CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el lunes, 3 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Cubana protagoniza huelga de hambre para recuperar a su hija

EUNICE PONCE / The Miami Herald

Milagros Cruz, quien es ciega, se mantiene en huelga de hambre reclamando que el gobierno de Castro deje salir a su hija de nueve años.

A unas pocas cuadras de donde vive Elián González, una antigua disidente cubana se encuentra en su 14to. día de huelga de hambre que ella jura no concluirá hasta que a su hija de 9 años se le permita salir de Cuba.

``Es mi hija, o la muerte'', dice Milagros Cruz Cano, de 32 años. ``Si Castro, sin ningún derecho moral, puede reclamar a Elián González, entonces yo, con todos los derechos de una madre, estoy reclamando a mi hija'', expresó.

Mientras un montón de medios de comunicación se agrupan diariamente frente a la casa de la familia González en La Pequeña habana, muy pocas personas se han enterado de Cruz, que ayuda a mitigar el paso del tiempo tejiendo un pompón con una larga madeja de hilo negro.

Ella no mira hacia abajo mientras pasa la aguja por el centro, pero cada sección de hilo está perfectamente medida. Tampoco mira hacia abajo cuando busca sus tijeras. No necesita hacerlo porque es ciega, afectada de glaucoma desde que tenía 10 años de edad.

Desde el 21 de marzo, Cruz ha vivido dentro de una tienda levantada delante de las oficinas del grupo anticastrista Alpha 66, en 1714 W. Flagler St. Cruz, miembro del grupo, ha estado sosteniéndose con agua y Gatorade solamente a fin de llamar la atención hacia sus esfuerzos para traer a su hijita de 9 años, Nohemí Herbello Cruz, a Miami.

Cruz ha estado hablando contra Castro en las calles de La Habana desde 1992. Ella se ha quejado de un salario miserable por el trabajo que le proporcionaba el estado, hacer vasos de papel a cinco pesos cubanos por cada 1,000 vasos que hiciera.

Cruz terminó tocando su guitarra por las calles, pero con frecuencia era acosada por miembros de la Seguridad del Estado. En ocasiones, dijo, los agentes de la Seguridad le robaban el dinero que ella había ganado con la guitarra, y después se iban haciendo sonar las monedas en sus manos.

Por sus encontronazos con el gobierno, cuenta que los agentes de la Seguridad la halaban por el pelo, la golpeaban en público, la encarcelaron ocho veces y la enviaron en dos ocasiones a un hospital siquiátrico.

La última vez fue en 1998, cuando fue internada en el sanatorio de Mazorra después de gritar ``¡Abajo Fidel!'' en público. A pesar de haber pasado la prueba mental, Cruz dijo que los siquiatras no querían darle de alta. De manera que comenzó una huelga de hambre y amenazó con que su madre se pondría en contacto con Radio Martí.

Fue liberada al día siguiente.

Poco después, a Cruz y a su hija se les concedió asilo político en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Pero cuando acudió a las autoridades de inmigración cubanas para solicitar su permiso de salida y los pasaportes, le dijeron que era ``dudoso'' que su ex esposo, Alfredo Herbello Linares, firmara la autorización de salida de su hija, aun cuando no la hubiera visto desde que la pareja se separó poco después del nacimiento de la niña.

Cruz dijo que las autoridades del gobierno le dijeron: ``No pienses que vas a llevarte a tu hija contigo''.

Ella decidió que desde aquí podía hacer más para ayudar a Nohemí, de manera que vino a Miami en octubre de 1999. Su hija sigue viviendo con la madre de ella en Alturas de San Miguel del Padrón, un barrio de La Habana.

Gobierno cubano presenta solicitudes de visas para padre, familiares y amigos de Elián

LA HABANA, 3 -- (AP) -- El gobierno del presidente Fidel Castro presentó hoy ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana las solicitudes de visas para 28 personas que viajarían para encontrarse y recoger al niño Elián González.

Un funcionario del gobierno estadounidense confirmó a la AP telefónicamente la presentación en la Sección de Intereses del paquete de solicitudes y la entrega de pasaportes cubanos del padre de Elián, Juan Miguel González; su esposa, 12 niños y otras 14 personas, entre ellos médicos y maestros.

A las afueras de la Sección, en el centro capitalino, se mantuvo la actividad normal con largas filas de cubanos presentando sus solicitudes, y sin mayor presencia de seguridad.

La única y febril actividad era la de obreros que culminaban los trabajos de una nueva plaza, justo frente a la Sección de Intereses, que será inaugurada esta tarde.

El nuevo escenario, una explanada sobre la que se erigen cuatro gigantescos arcos metálicos, será el nuevo escenario de concentraciones para demandar el regreso a la isla de Elián y contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba hace cuatro décadas.

La entrega de visas fue anunciada ayer por el propio Castro en un discurso desde la Televisión Cubana, y en el que incluso dijo que el padre de Elián estaba dispuesto a viajar solo a Estados Unidos para hacerse cargo de la custodia del pequeño.

Los parientes de Elián en Miami, quienes primero afirmaron estar dispuestos a dejar que González se reuniera con su hijo, más tarde se negaron alegando que el niño teme ser castigado.

