CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2000



Familiares Elián temen "adoctrinamiento" por parte de Cuba

Yupi Internet, abril 3, 2000

Miami, (EEUU), 2 Abr (EFE).- Los familiares en Miami del niño cubano Elián González han endurecido su posición y no se vislumbra una solución inmediata al problema de la entrega del menor a su padre, al reanudarse mañana lunes las negociaciones.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) celebrará el lunes la tercera ronda de negociaciones con los abogados de Lázaro González, tío abuelo de Elián, después de que las dos anteriores terminaran sin acuerdo.

Las dos partes parecen ahora mas distantes que nunca.

Los abogados de Lázaro González declararon este fin de semana que el menor de seis años no será entregado a su padre, Juan Miguel González, aunque éste venga a Estados Unidos y mientras dure el proceso de apelación a un dictamen de un juez federal que dio luz verde a su repatriación a Cuba.

Anteriormente, los abogados de Elián en Miami habían manifestado que sí estaban dispuestos a entregarlo a su padre si éste acudía a recogerlo.

En una declaración dada a conocer el sábado, Lázaro González invita a su sobrino a visitar a Elián en su modesta casa en "La Pequeña Habana".

"Este es un problema familiar y debe ser resuelto por la familia, teniendo en cuenta sólo el bienestar mental y psicológico de Elián", indica.

En su declaración, el tío abuelo del niño insiste en que siempre han respetado, y lo seguirán haciendo, la leyes de Estados Unidos, pero pide que antes de actuar, psicólogos independientes hagan una evaluación para determinar el impacto que tendría sobre Elián un cambio súbito del entorno familiar.

Juan Miguel González y una delegación de 30 personas tienen planeado viajar a Washington, siempre y cuando las autoridades norteamericanas garanticen al padre que recuperará la custodia de su hijo, mientras se espera hasta el 11 de mayo una decisión sobre la apelación judicial.

Es muy dudoso que el padre acepte venir a Miami, la capital del exilio cubano, y mucho menos visitar la casa donde vive su hijo con su tío abuelo desde que fue rescatado del mar el 25 de noviembre, tras un naufragio en el que murieron su madre y otros diez cubanos mas.

El padre viajaría Washington, caso de que el Departamento de Estado conceda los visados, acompañado de su actual esposa, su hijo de seis meses, dos profesoras y once compañeros de Elián de su escuela en Cárdenas (Cuba), psicólogos, asesores y el presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón.

Eduardo Rasco, uno de los abogados de Lázaro González, dijo que ese grupo vendría con el padre para tener aislado a Elián en Washington, en la residencia de los diplomáticos de la Oficina de Intereses Cubanos, y empezar a "adoctrinarlo" antes de que regrese a Cuba.

Manny Díaz, otro de los ocho abogados que tiene Lázaro González y que no cobran por sus servicios, dijo que Elián tiene miedo de estar con su padre, "porque cree que lo va a castigar".

Elián dijo en una entrevista el miércoles con la periodista Dinae Sawyer, de la cadena de televisión ABC, que no quería ver a su padre, porque le quiere llevar a Cuba.

EL INS y el Departamento de Justicia han dictaminado que el niño tiene que regresar con su padre y quiere que Lázaro González firme una declaración donde se comprometa por escrito a entregar a Elián si pierde la apelación.

El INS introdujo el jueves en las negociaciones un nuevo elemento y ahora quiere incluir una cláusula que diga que se puede cambiar la actual custodia provisional que tiene el tío abuelo, "caso de que haya un cambio material en las circunstancias que afecten al cuidado del niño, incluyendo la presencia del padre en Estados Unidos".

Lázaro González se niega a firmar esa declaración, aunque sus abogados insisten en que éste no se va a resistirse ante ningún esfuerzo para sacar al niño de su casa.

"No van a resistirse a la ley, ni a barricarse dentro de la casa ni a cerrar las puertas con candado", dijo otro de los abogados, Kendall Cofey.

El INS ha dicho que esa sería la última opción a considerar, aunque no la descartan.

Ya saben que no pueden contar con la policía de Miami, ni con la del condado Miami-Dade, cuyos alcaldes, ambos cubanos americanos, han dicho que sus fuerzas policiales no cooperarán con los agentes federales para sacar a la fuerza al niño de esa casa. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887