CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 31, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Agosto 31, 2000.

Cuba y EEUU en duelo diplomático por tema migratorio

La Habana, 31 ago (EFE).- Dos meses después de la más reciente escaramuza por el caso del niño naufrago Elián González, los gobiernos de Cuba y EEUU vuelven a enfrentarse en un "duelo" diplomático que tiene como centro el tema migratorio.

En una nota diplomática, el gobierno de La Habana instó el miércoles a Estados Unidos a que "indique una fecha precisa" para la celebración de una nueva ronda de conversaciones migratorias.

Pero además acusó al Gobierno de Washington de "manipular cínicamente las cuestiones migratorias" contra la isla durante más de cuarenta años.

La nota emitida por el ministerio de Relaciones Exteriores de la isla respondió a la nota hecha pública el lunes por EEUU en Washington, en la que acusaba a Cuba de impedir la salida del país a cubanos que han obtenido un visado de entrada en territorio norteamericano.

Y afirma que la nota del departamento de Estado norteamericano "es un intento carente de toda seriedad, que trata de falsificar los hechos y de ocultar la irresponsable conducta de su Gobierno que viola abierta y sistemáticamente los acuerdos migratorios suscritos con Cuba".

"Si Estados Unidos está dispuesto a discutir seriamente los verdaderos problemas, que indique una fecha precisa, la que mejor le parezca, que allí estará la delegación cubana", afirmó la nota cubana.

Cuba y EEUU no han celebrado conversaciones sobre temas migratorios desde el 13 de diciembre pasado, cuando representaciones de los dos países se reunieron en La Habana, pocos días después de haberse desencadenado una disputa legal, familiar y política por el caso del niño balsero Elián González, concluida el pasado 28 de junio con su retorno a la isla.

La próxima reunión que había sido programada para junio pasado fue aplazada -a petición cubana- "para cuando existiesen condiciones más propicias".

Pero, según las autoridades cubanas desde entonces han estado esperando porque Estados Unidos proponga una nueva fecha para sentarse a la mesa de negociaciones.

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos -que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961- firmaron en septiembre de 1994 y mayo de 1995 los acuerdos migratorios con el propósito de frenar la emigración ilegal.

Según esos acuerdos, únicos firmados entre ambos países en los últimos cuarenta años, ambas partes se reunirían cada seis meses, de manera alterna en La Habana y Nueva York, para repasar su aplicación y aspectos técnicos de los mismos.

En virtud de esos acuerdos, el gobierno estadounidense se comprometía a conceder visados de inmigrantes a un mínimo de 20.000 cubanos cada año y a devolver a la isla a todos los indocumentados interceptados en el mar, y por su parte, Cuba aceptaba no tomar represalias contra los inmigrantes devueltos a la isla y a favorecer su reinserción social.

Al comentar críticamente la nota norteamericana, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que "la gran mentira" contenida en la misma "es presentar que hay un gran problema que afecta la vigencia de los acuerdos migratorios".

Alarcón manifestó que "cuando ciertos burócratas norteamericanos van a concretar ese problema, se concentran en 56 casos de personas o núcleos que suman en total 113 cubanos".

Explicó que 17 de esas personas tienen permiso de salida de las autoridades cubanos, otros dos ya emigraron a EEUU, dos se encuentran en trámites, tres renunciaron a emigrar, mientras que 26 médicos aspirantes a emigrar, cuatro han recibido permiso del ministerio de Salud Pública y a 22 les ha sido denegado.

Además, citó entre esos 56 casos a tres técnicos, 5 jóvenes que deben cumplir el servicio militar, otras tres personas que cumplen sanciones por delitos cometidos, cuatro que penetraron ilegalmente en sedes diplomáticas, un menor no autorizado por su padre a viajar, un ex-entrenador de deportes y nueve familiares de colaboradores que han desertado.

La nota diplomática de La Habana también ratificó las denuncias cubanas a la Ley de Ajuste Cubano "han sido siempre el principal planteamiento de la delegación cubana" en las conversaciones migratorias bilaterales.

