CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Abril 3, 2000

SIP permite a peridodistas de Cuba Press usar su página de Internet

NUEVA YORK, 31 (AP) - La Sociedad Interamericana de Prensa anunció hoy que ha puesto a disposición de los periodistas independientes de Cuba un espacio en su página de la Internet.

La SIP, en comunicado de prensa emitido desde su sede en Miami, dijo que la nueva página contiene reportajes de periodistas pertenecientes a la agencia independiente Cuba Press, que dirige Raúl Rivero.

Entre las crónicas, dice el comunicado, hay columnas de opinión sobre temas como la libertad de expresión, los informes periódicos de la SIP sobre libertad de prensa, resoluciones y el contexto legal en que se desenvuelve la prensa cubana.

Rivero, agrega el comunicado, dijo desde Cuba que ``el nuevo espacio en internet ha creado expectativas entre las más de veinte agencias de noticias que conforman un sector relevante de la sociedad civil emergente de la isla''.

``Estamos en un período donde se decide si el periodismo alternativo cubano sobrevive o perece'', afirmó Rivero, según el comunicado.

-o-

En la Internet:

http://cuba.sipiapa.org (o a través de la página central de la SIP www.sipiapa.org )

Militar norteamericano dice que Cuba no representa amenaza

MONTEVIDEO, 31 (AP) - El general norteamericano Charles Wilhem, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, sostuvo que Cuba no representa ninguna amenaza militar para su país.

Wilhem formuló declaraciones al abandonar la sede del Congreso, junto al embajador norteamericano Christopher Ashby y otras autoridades donde mantuvieron reuniones con las autoridades legislativas.

``Cuba no representa ninguna amenaza militar para los Estados Unidos y el bloqueo es un tema político que debe resolver el Congreso, donde soy una persona insignificante'', dijo Wilhem ante una pregunta del senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, miembro de la Comisión de Defensa.

Wilhem agregó, de acuerdo a lo que la prensa, que ``es más, consideraría beneficiosa una colaboración con Cuba, especialmente en el combate contra el narcotráfico''.

El general Wilhem, cuya base está en Miami, señaló en otros aspectos que en la actualidad los ejércitos deben afrontar otras situaciones: tráfico de drogas, de armas, de personas, corrupción, lavado de dinero y terrorismo.

En este sentido, el general Wilhem destacó la necesidad de ``una cooperación regional para enfrentar estas situaciones''.

Representantes comerciales norteamericanos asisten a conferencia en Cuba

LA HABANA, 31 (AP) - Decenas de representantes comerciales norteamericanos proyectan asistir a Cuba para la conferencia Cumbre Comercial Cubano-norteamericana de junio, anunciaron hoy los organizadores de la reunión.

Los ejecutivos comerciales se reunirán con ministros del gabinete cubano en Cancún, el 7 y 8 de junio, y luego viajarán a La Habana para entrevistarse con representantes de firmas estatales así como autoridades del gobierno que representan una amplia gama de sectores económicos.

La conferencia es organizada por Cristóbal, una firma italiana con sede en Florencia, y sucursales en La Habana.

Alamar Associates, empresa de consulta con base en Washington, ya organizó otras tres conferencias. Alamar entregó la organización de la cuarta cumbre a una empresa extranjera debido a que durante los últimos dos años el gobierno norteamericano se ha negado a otorgar permiso a la consultora estadounidense a que organice la reunión en Cuba.

Examinarán Empresarios de EU Oportunidades de Negocios En Cuba

La Habana, 31 Mar (NTX).- Un centenar de hombres de negocios de Estados Unidos realizarán en junio próximo una nueva inspección al mercado de Cuba, del cual están ausentes grandes y medianas empresas de ese país, se informó hoy en esta capital.

La Cuarta Cumbre de Negocios Estados Unidos-Cuba reunirá en el balneario mexicano de Cancún y en La Habana, del 7 al 10 de junio próximo, a los ejecutivos estadunidenses con ministros y funcionarios cubanos que han asumido funciones de empresarios.

"Hay gran interés entre los representantes de esas firmas por recibir informacion directa sobre oportunidades de inversión", dijo este viernes en rueda de prensa Kirby Jones, presidente de Alamar Associates.

Jones organizó las tres anteriores reuniones a la que asistieron representantes de más de 150 compañías. El presidente Fidel Castro ha seguido de cerca el desarrollo de estas reuniones y se ha entrevistado con Jones y algunos participantes.

En esta ocasión Alamar Associates, con sede en Washinton, delegó el auspicio a la firma Cristobal S.R.L, una consultora italiana con cinco años de experiencia de trabajo en la isla caribeña.

Cristobal asumió la promoción para que la cuarta cita eludiera las regulaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que en 1998 rehusó autorizar a Alamar trasladar a Cuba a los empresarios norteamericanos debido a las regulaciones del embargo económico.

Como las restricciones de Washington impiden el gasto de dinero de sus compañías y ciudadanos en la isla, las erogaciones en este casos eran cubiertas por otro copatrocinador de la cita, la empresa mixta de software Desoft S.A. constituida aquí en febrero de 1998.

Jones explicó que el objetivo de la reunión es permitir a los empresarios reunirse con los principales protagonistas de la economía isleña que consideró "en constante desarollo".

La agenda de la cita abordará temas como realidad de la economía ubana, empresas mixtas, estructura del comercio, regulaciones para invertir, sistemas de financiamiento, facilidades bancarias y potencial del mercado para las compañías estadunidenses.

Los hombres de negocios del que históricamente constituyó el principal mercado para Cuba están interesados en forma especial en como podrían actuar sus compañías en el marco de las actuales restricciones que impone el embargo norteamericano de 40 años.

Nicola Cechi, presidente de Cristobal S.R.L, dijo estar complacido de facilitar que los ejecutivos de Estados Unidos aprecien personalmente el clima real d e los negocios en Cuba, y defendió la Ley 77 de Inversiones Extranjeras aprobada aquí en 1995.

Cechi informó que también se invitará a empresarios italianos y europeos y recordó que Cristobal forma parte del US-Cuba Trade Association, entidad estadunidense que se dedica a desarrollar contactos de negocios entre Estados Unidos y Cuba.

Fuentes de la Cancilería consultadas por Notimex se abstuvieron de especificar que ministros cubanos dialogarán con los empresarios estadunidenses y dijeron que una posible nómina de participantes se conocerá en mayo venidero.

En las anteriores reuniones han participado el vicepresidnete Carlos Lage, principal estratega económico de Castro, el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Economía, José Luis Rodríguez, Turismo, Ibrahim Ferradaz y el presidente del Banco Central, Francisco Soberón entre otros.

El jueves 8 de junio se efectuarán en Cancún, sureste de México, sesiones plenarias y paneles con ministros cubanos para discutir los temas, el 9 se reunirán grupos de trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana y el 10 visitarán sitios de interés en la capital cubana.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.
Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887