CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 3, 2000



Noticias de Cuba

EUD

Ciavaldini defiende relación petrolera con Cuba

Presidente de Pdvsa ve buenas oportunidades de negocios en la isla

Ludovico Quiñones. Venpres/El Universal, EUD. Caracas, lunes 03 de abril, 2000

Caracas.- Para despejar 'cualquier tipo de dudas', el presidente de Pdvsa, Héctor Ciavaldini, informó este domingo que las relaciones con el Gobierno cubano, además del diplomático, tienen como objeto expandir la refinería de crudos y ventas de derivados que están enmarcados en ese proceso de diversificación de la industria petrolera venezolana en el área del Caribe.

Recordó el presidente de Pdvsa que 'nuestro país mantiene una refinería de crudos en Curazao y otra en las Islas Vírgenes cuyas producciones cubren el Sur-oeste y Este del mercado de la región del Caribe'.

'De allí que la relación con Cuba se circunscribe dentro de esa estrategia de mercadeo en esa zona, cuya actividad comercial y turística está creciendo todos los días, requiriendo mayor cantidad de petróleo como ocurrió en 1999 donde la necesidad energética se elevó en un 25%', dijo Ciavaldini.

Situación comercial que se vuelve a presentar en este año 2000 por el incremento de vuelos, mayor número de pasajeros y más movilización de vehículos, significando que Cuba tendrá que demandar más petróleo para sus actividades.

Manifestó que esta situación 'ha traído como consecuencia que Venezuela negocie con Cuba, no sólo el suministro de crudos, sino también una participación para operar la refinería de la provincia de Cienfuegos, así como de una planta de lubricantes que en los actuales momento se está licitando'.

Esto significa que con Cuba se tienen tres negocios como el suministro de crudos, operación de la refinería que permitiría la venta de diesel y gasolina, así como la de lubricantes.

Héctor Ciavaldini dio a conocer que se están haciendo las evaluaciones de las necesidades de la refinería de Cienfuegos a objeto de calcular las inversiones que tengan que hacerse porque dichas instalaciones están paralizadas desde hace tiempo.

Según estudios estimados, la inversión podría estar entre 15 y 30 millones de dólares para poner en marcha la refinería.

Venezuela intentó añadir a Cuba en el Pacto de San José, que suministra crudos a precios preferenciales a los países de la cuenca del Caribe y en el que participa conjuntamente con México. Ahora considera que la inversión en esa isla antillana es un buen negocio para la petrolera estatal.

Desmiente Chávez supuesto viaje a Cuba

El Universal, EUD. Caracas, Domingo 2 de Abril, 2000

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desmintió este domingo las informaciones publicadas en medios de difusión locales sobre un supuesto viaje secreto suyo a Cuba durante la semana pasada, notificó Venpres.

Al hablar en su programa radial "Aló, Presidente", el mandatario señaló que si hubiese ido a Cuba "a ver a mi buen amigo Fidel Castro", no tendría por qué ocultarlo.

"Dentro de una semana sí iremos a La Habana para participar en la Cumbre del Sur, buscando los caminos de la unidad con otros presidentes y jefes de Estado", dijo el Presidente.

Chávez señaló que, sin embargo, tenía que reconocer que esta semana habló personalmente casi cuatro horas con Fidel Castro y le dio la mano, pero se trató de un alférez de la Academia Militar de Venezuela, que tiene ese mismo nombre y con el cual departió durante su última visita a ese lugar.

Tras señalar que, en lo personal, no le afectó que algunos medios de difusión inventaran ese viaje a Cuba, explicó que lo negativo era la mentira y la distorsión que realizan por decisión de sus propietarios.

Afirmó que el Gobierno podría, ante esa práctica continua, aplicar las leyes que condenan la difamación o la injuria, pero no lo hará porque, en definitiva, el pueblo conoce la verdad.

También hizo mención a las entrevistas sostenidas con una importante delegación de la República Popular China que visitó el país y lo recorrió durante tres semanas para analizar las áreas en que invertirán los empresarios de ese país.

Explicó que la misión china, de la provincia de Quangdong, suscribió algunos acuerdos y manifestó su interés en invertir en nueva tecnología para la explotación de minas metalúrgicas y el desarrollo de la red ferroviaria y los planes agrícolas, así como la construcción de nuevos pueblos.

