme en las dos propuestas hechas por La Habana: viajar al frente de una delegación de 28 personas o ir él solo para traerse al niño de vuelta.

El gobierno cubano pretende mandar a Washington una extensa delegación, en la que irían 12 compañeros de clase de Elián, psiquiatras y un alto funcionario del gobierno cubano, Ricardo Alarcón, en calidad de asesor, para que se haga cargo del niño mientras los tribunales norteamericanos solucionan su situación.

``Juan Miguel insiste en que se le conceda visas a esas personas. Insiste igualmente en la necesidad que lo asesore una persona experimentada y de toda su confianza, ya que nunca ha viajado a ese país y conoce muy poco sobre esa nación'', dijo un comunicado leído en la televisión estatal.

Esas 28 personas serían ``indispensables para recibir al niño y proceder a la inmediata recuperación del niño y su reinserción al núcleo familiar, mientras concluya el proceso judicial pendiente'', según el comunicado.

Dentro de la otra variante, Juan Miguel, de 31 años, sigue también dispuesto, según la nota oficial, a viajar a Estados Unidos ``absolutamente solo a recoger al niño y regresar de inmediato a Cuba''.

Washington ha dicho que de ir a Estados Unidos se le entregaría la custodia provisional del niño, pero no ha dado garantías de que pudiera volver con él a Cuba.

La concesión de las seis visas por parte de Estados Unidos había despertado esperanzas de que se estuviera más cerca de un desenlace para el interminable drama de Elián, recogido por familiares de Miami a finales de noviembre tras el naufragio en el que murió su madre.

Washington accedió el lunes a conceder seis visas, pero señaló que la concesión de los visados al resto del grupo sería estudiada ``caso por caso''.

El gobierno de La Habana había dicho ya en un principio que la delegación, que acompañaría a Elián mientras los tribunales norteamericanos determinaban a quién corresponde su custodia, ''no era negociable''.

En otra iniciativa para desbloquear el caso, el abogado estadounidense que representa al padre de Elián aparentemente llegó a Cuba poco después de la medianoche.

El abogado, Gregory Craig, fue recogido en el aeropuerto internacional de La Habana por una pequeña caravana de vehículos del gobierno, aunque no fue visto por ninguno de los periodistas que esperaba en la terminal aérea.

Una fuente cerca al caso en Estados Unidos dijo antes del viaje de Craig a Cuba que el abogado trataría de convencer a Juan Miguel González de que viajara sólo con cinco personas.

En Estados Unidos, la prima de Elián, Marisleysis González, dijo que el niño tenía miedo de su padre porque iba a llevárselo a Cuba.

``Todo lo que ha hecho es llorar y decir 'prométeme que no me llevarán''', dijo en una emotiva entrevista con la televisión CNN.

Juan Miguel González reitera que si viaja solo a Estados Unidos es para volver de inmediato a Cuba con Elián

LA HABANA, 5 (EUROPA PRESS) Juan Miguel González reiteró ayer sus condiciones para viajar a Estados Unidos a recoger a Elián. Así el padre del 'niño balsero' afirmó que viajaría solo en el caso de que pudiera regresar de inmediato a Cuba, o por el contrario, si tiene que esperar a la decisión del Tribunal de Atlanta, lo haría acompañado de las 27 personas que La Habana solicitó poder desplazar.

La decisión de Juan Miguel González fue expresada por el moderador al término de la habitual tertulia televiva que todas las tardes emite la televisión cubana sobre el caso de Elián y a la que asistió Fidel Castro, aunque no intervino.

En el programa de ayer participaron un grupo de periodistas y un abogado, y se produjo una conexión telefónica con la congresista demócrata por Washington Maxime Waters, quien se expresó "en desacuerdo con las declaraciones del vicepresidente", en referencia a la reciente defensa que Gore hizo de que Elián permanezca en Estados Unidos. "El niño debe ser devuelto inmediatamente. La familia en Miami debe respetar esta decisión", dijo Waters.

EEUU aprueba seis visas de ingreso para familiares de niño Elián que viven en Cuba

WASHINGTON, 4 (AP) - El Departamento de Estado ha aprobado los pedidos de visados para seis miembros inmediatos de la familia de Elián González, así como su pediatra y maestro de kindergarten, dijo el gobierno de Washington.

Las otras 22 visas pedidas por los cubanos están bajo revisión, agregó. Los solicitantes aceptados podrán recibir sus visas a partir de mañana.

El anuncio, formulado ayer en un comunicado, allana el camino para el viaje a los Estados Unidos de Juan Miguel González, el padre de Elián, un niño que es el centro de una polémica diplomática entre los gobiernos de Washington y La Habana.

El niño fue rescatado del mar en noviembre, después que su madre y otros 10 cubanos se ahogaron en el naufragio de la embarcación en que trataban de huir de Cuba. Desde entonces, Elián vive con sus familiares de Miami. Desde entonces, los familiares del niño en Miami han pedido la tutela, solicitud que ha sido también formulada por González padre, en Cuba.

González padre vendrá con su esposa --la madrastra de Elián-- el hijo bebé de ambos, así como un primo, el pediatra y el maestro.

Entre los solicitantes cuyo caso está bajo estudio figuran los compañeros de clase de Elián, así como el presidente de la Asamblea Nacional Rafael Alarcón, el más alto asistente del presidente Fidel Castro sobre asuntos estadounidenses.

Copyright © 2000 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Europa Press. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887