También consideraron inconveniente que el encuentro o la eventual entrega se realizara en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, alegando que era territorio cubano.

Pero Castro, en una aparente gesto para mostrar la flexibilidad de su gobierno, dijo anoche estar dispuesto a retirar la inmunidad diplomática que ostenta la residencia del jefe de la sección.

El líder cubano además garantizó la seguridad de la delegación encabezada por González, en caso de un retiro de la inmunidad de la sede, asegurando que el propio pueblo norteamericano velaría por ellos. ``A esos niños no los tocará nadie, porque los protegerá la opinión pública de Estados Unidos, el pueblo norteamericano, el honor del país'', aseguró.

``Si el pretexto de los secuestradores, la mafia, y la extrema derecha que los apoya para no devolver el niño a su padre... es que no lo entregarán jamás a una residencia a la que consideran territorio cubano, nuestra Sección de Intereses está dispuesta a renunciar a la inmunidad diplomática de la residencia del jefe de esa Sección en Washington'', dijo Castro.

Al tiempo que el futuro del niño de seis años sigue confuso, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) ha accedido a sostener más conversaciones hoy con sus familiares de Miami, donde el pequeño llegó tras sobrevivir a un naufragio en noviembre y el que murieron la madre de Elián -- Elizabeth -- y otras 10 personas.

La agencia desea una garantía escrita de que los familiares entregarán a Elián si pierden su batalla legal para mantenerlo en Estados Unidos.

Inauguran hoy plaza de Elián en La Habana

EFE. LA HABANA

Las autoridades cubanas inaugurarán hoy frente a la Sección de Intereses de EU en La Habana una plaza permanente para reclamar el regreso a la isla del niño Elián González, que permanece en Miami desde noviembre pasado, anunciaron fuentes oficiales.

``Para los habaneros, este sitio es un lugar especial, pues está frente a la representación de EU, frente al mar que nos separa del imperio sólo 90 millas'', indicó hoy la realizadora de un reportaje sobre la explanada donde se instalará la plaza, Gladys Rubio.

En el mismo lugar, miles de cubanos se dieron cita el pasado 5 de diciembre para pedir el regreso a su país del ``balserito'', y ahora se ha construido una plaza donde desde hace muchos años se realizan concentraciones populares en actos relacionados con el enfrentamiento político entre Cuba y EEUU.

``Aquí nació un símbolo de sólo seis años que representa la defensa de la identidad nacional, la batalla del pequeño contra el grande, y la lucha de la inocencia contra la maldad'', añadió la fuente en el noticiero de televisión.

Elían González sobrevivió el pasado 25 de noviembre, junto a otras dos personas, al naufragio de la embarcación en la que un grupo ubanos intentaba llegar ilegalmente a las costas de la Florida (sureste de EU).

En el naufragio murieron la madre del niño, su padrastro y otras nueve personas.

El pequeño fue entregado a unos parientes lejanos en Miami, quienes se niegan a devolverlo a su padre, Juan Miguel González, que vive en la Isla y lo ha reclamado reiteradamente con el apoyo del Gobierno cubano.

La inauguración el lunes de esta plaza coincidirá con otro acto en el que las autoridades esperan que ``millares de personas volverán a reclamar'' la entrega del niño a su padre, agregó el informativo de la televisión local.

El gobierno cubano ha transformado el regreso del niño en un tema central, un poco por su histórico enfrentamiento con el exilio de Miami y con los Estados Unidos y otro poco porque, para algunos observadores diplomáticos acreditados en La Habana, sirve para distraer la atención de la opinión pública de la díficil situación económica que se vive en la isla.

Cuba no acepta injerencias externas en derechos humanos

Associated Press. LA HABANA.

Cuba no acepta injerencias en sus asuntos internos bajo el tema de los derechos humanos, afirmó la viceministra del Exterior, María de los Angeles Florez en declaraciones divulgadas ayer.

Florez, en declaraciones difundidas por la oficial Prensa Latina, agregó que en el asunto de derechos humanos ``existen evidencias de que lo que se trata es de sentar a los países del sur en el banquillo de los acusados, con el norte desarrollado como juez, una situación intolerable''.

Cuba, ``no acepta injerencias en sus asuntos internos ni mucho menos un tratamiento selectivo y discriminatorio'', aseguró la funcionaria.

Las declaraciones de Florez ratificaron la queja cubana esta semana al ser aprobado un documento en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reunido en Ginebra, que condenó abusos y represión a opositores políticos en la isla.

A comienzos de este año, activistas de grupos cubanos no gubernamentales denunciaron el agravamiento de la situación de derechos civiles en los últimos seis meses, con un aumento de las personas sometidas a juicio por crímenes políticos.

Según la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, cerca de 344 personas fueron sancionadas o procesadas por motivos políticos en los últimos seis meses del año pasado, comparado con los 324 casos reportados para el primer semestre de 1999.

Cerca de 20% de esos casos en los primeros seis meses del año pasado podrían ser calificados como prisioneros de conciencia bajo el criterio establecido por la mayoría de grupos de derechos humanos internacionales, según ha explicado Elizardo Sánchez, miembro de la Comisión.