"A raíz de lo de Cuba muchas empresas bajaron precios"

Para el Ministerio de Salud los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Higiene son concluyentes. Los reactivos cubanos son de buena calidad y además económicos

Marta Aguirre. El Universal, EUD. Caracas, domingo 02 de abril, 2000

Caracas.- Intereses comerciales y económicos estarían detrás de los cuestionamientos que se han hecho públicamente a la compra de reactivos cubanos para el diagnóstico de muestras de sangre, según la opinión de la viceministra de Salud, doctora Ana Elisa Osorio.

Alega que en el país se utilizaban para el diagnóstico de sida, exclusivamente, equipos de compañías trasnacionales que no tenían competencia en el mercado venezolano. Lo que hemos adquirido en Cuba es una nueva tecnología Microelisa. Sobre los planteamientos acerca de que los equipos de lectura adquiridos obligan a usar los reactivos cubanos, explica que esto es normal. "Incluso los equipos en los hospitales están en comodato, porque el negocio de las transnacionales es asegurarse la venta de los reactivos.

Se refiere a las ventajas económicas de los reactivos cubanos. "Este equipo cuesta la tercera parte de lo que cuestan los equipos tradicionales; y a raíz de lo de Cuba muchas empresas bajaron sus precios, lo cual ha redundado positivamente para el país". Pero se queja de que la ventaja económica se haya querido tergiversar. "No es que la compra se hizo porque el precio sea más económico, sino porque los productos son de buena calidad, y al ser más baratos el país obtiene una ventaja adicional". Destaca que con los reactivos adquiridos en Cuba para dotar 24 laboratorios se podrá cumplir la vigilancia epidemiológica en todo el país. Como novedad resalta que entre los kits adquiridos se encuentra un reactivo para detectar una enzima que podría causar malformaciones en el feto.

Insiste que han sido satisfactorios todos los resultados obtenidos en el Instituto Nacional de Higiene, tanto en la sensibilidad para detectar los positivos, como en la especificidad para detectar los negativos. Niega que sea práctica usual o necesaria contrastar los resultados del INH, que tiene aval internacional, con pruebas realizadas en otros institutos no oficiales, como podría ser el Instituto de Inmunología de la UCV.

Incluso niega que 11 años atrás estuviese planteada en Venezuela la compra de reactivos a Cuba. "En el Instituto Nacional de Higiene no hay ningún registro al respecto". Explica que 11 años es mucho tiempo para la rapidez con la que avanza la tecnología. "probablemente en aquella fecha los equipos tenían una especificidad muy baja, pero los que acabamos de adquirir son tecnología de punta". Plantea que los lectores son un equipo muy versátil, pues pueden adaptarse para la detección de otras enfermedades, y pueden incluirse nuevas pruebas serológicas en la red.

Al plantearle que resulta difícil pensar que científicos expertos puedan tener intereses económicos para oponerse a la compra de reactivos cubanos, la doctora Osorio acota: "Yo no estoy acusando a nadie". En todo caso, plantea que las críticas hechas por la prensa pueden haberse originado en el desconocimiento. "Cómo se va a publicar un informe de hace 11 años, sin conocer lo que se ha traído ahora?".

La compra se hizo en noviembre de 1999 y las pruebas en el Instituto de Higiene se acaban de finalizar, lo cual también ha levantado suspicacias, pero la viceministra asegura que "seguimos el mecanismo que se hace tradicionalmente aquí con todo". En cuanto a no haberse realizado una licitación, indica que las compras de país a país son más flexibles. "No había un registro, pero estaban los avales internacionales".

Reactivos cubanos: Sangre bajo sospecha

Ya han sido distribuidos en todo el país los equipos cubanos para diagnosticar el VIH-sida. Y el Instituto Nacional de Higiene determinó resultados satisfactorios. Pero algunos especialistas muestran sus dudas

Marta Aguirre. El Universal. Caracas, domingo 02 de abril, 2000

Caracas.- Gran polémica en el ámbito científico ha originado la compra por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de reactivos cubanos para realizar pruebas de sangre, a fin de determinar la presencia de virus como el VIH (sida) y las hepatitis. Los mismos ya han comenzado a ser distribuidos en la red de laboratorios de salud pública que cubre 24 estados del país. La doctora Ana Elisa Osorio, viceministra de Salud, dio a conocer los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, los cuales certifican resultados satisfactorios de los reactivos, cuya efectividad ponen en duda reconocidos especialistas del área. Plantean éstos que internacionalmente no existe documentación científica que avale la calidad de los reactivos cubanos.

