CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2000



Noticias de Cuba

Umbral Global

Umbral Global, abril 3, 2000

Marisleysis González "puede viajar cuantas veces quiera" a Cuba

16:57 La Habana, 3 abr (EFE).- Marisleysis González, la prima del niño balsero cubano Elián González, "puede viajar a nuestro país cuantas veces quiera" en el caso de que el menor sea devuelto a la isla, dijo el presidente Fidel Castro.

"Nuestro pueblo que, indignado, condena lo ocurrido, no es un pueblo vengativo ni rencoroso, nunca la trataría con hostilidad alguna", declaró hoy Castro en una comparecencia por televisión.

El presidente de Cuba recordó que Marisleysis González había declarado que le gustará visitar al niño en caso de que regrese a la isla, "pero temía que no se lo permitiéramos nunca".

"Si realmente ella sintiera la necesidad de ver a Elián, cuyo encuentro con él, según sus palabras, es lo más grande que le ha ocurrido en su vida, o creyera con sinceridad que al niño le haría daño separarse de ella tras cuatro meses de secuestro, puede visitar nuestro país cuantas veces quiera", dijo Castro.

"Incluso todos los fines de semana si así lo desea", agregó el líder cubano. Castro apuntó que sólo el padre del niño, Juan Miguel González, y sus abuelos "tendrían derecho a la última palabra", aunque dijo que "en su decencia son capaces también de generosidad y perdón".

Marisleysis, de 21 años, es hija de Lázaro González, tío abuelo del menor en cuya casa de Miami vive Elián desde que el pasado 25 de noviembre fue rescatado en el mar tras sobrevivir a un naufragio de inmigrantes ilegales (balseros) en los que murieron su madre y otras diez personas.

Castro anuncia que familia Elián estará lista a viajar el martes

La readaptación del menor

13:30 La Habana, 3 abr (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, anunció hoy que el avión en el que viajarían a Washington la familia y compañeros del niño balsero Elián González, "estará listo a partir el martes".

Castro dijo que mañana se solicitarán ante la Sección de Intereses de EEUU en La Habana los visados para el padre del menor, Juan Miguel González, su esposa y las 28 personas que les acompañarán, entre ellos doce compañeros de escuela del niño. Según el presidente cubano, "si se conceden las visas, el avión estará listo para partir el martes"

Castro dijo en un mensaje leído en directo por radio y televisión que la Sección de Intereses de Cuba en Washington está dispuesta a renunciar a la inmunidad diplomática de su residencia, donde se alojará la delegación, si ello contribuye a acelerar la devolución de Elián González.

El presidente cubano explicó que los compañeros, maestros, psicólogos y asesores que acompañarán a la familia contribuirán a la readaptación de Elián, quien vive con familiares lejanos en Miami desde que sobrevivió el pasado noviembre a un naufragio de inmigrantes ilegales (balseros) en el que murió su madre.

Castro ya había anunciado en la noche del pasado jueves la disposición de la familia de Elián y sus acompañantes a permanecer en Washington hasta que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta se pronuncie sobre un recurso presentado por los familiares lejanos, que pretende que se quede en EEUU.

"No se puede cooperar más para solucionar un problema creado por las autoridades de EEUU, que nuca debieron entregar ese niño en lugar de devolverlo a Cuba", dijo Castro.

El líder cubano, quien estuvo rodeado por algunos de los compañeros del niño y sus padres, informó de que la residencia de la Sección de Intereses de Cuba en Washington está dispuesta a renunciar a su inmunidad diplomática para favorecer el retorno del menor.

Castro indicó no obstante que los niños "van a estar más seguros allí que el propio presidente Clinton" porque "los protegerá la opinión pública y el público estadounidense, el honor del país y todos los hombres y mujeres de nuestra Sección de Intereses".

El presidente cubano detalló la delegación que acompañará al padre del niño -compañeros de clase, maestros, psicólogos, médicos y un asesor legal- y señaló que "esperemos que nadie diga ahora que se trata de un terrible comando que desembarcará en territorio norteamericano para secuestrar a Elián y desestabilizar el país".

Castro leyó un comunicado del padre, también presente en el programa, anunciando su disposición a viajar "mañana mismo (lunes) y completamente sólo" a "cualquier punto" de EEUU, si las autoridades de ese país se comprometen a entregarle al menor para que regrese "de inmediato" a Cuba.

Juan Miguel González manifestó en su declaración que si por el contrario debe permanecer varias semanas a la espera del fallo judicial, reclama su derecho a ser acompañado en Washington por la delegación para favorecer la readaptación del menor.

Castro: actitud de Gore "dará aliento a las fieras"

13:17 La Habana, 2 mar (EFE).- El pronunciamiento del vicepresidente y candidato presidencial Al Gore a favor de que el niño balsero cubano Elián González permanezca en EEUU "dará aliento a las fieras", afirmó el jefe del Estado de Cuba, Fidel Castro.

Castro participó hoy en una "tribuna abierta" informativa por televisión para reclamar el regreso del menor a Cuba, en la que anunció que mañana se solicitarán los visados para que viajen a Washington el padre del menor y las 28 personas de la delegación que le acompañará.

El presidente cubano apuntó que el gobierno estadounidense "ha sido débil, descuidado, ingenuo a veces" y afirmó que "desestimó" a la "mafia contrarrevolucionaria" de Miami que son capaces de cualquier cosa".

Sin embargo, Castro manifestó que "el presidente Clinton se ha portado bien", aunque "nos hubiera gustado una mayor energía" en la aplicación de la ley después de que su gobierno reconociera la patria potestad del padre del niño, Juan Miguel González.

Elián González vive con unos parientes lejanos en Miami, donde tienen su sede las principales organizaciones anticastristas, desde que fue rescatado en el mar el pasado noviembre tras sobrevivir a un naufragio de inmigrantes ilegales (balseros) en el que murieron su madre y otras diez personas.

Castro dijo que entre la "mafia contrarrevolucionaria" se encuentra "la peor calaña de criminales" y reiteró su denuncia de que si Juan Miguel González viajara a Miami, "son capaces de matarlo".

"¿Cómo puede brindarse seguridad a un niño en un lugar donde los alcaldes dicen que no acatan nada?", Se preguntó Castro en el programa televisivo.

Varios alcaldes del distrito de Miami anunciaron que la policía local no colaborará con las autoridades de inmigración si éstas deben recoger al niño para entregarlo a su padre si así lo deciden finalmente los tribunales.

Castro calificó de "histórico y justo fallo" la decisión del juez federal Michel Moore, que el pasado 21 de marzo decidió inhibirse ante una apelación presentada por los parientes lejanos de Elián.

El INS de EEUU, dio de plazo hasta el próximo martes a los familiares para que se comprometan a entregar al menor si también el recurso interpuesto ante un tribunal de Atlanta les es desfavorable.

El presidente cubano añadió que "si quieren un consejo, es que no esperen un minuto más" para entregar al niño a su padre.

Derechos Reservados EFE 1998/1999.

Derechos Reservados © 1998, Umbral Global, S.A. de C.V.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887