CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 4, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, abril 4, 2000

Estatua de Martí con un niño domina la nueva 'plaza Elián'

CARLOS BATISTA / AFP. LA HABANA

Una estatua de Martí señalando acusadoramente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) domina la plaza que con su nombre inauguraron ayer las autoridades cubanas, como tribuna abierta permanente frente a la política de Washington hacia la isla.

Le escultura de bronce del héroe nacional José Martí (1853-1895) sostiene un niño pequeño en su brazo derecho, mientras el índice izquierdo señala hacia la SINA.

La efigie, de 3 metros de altura, fue realizada por el cubano Andrés González, en momentos en que arrecia la polémica por el destino del niño náufrago Elián González, retenido en Miami contra la voluntad de su padre.

En el pedestal de la estatua, sendas placas de bronce reproducen pensamientos de Martí y del venezolano Simón Bolívar, críticos de la política de Estados Unidos.

Ubicada a escasos 100 metros de la SINA, la plaza de poco menos de 9.000 metros cuadrados se comenzó a construir el pasado 15 de diciembre, y ayer lunes acogió a 10.000 personas sentadas en sillas colocadas para el acto.

Con unos 250 metros de largo, y un ancho variable que no pasa de 50 metros, está realizada a base de concreto y acero muy sólido, como para resistir la acción del salitre, pues está ubicada sobre el Malecón.

Cuatro enormes arcos de acero sobre pedestales de concreto dan la sensación de techo y de unidad nacional, según el proyecto original. Diez torres verticales de acero, para la iluminación, simulan palmas reales, el árbol nacional de Cuba.

Pero la intención no parece ser un monumento contra Estados Unidos, sino contra los ``yanquis''. En uno de los fustes triangulares de concreto, doce placas de bronce recuerdan a norteamericanos honrados en la isla, como el presidente abolicionista Abraham Lincoln, los luchadores por los derechos civiles Martin Luther King y Malcom X, los mártires de Chicago y el general de la guerra de independencia cubana Henry Reeve.

El gobierno dijo que el lugar servirá como tribuna abierta permamente contra la política de EU, específicamente contra las leyes de Ajuste Cubano, Torricelli y Hemls-Burton.

La entrega de Elián a su padre es "cuestión de horas"

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El padre de Elián asistió ayer a un mitín político con su hijo menor, Hianny González Carmenate.

La suerte del niño cubano Elián González está cada vez más a punto de definirse, a juzgar por las enigmáticas palabras de sus abogados el lunes, en momentos que el padre del menor se apresta a viajar a Estados Unidos.

``Lo que nos sigue preocupando antes que nada es el bienestar mental, sicológico de este muchacho'', sostuvo Manny Díaz, el único de los abogados de Lázaro González, el tío abuelo de Elián, que habló al finalizar --tras nueve horas-- la cuarta ronda de negociaciones con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Tanto Díaz como los demás abogados, e incluso González, su hermano Delfín y el vocero de la familia, Armando Gutiérrez, no quisieron comentar nada más, ni siquiera si la custodia del menor será revocada a partir de las 10 a.m. de hoy.

Marisleysis González, la prima de Elián, que describe su relación con el niño como la de una madre postiza, fue internada en un hospital de Miami esta mañana tras marearse después de conceder más de cuatro horas seguidas de entrevistas, informaron los medios locales.

Marisleysis, empleada bancaria e hija del tío abuelo del niño Lázaro González, realizó más de cuatro horas seguidas de entrevistas con los medios en un restaurante de la Pequeña Habana a partir de las cuatro de la madrugada y se mareó y vomitó hacia las 08h00 locales, por lo que fue internada, según los medios.

Horas antes, la prima de 21 años - que comparte habitación con Elián - afirmó entre lágrimas a la prensa frente a su casa que ''si devuelven a Elián a Cuba lo van a torturar''.

Las conversaciones entre lost familiares de Elián y el INS del lunes empezaron con la participación de cuatro abogados de González. Sin embargo, en medio de la jornada los dos tíos abuelos del menor fueron llamados de urgencia al edificio federal --en el downtown de Miami-- donde se realizó el encuentro. Entraron y salieron rápidamente del edificio sin pronunciar palabra.

La primera vez, Delfín gritó: ``Victoria, victoria, estamos venciendo'', pero en la segunda se limitó a escuchar, en silencio y con aspecto consternado, a Díaz mientras hablaba a la prensa.