El gobierno asegura que en la isla no hay prisioneros políticos.nales comunes.

Masones cubanos dicen qué pasó en las elecciones recién concluida

LA HABANA

La candidatura del aspirante a Gran Maestro señor Collera Vento ganó inesperadamente las elecciones masónicas con 267 votos a favor. Los comicios se efectuaron el pasado 26 de marzo en la Gran Logia de Cuba, que está situada en la esquina de las calles Carlos III y Belascoaín, del municipio Centro Habana de esta capital.

La candidatura encabezada por el señor Ernesto Tomás Pina Alonso, que representaba la esperanza de los masones que sostienen una actitud vertical en cuanto a ser verdaderamente libres del control del régimen de Fidel Castro, sólo obtuvo 46 votos favorables, a pesar de que Pina Alonso es miembro honorario de 93 Logias en todo el país.

Masones de diferentes grados entrevistados al respecto expresaron a Cuba-Verdad: ``Increíblemente, ni las 93 Logias de las que es miembro de honor Pina Alonso votaron por él; es evidente que hubo traición por presiones''.

``Las violaciones cometidas para que ganara la candidatura de Collera Vento son muy conocidas, como lo son las razones. Mira, por ejemplo, el Soberano Gran Comendador para el Grado 33 de la República de Cuba dispuso bajo juramento que ningún grado 33 hiciera política masónica a favor de los candidatos y ni así cumplieron los grados 33, quienes apoyaron la candidatura de Collera Vento, como hizo el Gran Maestro saliente, Basilio Armando Barreto, y Gustavo Pardo Valdés al que le dicen ``Yagruma'' (planta cuyas hojas tienen dos colores, uno por cada cara, y que la voz popular atribuye a las personas hipócritas). Que se puede esperar''.

``Imagínate, Collera Vento inexplicablemente hace poco hasta logró mudarse desde Pinar del Río para una casa cercana al edificio de la Gran Logia aquí en la capital; eso vale una inmensidad. Quién puede pagar eso en Cuba?''.

``En todas las Logias se conocen dos o tres agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE), inclusive muchos están identificados, pero la derrota de Pina Alonso fue por la traición a sus Logias de los ``confiables'' representantes que enviaron a ejercer el voto en su nombre los cuales fueron indiscutiblemente intimidados por el DSE. Imagínate, el voto es secreto, cómo probar eso''.

``Señora, creo que ser suficiente con que sepa que el DSE visitó tres veces al Gran Maestro, Basilio Armando Barreto, días antes de las elecciones''.

``La candidatura? Piense que hasta las donaciones que recibe la masonería cubana de las Grandes Potencias más de su 50 por ciento es entregado al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), esa institución llega a sugerir hasta la cantidad de pedidos. Si no se comparte la donación ésta no entra al país, como sucedió con el aire acondicionado central que hace años la Gran Logia de Inglaterra iba a donar y no lo permitieron, y por tanto continuamos ahogándonos de calor en las sesiones, pues el edificio de la Gran Logia fue construido de manera tal que requiere ese equipo''.

A la pregunta de por qué la masonería cubana enfrenta este problema año tras año, masones que ocupan diferentes cargos dentro de esa institución fraternal declararon: ``El día que los Grandes Maestros no comulguen con el DSE, la masonería cubana desaparece. Hay que ser realistas: la masonería siempre ha significado un gran riesgo para el gobierno''.

``La masonería representa para el gobierno un ejército de hombres de fe, de ética, unidos bajo un mismo ideal. ¿Comprende? Pero si la cierran es un gran problema mundial para el gobierno. De ahí la injerencia y las presiones del DSE por controlarla''.

Históricamente la masonería ha sido reacia a envolverse con el poder político y su vez a éste no le ha sido fácil controlarla. Por otra parte, ya desde los comienzos de la lucha por la independencia de las colonias de América Latina, la masonería tomó partido por la lucha por la libertad, fundamentalmente a través de personajes como Bolívar y San Martín.

Tomado de un artículo de María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad

Doce niños preparados para 'cumplir una misión' en EU

VIVIAN SEQUERA / AP. CARDENAS, Cuba. Publicado el domingo, 2 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Washington queda arriba, en el cielo, dice uno de los niños mientras otros señalan con el índice hacia el destartalado techo, estallando en carcajadas.

Los 12 compañeros de clase de Elián se preparan para la mayor aventura de sus cortas vidas: viajar a EU en una misión del gobierno cubano para recoger a su amiguito.

No es seguro que el viaje se de, debido a la maraña legal por la tutela del balserito. Pero en caso de que la iniciativa prospere, los pequeños están listos: tienen el permiso incondicional de sus padres, quienes descartan que sus hijos estén siendo manipulados por el gobierno de Castro

``Me voy, vamos todos a recogerlo, a recogerlo en avión'', dice desde su aula Hanser Muñiz, de seis años, volcando sus grandes ojos negros hacia el cielo. Cuando se le pregunta si sabe dónde queda Washington, responde con un leve tartamudeo. ``Elián no se ha puesto la vacuna'', agrega al preguntársele para qué viaja. ``Tampoco sabe todas las letras ni cuenta hasta 20'', añade el pequeño, cuyo rostro salió del anonimato por compartir el pupitre con Elián en el primer grado.