La compra, de gobierno a gobierno, por lo tanto sin licitación, consistió en 24 equipos de lectura SUMA y unos 900 kits de reactivos Umelisa, para detectar en sangre la presencia del virus del sida, antígeno de superficie de la hepatitis B, hepatitis C, dengue, chagas y neonatal. Tecnosuma Internacional es la empresa cubana que representa estos productos. La doctora Osorio señaló que esta empresa consignó avales internacionales de Colombia, Brasil y Francia; sin embargo, no los encontró en el momento de la entrevista. Brasil es uno de los países cuyos bancos de sangre tienen mayores reconocimientos en el hemisferio. Nancy Alves Salles, jefe de la División de Serología de Prosangue, Hemocentro Público de Sao Paulo y centro de referencia nacional en hemoterapia de Brasil, informó que "nuestra institución no realizó ningún test con equipos y/o reactivos de la empresa cubana Tecnosuma Internacional. Por lo tanto, no tenemos conocimiento de su certificación".

Por su parte, Feliciano Reina, de la organización no gubernamental Accion Solidaria, solicita que los reactivos en cuestión sean verificados por la Organizacion Mundial de la Salud, y que ésta se pronuncie sobre su efectividad. Plantea que le preocupa que al usar estos reactivos cubanos se den análisis negativos en personas portadoras del virus VIH, constituyendo un riesgo para la población.

Siempre a un paciente cuya prueba de VIH resulta positiva se le debe realizar una prueba confirmatoria (westernblot). A Feliciano Reina le preocupa la situación del paciente que resulte negativo y no tenga la prevención de repetirse la prueba. Este podría estar infectado sin que el examen lo revelase.

La doctora Osorio minimiza esta posibilidad. Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene a los kits biológicos cubanos para diagnóstico arrojaron resultados satisfactorios para las autoridades del Ministerio de Salud, no bajando ningún parámetro de 95,7% de efectividad, salvo el caso del Umelisa IgM dengue, cuyos índices fueron mucho más bajos.

El Banco Municipal de Sangre, que dirige el doctor Rafael Gómez, se surte de reactivos donados por el Ministerio de Salud, sometidos a licitación internacional, la cual ganó la empresa norteamericana Abbott.

De estos mismos laboratorios son los reactivos que se utilizan en el Banco de Sangre del Hospital de Clínicas Caracas, que dirige el doctor Humberto Caldera. Al citarle la cantidad invertida por el Ministerio de Salud en la compra a Cuba, indica que "indudablemente las casas comerciales que nos proveen venden mucho más costoso. Nosotros buscamos comprar lo mejor del mercado por ser esta una institución privada donde el paciente paga para asegurarse de recibir la mejor atención".

Una duda planteada por la comunidad científica es si en la compra a Cuba privó el precio sobre la calidad. Planteamiento que desmiente la viceministra de Salud.

Insiste la doctora Ana Elisa Osorio en que no hay ninguna duda sobre la efectividad de los reactivos cubanos. Y niega categóricamente que los reactivos cubanos vayan a ser utilizados en los bancos de sangre del país para analizar cuál va a ser la usada en las transfusiones.

Por su parte, todos los entrevistados niegan que el cuestionamiento a la compra a Cuba esté influenciado por prejuicios políticos o ideológicos. Cuestionan la falta de transparencia en los procedimientos administrativos empleados, así como la negativa a que se realizasen pruebas de evaluación paralelas.

Por lo pronto, los lectores y reactivos recién adquiridos a Cuba ya están distribuidos en las ciudades de San Juan de los Morros, Valencia, Caracas, San Carlos, San Félix, Barquisimeto, Guanare, Maracaibo, Mérida, Puerto Ayacucho, Barinas, Barcelona, Maracay, San Fernando, Maturín, San Cristóbal, Porlamar, Trujillo, Cumaná, Los Teques, Sartenejas, Tucacas y San Felipe.

maguirre@eud.com

Copyright 1998, Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887