La ley de Ajuste Cubano, aprobada en EEUU en 1966, concede un tratamiento especial a los inmigrantes ilegales cubanos, quienes pueden obtener la residencia y permiso de trabajo al pisar territorio de ese país.

Y consideró de "irreflexivo injerencismo" las críticas realizadas por Washington respecto al pago que deben realizar por determinados servicios los cubanos que desean emigrar legalmente a los EEUU. EFE

Aspira Sotomayor a reivindicar su nombre en Sydney

La Habana, 30 Ago (NTX).- El plusmarquista mundial de salto alto, el cubano Javier Sotomayor, aspira a reivindicar en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000 su nombre, manchado por las acusaciones de consumo de cocaína en la cita deportiva panamericana de Winnipeg-99.

El llamado "Príncipe de las Alturas" podrá asistir a la justa olímpica del 15 de septiembre el 1 de octubre próximos, después que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) redujo a un año la sanción de 24 meses que sobre él pesaba y que lo marginaba de toda competencia .

Sotomayor, que pudo ser uno de los grandes ausentes de los venideros Juegos Olímpicos, se encuentra "en óptimas condiciones" y reanudó su entrenamiento tras una reciente contractura muscular en Viareggio, Italia.

Para el cubano, poseedor de los récords mundiales al aire libre y bajo techo, ésta constituyó su tercera competición desde que la IAAF le redujera a la mitad el castigo tras una intensa campaña de reclamaciones de Cuba.

Antes de Viareggio, Sotomayor ganó en Montauban (Francia) con 2.28 metros, y más tarde en Mónaco, durante la quinta fase de la Liga de Oro de la IAAF, con 2.30.

El también llamado el canguro antillano chocó contra la varilla cuando intentaba, por segunda ocasión, superar los 2.28 metros, y luego abandonó para ser atendido por los médicos, quienes diagnosticaron una contractura muscular.

Pese a su lesión, el emblemático deportista de la isla caribeña terminó segundo (con 2.20 mts) detrás del argelino Hammad Abderahane (2.25). La tercera plaza correspondió al italiano Ivan Bernasco, con similar registro que Sotomayor.

Cuba asistirá a la versión 27 de la cita olímpica con una delegación de unos 245 deportistas, quienes fueron sometidos a estrictos controles antidopaje para evitar casos como el de Sotomayor y varios pesistas que dieron positivo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-99.

Los saltadores Iván Pedroso (longitud) y Sotomayor y la campeona mundial de los 400 metros con vallas, Daimi Pernia, encabezan el equipo cubano de atletismo, integrado por 35 personas.

Plusmarquista mundial bajo techo (2.43 metros) y al aire libre (2.45), Sotomayor recibió los premios Príncipe de Asturias en 1993 y Fair Play-2000 por su carrera deportiva, resumida en ocho títulos mundiales, cinco récords del orbe y la medalla olímpica de Barcelola-92.

Colocado entre los primeros 10 de su especialidad en 16 temporadas consecutivas (1984-1999), a Sotomayor le han realizado hasta la fecha más de 100 exámenes antidopaje, todos con resultados negativos, antes de destaparse su caso en Canadá.

Es el único humano que ha registrado un brinco de 2.44 metros (en San Juan, Puerto Rico) y en 21 ocasiones lo hizo sobre 2.40 metros.

Sotomayor, nacido el 13 de octubre de 1967 en Limonar, provincia occidental de Matanzas, saltó 1.65 metros en la categoría infantil en 1980; en 1986, registró 2.36, como juvenil, y ya en libre, tuvo su mejor registro en 1993, con 2.45 en Salamanca, España.

A continuación, los récords mundiales de Javier Sotomayor:

Lugar -- Año -- Categoría/modalidad -- Marca

Santiago, CUB 1986 Juvenil 2.36 metros
Salamanca, ESP 1993 Aire Libre 2.43
Budapest, HUN 1989 Bajo Techo 2.43
San Juan, PR 1989 Aire Libre 2.44
Salamanca, ESP 1993 Aire Libre 2.45

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887