``Este no es un viaje como el de Elián... en un barco malo y todo el mundo sabe lo que puede pasar. Esto es un viaje distinto'', dice Ada González, madre de Reynaldo, de seis años y otro de los pequeños viajeros.

``Van cuidaditos y con (Ricardo) Alarcón'' presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, agrega la mujer a las puertas de este colegio, un viejo y limpio edificio de dos pisos que alberga 984 niños de primero a sexto grado.

En medio de la tormenta política y diplomática que ha desatado la pugna por la custodia de Elián, los amiguitos del niño náufrago sólo se divierten y preguntan cómo es eso de volar en avión, lo que nunca han hecho. Unos dicen, emocionados, que van en una `misión'. Otros aseguran que no se bajarán del avión, sino que seguirán volando, y los más precavidos afirman que en su equipaje incluyeron arroz y plátano.

Las visas de los niños aún no han sido solicitadas, dijo Alarcón . Pero el plan del viaje, según las madres, ya tenía por lo menos dos semanas de serles anunciado en una reunión del Partido Comunista en Cárdenas, la ciudad natal de Elián, a 68 millas al este de La Habana. Se les dijo que debido al tamaño del grupo, sólo viajarían los pequeños, y no sus padres.

Las familias, la mayoría de las cuales no son miembros del partido comunista, recibieron órdenes de no decir nada a los niños hasta que se concretara el plan, definido por Alarcón como una forma de evitar mayores males sicológicos, al `mudar' el hogar de Elián a EU mientras se resuelve el caso.

Los niños, cuyo viaje podría prolongarse un mes, recibieron cada uno una maleta negra con dos uniformes escolares, zapatos, camisetas con imágenes de Cuba en el pecho, colonias, pasta dental y cepillos para el cabello y los dientes. Algunos niños dicen que han incluido teléfonos celulares de juguete, o algo de comida. Sus madres sonríen y niegan con la cabeza.

Cada uno, dicen sus mamás, fue sometido a un examen médico y revisión dental. Sus padres han sido interrogados sobre hábitos de comida, de dormir y jugar.

En caso de que el viaje prospere, las madres aseguran que, como cualquier mamá normal, extrañarán a su hijos, aunque les preocupa más que sus hijos sean los que extrañen sus casas, de las que nunca se han separado más de un par de días. Las autoridades cubanas han prometido a las familias contactos diarios telefónicos con los niños.

Al final, la mayoría de las madres ven el viaje como una oportunidad. ``Es una misión que yo no puedo cumplir'', dice Susana Fernández, cuyo varón de seis años, Jonny, es parte del grupo. ``Como yo no lo puedo hacer, por lo menos me doy el gusto que él vaya''.

Empresarios de EU descubren el espíritu emprendedor cubano

ANITA SNOW / AP. LA HABANA

El joven norteamericano Richard Haig no tuvo que buscar mucho para encontrar el espíritu empresarial en la sociedad socialista de Cuba.

``¡Psss, señor! ¿quiere tabacos? Baratos'', susurró un hombre a Haig mientras caminaba este sábado por uno de los mercados artesanales de La Habana

``Esto ha sido una experiencia reveladora'', aseguró Haig, de 37 años, quien vino a la isla junto a otros 150 miembros de la Sociedad de Jóvenes Empresarios de América. ``Esta gente está entre la más empresarial del mundo'', dijo.

Desde los planificadores económicos del gobierno cubano, que estimulan las asociaciones con firmas europeas, hasta el vendedor callejero de tabacos, los cubanos son empresarios de corazón, aseguró Haig. ``Espíritu empresarial significa hacer lo imposible con nada o casi nada'', agregó. ``Eso es lo que hacen los cubanos diariamente'', agregó.

Durante su gira, que comenzó el miércoles pasado y culmina hoy, los empresarios se han reunido con figuras del Ministerio de Inversiones, visitado empresas, industrias, sectores agrícolas y mercados locales.

Los miembros de la sociedad son menores de 40 años, y deben ser propietarios, fundadores, cofundadores o accionistas mayoritarios en un negocio con ingresos superiores al millón de dólares anuales. Los miembros, cuya edad promedio es de 33 años, trabajan en negocios con ingresos por encima de los 79 millones de dólares, aseguró Karen Seidman, vocera del grupo.

Stephen Reuning, presidente de la Corporación Diedre Moire en Nueva Jersey, quedó impresionado con el nivel educativo de los jóvenes cubanos y su sed por mayores oportunidades. ``El botones de nuestro hotel es un doctor, y el cantinero es un ingeniero químico'', dijo Reuning.

El embargo económico de EU prohibe a los estadounidenses invertir en Cuba, pero muchos de los miembros de la delegación dicen estar interesados en hacer negocios aquí si se levantan o se reducen las sanciones.

Haig apoya una reducción gradual del embargo para proteger a Cuba y sus habitantes de los efectos de un rápido cambio económico. Su preocupación es que los eventuales capitales foráneos que lleguen a la isla podrían ofrecer las mejores oportunidades de trabajo a extranjeros, dejando a los empleados locales sólo los puestos con bajos salarios. ``Pensaría seriamente en asociaciones aquí'', dijo Haig. ``Pero no creo que debamos solapar nuestro sistema con el de ellos''.