``El foco de las negociaciones se trasladó, de una revocación del permiso de residencia el martes por la mañana, a una transferencia de ese permiso de Lázaro González a Juan Miguel González'', dijo la portavoz del INS, María Cardona.

En contrapartida, el padre de Elián permanecería en Estados Unidos mientras dure la apelación ante una corte federal en Atlanta, la cual deberá empezar la segunda semana de mayo.

No obstante, el INS advirtió la noche del lunes que la transferencia de Elián González a su padre no ocurrirá inmediatamente que éste arribe a Estados Unidos desde Cuba.

``Nuestra intención es comenzar un proceso ordenado y sin sobresaltos, con la menor perturbación posible para Elián'', anunció el INS en un comunicado de prensa distribuído en Washington.

La llegada del padre parece inminente después que el Departamento de Estado le otorgó ayer por la tarde visas a él; a su esposa, Nercy Carmenate Castillo, y al hijo de ambos, Hianny González Carmenate.

También recibieron visas un primo de Elián, Yasmany Betancourt Valentín; la pediatra Caridad Ponce de León Narváez y la profesora del jardín infantil donde estuvo el menor en la isla, Agueda Cecilia Fleitas Miranda.

Las visas, otorgadas apenas seis horas después de pedidas en La Habana, hacen parte de un paquete de 28 que el régimen cubano demandó para una delegación que debería acompañar a Elián.

La semana pasada, Castro dijo que ``no sería negociable'' la composición de esa delegación, integrada también por sicólogos, siquiatras y 12 compañeritos de aula de Elián en su Cárdenas natal.

Sin embargo, el lunes una fuente del Departamento de Estado dijo que en estos casos serán pedidas explicaciones detalladas a La Habana, antes de tomar una decisión al respecto.

Una de las grandes incógnitas ayer por tarde era si el padre de Elián viajará directamente a Washington, donde le entregarían su hijo. Castro ha dicho que una estancia en Miami está completamente fuera de cuestión.

Sin embargo, los tíos abuelos del menor han insistido en que el niño será entregado solamente en su casa de La Pequeña Habana, donde diariamente se concentran decenas de cubanos exiliados reclamando la permanencia del menor en Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, el INS anunció que realizará una conferencia de prensa hoy. Sin embargo, una fuente en Washington dijo a El Nuevo Herald que la entrega del niño a su padre es ``cuestión de horas''.

``Hemos explicado a los tíos que, en La Pequeña Habana, en Atlanta o en Washington, el niño será entregado a su padre. Esperamos que ellos comprendan que esa es una decisión firme de la administración'', enfatizó la fuente, que prefirió no ser identificada.

Además, ``el padre permanecerá en Estados Unidos hasta el fin de la apelación'', aunque, la fuente admitió que Estados Unidos no tiene cualquier forma legal de obligar al padre de Elián a permanecer aquí con su hijo.

``Es todo cuestión de que él se comprometa. Y tengo entendido que ha sido así'', añadió la fuente.

Desde noviembre pasado, cuando fue rescatado asido a un neumático frente a las costas de Fort Lauderdale, Elián ha sido objeto de una disputa, con Estados Unidos y Cuba, de un lado, afirmando que el niño debe estar con su padre en la isla, y sus familiares de Miami, quienes insisten que repatriar al comunismo pequeño no obedece a sus mejores intereses.

Este reporte contiene información de los servicios noticieros de El Nuevo Herald.

Exhortan a formar cadena humana en torno a la casa de la familia de Elián

Marika Lynch. The Miami Herald

Activistas exiliados instaron el lunes a los manifestantes a reunirse delante de la casa de los familiares de Elián González en La Pequeña Habana, tras correr el rumor de que el niño probablemente iba a ser muy pronto entregado a su padre.

El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, dirigió a unas 50 personas a finales de la tarde del lunes mientras éstas realizaban prácticas sobre cómo formar una cadena humana, y también les dio instrucciones sobre cómo ser arrestados de una manera no violenta. Les pidió a todos que utilizaran sus teléfonos celulares e invitaran a sus amigos a que acudieran a la casa de los González.

``La situación es crítica, pero no está perdida'', dijo Sánchez a la multitud enlazada codo con codo. ``Necesitamos demostrarle al mundo cómo vamos a demostrar desobediencia civil de manera no violenta''.

El alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, pidió calma.

``Estamos encomiando la forma en que todos actuaron durante la vigilia de oración realizada el miércoles por la noche, diciéndoles que ese es el tipo de acción que necesitamos, si ocurriera algo'', dijo Penelas.

El portavoz de la familia, Armando Gutiérrez, rehusó confirmar si el Servicio de Inmigración y Naturalización le había dicho a la familia que debía entregar el niño a su padre.

``Si eso sucede, el gobierno está negociando de mala fe'', dijo Gutiérrez.

Pero también exhortó a todos a conservar la calma.

``Ya veremos quién está diciendo al verdad'', dijo.

Al frente de la casa, los manifestantes colocaron un sistema de sonido estereofónico y pasaban a todos un micrófono para que cantaran. En las alturas, un avión pasaba llevando una tela en la que se leía: ``Virgen María, Ruégale a Dios, Salva a Elián'', de la Misión Cristo Rey. El líder religioso K.A. Paul, de Global Peace Initiative, que se encuentra en la ciudad para apoyar a la familia de Miami, cuestionó si la cadena humana podría detener cualquier cosa que sucediera: ``Estas personas no están entrenadas. Se necesitan 10,000 personas en cinco filas. No podrán detener nada, pero, ¿qué pueden hacer''.

Le imploró a la multitud que pidiera la ayuda de Dios.

``No podemos hacer nada si no tenemos nuestra propia fortaleza'', le dijo a la muchedumbre mediante un micrófono. ``Necesitamos que Dios esté con nosotros''.

La multitud asintió con la cabeza, e incluso Francisco González, un trabajador que vendía dulces a los manifestantes, rezó.

``Me siento muy afectado por la situación'', dijo González, de 43 años.

Mientras tanto, en una tienda levantada frente a la casa, seis personas proseguían en la huelga de hambre que comenzaron el viernes. Un letrero colocado entre unos arbustos rezaba: ``Al Gore, hiciste lo correcto. Promete, si te eligen, despedir a Reno y denunciar a Clinton por traición, y la Casa Blanca será tuya''.

Mayoría en EU apoya el regreso del niño

Redacción de El Nuevo Herald. WASHINGTON

La mayoría de los estadounidenses que se manifiesta a favor de que se devuelva al niño Elián González a su padre en Cuba ha aumentado, según la más reciente de una serie de encuestas nacionales.

El 59 por ciento de los que respondieron a una encuesta de ABC News/Washington Post dijo que el niño debe ser devuelto a Cuba. El 33 por ciento opinó que debe quedarse en Estados Unidos.

La encuesta también mostró un aumento constante entre los que piensan que Elián debe regresar a la isla, ya que en febrero fue de 55 por ciento, en enero de 52 por ciento, y en diciembre 46 por ciento.

El número de personas que opina que el niño debe quedarse aquí es el mismo, pero la cifra cambió en la categoría de ``indecisos''.

En diciembre, cuando el caso no había captado tanta atención nacional, 20 por ciento de los encuestados no expresó opinión. La semana pasada, ese porcentaje había bajado a 9 por ciento.

TNS Intersearch de Horsham, Pennsylvania, llevó a cabo la encuesta telefónica más reciente para las agencias noticiosas del 30 de marzo al 1ro de abril, utilizando 930 adultos escogidos al azar en el país. Los resultados tienen un margen de error de 3.5 por ciento.

La encuesta reciente halló que la mayoría no es objeto de influencia partidista, con 64 por ciento de los encuestados independientes, 60 por ciento de los demócratas y 54 por ciento de los republicanos a favor de la devolución del niño. Un 35 por ciento tanto de republicanos como de demócratas opina que Elián debe permanecer en Estados Unidos.

La pregunta de la encuesta fue la siguiente: ``Tenemos una pregunta sobre Elián González, el niño cubano de 6 años cuya madre se ahogó cuando el bote se les hundió frente a las costas de la Florida, y cuyo padre vive en Cuba.

¿Cree usted que se debe devolver el niño a su padre en Cuba, o que debe quedarse con los familiares que quieren que se quede aquí?''