Escaso interés por las elecciones al Poder Popular

Pablo Alfonso. Publicado el domingo, 2 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

La indiferencia habitual con que los cubanos acogen las ``elecciones'' que periódicamente celebra el régimen castrista se ha visto acrecentada en esta nueva ``jornada electoral'' que se enmarca dentro del llamado caso Elián.

Para el próximo 23 de abril están señaladas elecciones parciales para los candidatos municipales al Poder Popular. Pero ni siquiera la prensa oficial le presta demasiada atención al asunto.

En los últimos cuatro meses no se habla de otra cosa en Cuba que del niño balsero Elián González.

``El caso Elián genera tanto humo que opaca todo lo que existe alrededor'', me comentó en días pasados un dirigente cubano del exilio en Miami.

Al margen de esta circunstancia excepcional, lo cierto es que el proceso electoral cubano carece de interés real para la población. Es una verdad de Perogrullo afirmar que bajo la Constitución Socialista y el régimen de partido único, encabezado por el Partido Comunista de Cuba, no hay espacio para otras opciones políticas.

Hasta ahora, después de 25 años de ``práctica electoral socialista'', ninguno de los candidatos del llamado Poder Popular ha sido escogido fuera de las organizaciones políticas o de masas tuteladas por el Partido Comunista.

En esta ocasión la ``democracia socialista'' no ha variado su estilo. Ni un sólo opositor, disidente o activista de derechos humanos de los miles que hay en todo el país, aparece como candidato -siquiera simbólico- en este proceso.

En las asambleas ``voluntarias'' de vecinos, que aprueban a los candidatos, ni un solo brazo se levantó para proponer un candidato diferente a los presentados en la lista oficial. ¡Extraordinario ejemplo de unanimidad socialista!

Según datos ofrecidos por Juan Aizpúrua, secretario de la Comisión Electoral Nacional, hasta el pasado domingo el número de candidatos ascendía a 30,800 entre ellos 6,600 mujeres y 3,800 jóvenes.

``En esas cifras se expresa la voluntad de más de 6,400,000 cubanos, quienes de manera voluntaria participaron en las asambleas organizadas en su localidad'', afirmó Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Las ``elecciones'' que se celebran en Cuba son las únicas en el mundo donde el índice de participación supera el 95 por ciento de los electores. Es claro que los mecanismos de movilización y de presión social del régimen cumplen su función para llevar al votante a las urnas.

En el artículo publicado se refleja parte de este mecanismo que desde ayer sábado comenzó ya a funcionar en todas las ciudades del país para ``garantizar'' la participación ciudadana en las ``elecciones''.

``Respondiendo a la naturaleza netamente popular de los comicios, decenas de miles de ciudadanos, en su condición de integrantes de las mesas electorales visitarán las casas de los ciudadanos con derecho al sufragio en su área, entre el 1ro. y el 6 de abril, con el ánimo de informar la ubicación del colegio donde podrán ir a votar'', afirmó Granma.

La familia dispuesta a entregar a Elián si INS lo ordena

Servicios de El Nuevo Herald. WASHINGTON. Publicado el lunes, 3 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

El padre de Elián dijo que está dispuesto a viajar "absolutamente solo a cualquier punto de Estados Unidos, para recoger al niño, volver al aeropuerto y regresar de inmediato a Cuba''

La familia de Elián González entregará pacíficamente al niño al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) si así se le ordena, dijo el domingo un abogado de la familia.

``La familia González está totalmente en la mejor disposición de permitirle pacíficamente al INS, si así tuviera que hacerlo, a que vengan y se lleven al niño'', dijo Spencer Eig, abogado de los familiares de Elián en Miami.

Pero Eig le dijo al programa Late Edition, de la cadena CNN, que esa acción por parte del INS sería perjudicial para el niño.

``Sencillamente sentimos que sería horrible para Elián'', dijo él. ``Sería algo extremadamente insensible desde el punto de vista sicológico --Elián está en un estado emocional frágil-- y sólo estamos urgiendo al gobierno a que tome un enfoque más sensible''.

Los comentarios de Eig tuvieron lugar al tiempo que se acerca otra fecha tope para que el tío abuelo de Elián, Lázaro González, firme un acuerdo diciendo que entregará al niño al INS si pierde su pelea en la corte para evitar que el niño sea devuelto a su padre, Juan Miguel González, en Cuba.

Lázaro González, que tiene la custodia temporal del niño, está apelando el dictamen de una corte federal que estableció que el departamento de Justicia tiene el poder de decidir que el padre de Elián es el único que puede solicitar asilo político para el niño.

El INS ha amenazado con revocar el parole del niño si el tío abuelo no firma el acuerdo. La agencia cambió la fecha límite dos veces la semana pasada, y ahora está fijada para las 9 a.m. del martes.

Eig dijo que el acuerdo es ``como un cheque en blanco diciendo que él haría cualquier cosa que instrumente el INS''. Pero él dijo que si se le ordenaba, Lázaro González no opondría resistencia a las autoridades si éstas vinieran a su casa a llevarse al niño.

``La familia González aquí se hará a un lado y respetará la ley, por muy cruel que ésta sea'', dijo Eig.

En Cuba, entretanto, el gobierno del presidente Fidel Castro presentó hoy ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana las solicitudes de visas para 28 personas que viajarían para encontrarse y recoger al niño Elián González.

Un funcionario del gobierno estadounidense confirmó a la AP telefónicamente la presentación en la Sección de Intereses del paquete de solicitudes y la entrega de pasaportes cubanos del padre de Elián, Juan Miguel González; su esposa, 12 niños y otras 14 personas, entre ellos médicos y maestros.

Los parientes de Elián en Miami, quienes primero afirmaron estar dispuestos a dejar que González se reuniera con su hijo, más tarde se negaron alegando que el niño teme ser castigado.

Castro afirmó el domingo que o viajaban todos o no viajaba ninguno.

``No existe otra alternativa que devolver el niño a su padre'', dijo Castro en una mesa redonda con juristas y reporteros, entre otros, que discutían el tema del pequeño náufrago.

En el foro también estuvieron presentes el padre de Elián, Juan Miguel González; el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, así como los padres de la docena de niños compañeros del balserito.

``Si no va uno, no va ninguno'', agregó Castro, rodeado de los pequeños compañeros de Elián.

Sin embargo, poco después Castro dijo que el padre de Elián está dispuesto a viajar ``absolutamente solo a cualquier punto de Estados Unidos, para recoger al niño, volver al aeropuerto y regresar de inmediato a Cuba''.

Castro afirmó también que el gobierno de Cuba está dispuesto a renunciar a la inmunidad diplomática de la residencia del jefe de la Sección de Intereses cubanos en Washington.

``Si el pretexto de los secuestradores, la mafia, y la extrema derecha que los apoya es que no lo entregarán jamás a una residencia a la que consideran territorio cubano, nuestra Sección de Intereses está dispuesta a renunciar a la inmunidad diplomática de la residencia del jefe de esa Sección en Washington'', dijo.

Este reporte contiene información de los servicios noticieros de El Nuevo Herald.

Padre de Elián viene dispuesto a "caerle a tiros" a quien le niegue a su hijo

Rui Ferreira. Publicado el domingo, 2 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Uno de los detalles más desgarradores de la suerte de guerra fría particular que traban los tíos abuelos de Elián González con su familia en Cuba salió a relucir ayer, cuando se supo que el padre del menor, Juan Miguel, dice estar dispuesto a venir a Estados Unidos y "caerle a tiros a no sé quién'' para recuperar a su hijo, aunque los maten a ambos.

"Si yo tengo que ir ahí, yo soy capaz de caerle a tiros a no sé quién, aunque me maten a mí, pero mi hijo yo lo cojo y que nos maten a los dos juntos'', dijo el padre de Elián en una conversación telefónica el 11 de diciembre pasado con su prima, Marisleysis González.

Una transcripción de la charla fue divulgada la noche del viernes en La Habana, después que Marisleysis acusó esta semana a Juan Miguel de no interesarse por su hijo en declaraciones a una cadena de televisión.

Aunque el diálogo parece intentar demostrar lo contrario, surge como un auto de fe político por parte de Juan Miguel González, quien afirma en diversas ocasiones que agradece a la familia miamense por cuidar a su hijo y en otras la acusa de politizar el asunto.

``¡Mi vocación, comunista, esa es mi vocación!'', afirmó el padre de Elián, a lo cual su prima le contestó: ``Ah... tú no trabajas, ¿cuál es tu trabajo?''.

El padre de Elián, que por lo menos hasta que su hijo apareció flotando en un neumático frente a la costa de Fort Lauderdale en noviembre pasado se desempeñaba como ``cajero-cantinero'' de un centro turístico del balneario de Varadero, al este de La Habana, le pide repetidamente ayuda a Marisleysis para recuperar a su hijo.

``Quiero que el niño esté aquí al lado mío, ¿me vas a ayudar?'' afirmó en determinado momento. ``El padre de él soy yo y estoy sufriendo porque no lo tengo al lado mío'', añadió en otra ocasión.

Durante toda la charla, Marisleysis siempre le dijo que la familia de Miami quiere que Elián se reúna con su padre, pero también intentó explicarle que él debe viajar a Miami para reclamarlo.

``[...] no te van a dar el niño sin tú probarlo, aquí están esperando que tú pruebes...'', dijo la joven empleada bancaria de 22 años.

Y agregó: ``[...] aquí nadie quiere el niño para política... aquí lo único que todo el mundo de este país ha querido es que el niño esté bien y el niño no está mal. Cuando se decida lo que se vaya a decidir, si ellos deciden que tú te lo lleves para allá, oye... nosotros no nos vamos a poner en contra de eso''.

En otro momento, la conversación alcanza ciertos matices solariegos cuando Juan Miguel acusa a su familia en Miami de intentar ``comprar'' la voluntad de su hijo con decenas de juguetes.

``Tú crees que el sentimiento del niño se compra con juguetes; que pueden estar por encima de los sentimientos del padre, cadenas, mierdas que le dan los gusanos cochinos esos, puede estar por encima de los sentimientos de un padre, coño, no jodas chica. Lo tienen engañado, confundido'', dijo Juan Miguel.