Chávez niega haber viajado a Cuba en secreto

EFE. WASHINGTON

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que es falso que él haya viajado la semana pasada a Cuba para reunirse con el gobernante Fidel Castro. ``Yo no he ido a Cuba. No he hablado con Castro en esta semana'', insistió el mandatario, al tiempo que aclaró que si él hubiese ido a la isla a ver a su ``buen amigo'' no le ocultaría eso a los venezolanos.

Chávez, durante la transmisión de su programa de radio semanal ``Aló, Presidente'', apuntó que es tendenciosa la versión difundida por algunos medios de que él había viajado a Cuba el domingo, día en el que precisamente no asistió a su espacio de radio.

La semana pasada, algunos medios de comunicación señalaron que Chávez había viajado a la isla el para buscar consejos políticos de su ``amigo'' Fidel Castro, quien en diversas oportunidades se ha entrevistado con el presidente venezolano.

Los medios indicaron que el gobernante había partido en su avión presidencial, con su esposa y miembros del Gobierno.

Sin embargo, Chávez aseguró que ese día él estuvo acostado en su cama, junto a su esposa, Marisabel Rodríguez, y la hija de ambos, Rosainés, descansando por orden médica, puesto que le habían extraído una muela, lo que le impedía hablar.

``Ese día me comí varias compotas de la despensa de Rosainés, y hablé desde mi cama con los conductores de mi programa semanal'', recalcó el presidente, quien fue secundado por Teresa Maniglia, directora de la estatal Radio Nacional, quien aseguró ante que ella misma había llamado al gobernante a su residencia en Caracas''.

Chávez también admitió que ese día su avión sí partió a media noche, pero aclaró que fue para ir a socorrer a un hijo de un alto funcionario de su Gobierno, que ese domingo tuvo un aparatoso accidente de tráfico.

El presidente, quien ha dicho en diversas oportunidades que él es amigo de quien quiera, destacó que durante la semana pasada sí habló de política con Fidel Castro, pero no con el gobernante, sino con un alférez de la Academia Militar venezolana, homónimo del mandatario.

``Yo sí conversé personalmente, cara a cara y durante cuatro horas con Fidel Ernesto Castro, un joven al que le estoy dando clases de ética'', aclaró.

Chávez niega haber viajado a Cuba en secreto

EFE. WASHINGTON

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que es falso que él haya viajado la semana pasada a Cuba para reunirse con el gobernante Fidel Castro. ``Yo no he ido a Cuba. No he hablado con Castro en esta semana'', insistió el mandatario, al tiempo que aclaró que si él hubiese ido a la isla a ver a su ``buen amigo'' no le ocultaría eso a los venezolanos.

Chávez, durante la transmisión de su programa de radio semanal ``Aló, Presidente'', apuntó que es tendenciosa la versión difundida por algunos medios de que él había viajado a Cuba el domingo, día en el que precisamente no asistió a su espacio de radio.

La semana pasada, algunos medios de comunicación señalaron que Chávez había viajado a la isla el para buscar consejos políticos de su ``amigo'' Fidel Castro, quien en diversas oportunidades se ha entrevistado con el presidente venezolano.

Los medios indicaron que el gobernante había partido en su avión presidencial, con su esposa y miembros del Gobierno.

Sin embargo, Chávez aseguró que ese día él estuvo acostado en su cama, junto a su esposa, Marisabel Rodríguez, y la hija de ambos, Rosainés, descansando por orden médica, puesto que le habían extraído una muela, lo que le impedía hablar.

``Ese día me comí varias compotas de la despensa de Rosainés, y hablé desde mi cama con los conductores de mi programa semanal'', recalcó el presidente, quien fue secundado por Teresa Maniglia, directora de la estatal Radio Nacional, quien aseguró ante que ella misma había llamado al gobernante a su residencia en Caracas''.

Chávez también admitió que ese día su avión sí partió a media noche, pero aclaró que fue para ir a socorrer a un hijo de un alto funcionario de su Gobierno, que ese domingo tuvo un aparatoso accidente de tráfico.

El presidente, quien ha dicho en diversas oportunidades que él es amigo de quien quiera, destacó que durante la semana pasada sí habló de política con Fidel Castro, pero no con el gobernante, sino con un alférez de la Academia Militar venezolana, homónimo del mandatario.

``Yo sí conversé personalmente, cara a cara y durante cuatro horas con Fidel Ernesto Castro, un joven al que le estoy dando clases de ética'', aclaró.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887