Durante la conversación, el padre de Elián aseguró en diversas oportunidades que vive libremente en la isla, que dice todo lo que quiere, que se mueve por todos lados sin restricciones e, incluso puede conceder todo tipo de entrevistas a la prensa.

``Muchos de los que llegan aquí no me dicen eso que tú me dices. (...) Es que veo tanta gente arriesgándose en el mar por venir para acá, entonces no sé qué tan bueno es eso'', contestó la prima de Juan Miguel González.

'Ven que tu mamá está aquí', le dijo su papá a Elián

Rui Ferreira. Publicado el sábado, 1 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Dos abogados del grupo que asesoran a la familia de Elián González dijeron ayer que el padre del menor, Juan Miguel González, le planteó por teléfono al niño que su madre sobrevivió al naufragio y que vive actualmente en la isla.

El abogado Kendall Coffey aseguró a la cadena ABC que el padre de Elián le había dicho recientemente en una de sus charlas telefónicas lo siguiente: ``Dile a todo el mundo que quieres venir a Cuba. Tu madre te está esperando aquí, en Cuba''.

Por eso, añadió Coffey, González tendría dificultad para ver a su hijo en Estados Unidos porque es ``un padre [que] no ha dejado de abusar verbalmente de su hijo de manera cotidiana''.

Ayer El Nuevo Herald intentó sin éxito repetidas veces durante todo el día localizar a Coffey para que confirmara cuándo González hizo la aseveración y si tenía evidencias que substanciaran lo que dijo a la cadena televisiva nacional.

Cuando El Nuevo Herald le preguntó a otro de los abogados del equipo, Roger Bernstein, si lo afirmado por Coffey era correcto, aquél contestó: ``Es cierto''.

``Sucedió en una conversación telefónica, pero no le puedo precisar qué día'', amplió Bernstein sin dar más detalles.

Según el abogado, ``en sus conversaciones telefónicas con la familia, Juan Miguel [González] no ha actuado con la sensibilidad con que debe hacerlo un padre''.

Armando Gutiérrez, vocero de la familia González, no quiso comentar lo aseverado por Coffey y Bernstein, y remitió toda pregunta al respecto a los abogados.

A mediados de semana, el tío abuelo de Elián dijo en una entrevista lo que los dos abogados sostuvieron y, tal como ellos, tampoco proporcionó más detalles.

Desde el inicio del caso Elián, los tíos abuelos del menor dijeron en conversaciones privadas con reporteros que los diálogos del niño con su padre estaban siendo grabados, pero siempre se han negado a proporcionar copias de las presuntas grabaciones.

En los términos de un acuerdo negociado entre las dos familias por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), González llama a su hijo diariamente a las 7 p.m.

Al parecer, esas conversaciones están siendo grabadas por las autoridades de la isla. Hace dos semanas, el diario Granma publicó un sumario de las llamadas realizadas entre el 21 de febrero y el 14 de marzo, sin mencionar la fuente empleada para hacer las transcripciones.

Por otro lado, los abogados de la familia González en Miami plantearon que aunque el padre de Elián viniera a Estados Unidos, el encuentro con su hijo deberá estar sujeto a varias condiciones.

Según Spencer Eig, uno de los letrados, habría que tener en cuenta en qué condiciones González visitaría Estados Unidos.

Porque ``si está bajo el control del gobierno cubano aun aquí, y se nos pide que pongamos a Elián en manos del gobierno cubano, entonces es una situación bien distinta'', añadió.

Otro de los abogados, Manny García, subrayó: ``El padre necesita entender por lo que ha pasado el niño. No se trata de recuperar la posesión de un auto'', sino ``de un ser humano que ha sufrido mucho, y creo que el padre debería tener eso en cuenta''.

Esta postura pudiera crear más fricciones entre los tíos abuelos de Elián, bajo cuya custodia temporal se encuentra el menor, y el INS.

``Si el padre viene a Estados Unidos y nos pide que le entreguemos a Elián a su cuidado, sería un pedido muy difícil de rehusar'', afirmó María Cardona, portavoz del INS en Washington.

Ayer por la tarde, las autoridades estadounidenses no habían recibido aún ninguna solicitud de visa del padre de Elián, quien, según el vocero del Departamento de Estado, James Foley, deberá tramitarlo a través de la oficina de intereses estadounidense en La Habana.

Cuba intenta usar la Operación Pedro Pan en el caso Elián

Wilfredo Cancio Isla. Publicado el sábado, 1 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Popular cubana, argumentó que el "vil secuestro" de Elián está basado en los mismos principios que "sustentaron la repugnante Operación Peter Pan".

Al calor de la campaña propagandística por la repatriación del niño Elián González, Cuba está tratando de desempolvar la Operación Pedro Pan para utilizarla como un ``golpe estratégico'' en sus demandas.

El dramático éxodo de 14,048 niños que a comienzos de los años 60 fueron enviados por sus padres a territorio norteamericano para ponerlos a salvo del sistema comunista, es evocado ahora por la propaganda oficial como ``la historia de 14,000 Elianes''.

En días recientes, la Editorial Política de Cuba lanzó con gran despliegue publicitario el libro Operación Peter Pan, de los investigadores Ramón Torreira y José Buajasán, y con prólogo de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Buajasán es un oficial retirado de la Seguridad del Estado. Torreira pertenece al Centro de Estudios de Alternativas Políticas de la Universidad de la Habana, creado en 1989 en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior (MININT).

Mientras, desde comienzos de este mes, la cineasta norteamericana Estela Bravo --residente en Cuba y estrechamente vinculada a las esferas de poder en la isla-- promueve en instituciones culturales y académicas de Estados Unidos su documental Operation Peter Pan, realizado para la cadena BBC de Londres.

Alarcón inicia su introducción al texto con dos citas bíblicas, y afirma luego que ``esta operación se basaba en una mentira absoluta que encontró terreno fértil en mentes conformadas por un anticomunismo grosero y estúpido''.

Haciendo un vínculo del éxodo infantil y el caso de Elián, Alarcón concluye: ``Los factores que condujeron a este vil secuestro, que viola desvergonzadamente los derechos de ese niño y de su padre y hace trizas la patria potestad, son los mismos que sustentaron la repugnante Operación Peter Pan''.

``Esto es un espectáculo de refinado absurdo [el hecho de que Alarcón invoque la Biblia]'', comentó la periodista Yvonne Conde, autora de Operation Pedro Pan (1999).

Conde, que salió de Cuba sin sus padres en 1961, valoró el libro y el filme como ``un desesperado programa de desacreditación del régimen cubano para combatir a los exiliados''.

En referencia a los artífices de esa operación migratoria, la prensa cubana dijo esta semana que el sacerdote irlandés Bryan Walsh está ``más cerca de Pilatos que del Nazareno'', y calificó a los hermanos Ramón y Polita Grau Alsina --ambos fallecidos-- de ``piezas claves de un monstruoso engranaje''.

Conde reveló en su libro que el gobierno de Fidel Castro infiltró a sus espías en los albergues y campamentos que acogieron a los niños inmigrantes en Estados Unidos.

Para la politóloga María de los Angeles Torres, de la Universidad DePaul en Chicago, las circunstancias que rodean la Operación Pedro Pan y la situación de Elián ``son completamente distintas''. De acuerdo con Torres, que prepara un libro sobre esa experiencia, la parte cubana nunca ha querido asumir la respuesta de ciertas preguntas sobre el tema, como los fusilamientos de personas muy jóvenes en esos años.

``Por encima de la `salud ideológica' de los menores, existían operativos de inteligencia e intereses políticos de ambas partes [Cuba y Estados Unidos]'', indicó la académica.

Los niños bajo manipulación política

Wilfredo Cancio Isla. Publicado el sábado, 1 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

El anunciado viaje de 12 niños cubanos como parte de la delegación que acompañaría al padre de Elián González a Estados Unidos, indica que la manipulación política está llegando a ``niveles macabros'' dentro de la isla, señalaron expertos.

``Es algo que se sale ya de las normas racionales'', opinó en Miami el psicólogo Lino Fernández, con vasta experiencia en la práctica profesional. ``Un plan macabro y patológico''.

El viernes, el periódico Granma reportó desde Cárdenas, la ciudad natal del niño náufrago, que dos de sus amiguitos de la escuela se orinaron en los pantalones cuando fueron entrevistados sobre su posible reencuentro con Elián.

El reportero describió al niño Hanser Orlando Muñiz, de seis años, atormentado por ``la honda nostalgia con que añora al amigo ausente'' y bromeó con él al ver sus pantalones mojados.

``No pude más, es que estoy loco por ver a Elián'', confesó Hanser --según Granma-- que compartía el pupitre con él en la escuela Marcelo Salado.

El reportaje se refiere a que ``en la escuela no hay sosiego'' y que ``en el interior del centro se mantiene una tensión tremenda'', porque piensa que se acerca ``la hora feliz''.

Esta semana, el gobernante Fidel Castro anunció que junto a Juan Miguel González viajarían a Estados Unidos un grupo de maestros, psicólogos y compañeros de clase de Elián, con el propósito de favorecer ``la readaptación del niño a su ambiente familiar y escolar''.

Según Castro, se establecería una escuela y un hospital en la sede diplomática cubana en Washington durante el tiempo que dure la apelación del caso en la Corte del 11no. Circuito de Atlanta, lo que podría durar hasta cuatro meses.

``Es un rotundo disparate'', manifestó el psicólogo Roberto Madrigal, de la Universidad de Cincinnati, Ohio. ``Habría que cuestionarse si esos doce niños no van a sufrir un desarraigo semejante al que ha sufrido Elián en estos cuatro meses''.

De acuerdo con Madrigal, lo más adecuado en el caso sería posibilitar la transición emocional del niño entre su prima Marisleysis González, quien ha creado fuertes lazos afectivos con el menor, y Juan Miguel González, el padre, y Nercy Carmenate, la madrastra.

``Lo demás es altamente discutible'', indicó el especialista. ``Recrear el ambiente de Cárdenas en una casa de Washington es una falsedad total y tiene más que ver con la parafernalia circense que ha orquestando [Fidel] Castro''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887