CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2000



"En este Estado comunista un obrero es menos que un perro"

LAS TUNAS, 30 de agosto (Juan Téllez Rodríguez, Agencia Libertad) - Elder Curbelo Marrero, de 47 años y residente de la zona del poblado de Vázquez conocida por La Conaca, en Puerto Padre, trabajó como Operador A de máquinas en la fábrica de envases de vidrio "Antonio Maceo" de Las Tunas durante 14 años, pero, el llamado período especial lo dejó sin empleo desde 1994.

El hombre recuerda: "Desde 1982 me asignaron el apartamento E6 en el Edificio 17 del reparto Aguilera en Las Tunas. Lo estuve pagando durante doce años a razón de 15.60 pesos al mes, lo que en quince años me haría propietario del inmueble".

Pero Elder Curbelo explica que en 1990 el apartamento pasó a ser vivienda vinculada a la Empresa, por lo que entonces jamás sería su propietario.

"El 27 de diciembre de 1996 funcionarios de la Dirección de la Vivienda con la ayuda de la policía local rompieron la puerta del apartamento sin yo estar presente -narra Curbelo- recogieron todas mis pertenencias, las echaron en un camión y se las llevaron para la casa de mi padre en La Conaca de Vázquez".

Pero Curbelo se trasladó rápidamente hacia ese lugar y no aceptó que bajaran allí sus pertenencias. Entonces, "como no permití la operación, la policía y los funcionarios de Vivienda se llevaron mis cosas para un almacén de la fábrica de envases de vidrio. Allí permanecieron durante tres años", precisó el desempleado.

Elder Curbelo subrayó que aquello fue un atropello. Pero el asunto se complicó cuando a partir de enero del 97 le confiscaron su libreta de racionamiento de alimentos porque, según le dijeron los funcionarios de la OFICODA (oficina a cargo de ese documento oficial) "había sido desalojado y no tenía un domicilio fijo, que es un requisito necesario para poder tener derecho a la libreta de alimentos".

"Ante mi crítica situación, sin casa y sin libreta de racionamiento para comprar alimentos, entregué personalmente una carta al Consejo de Estado", continúa Curbelo. "Me contestaron que lo sentían mucho, pero que no podían hacer nada por mí. La misiva está firmada por Minerva Valdés".

Y sigue Curbelo relatando su tragedia: "Me vendieron un solar en mil 760 pesos en La Conaca de Vázquez, por el que tengo que pagar 15 pesos mensuales. Allí fabriqué un pequeño cuarto con cartones, tablas y yaguas, porque aunque me dieron una orden de construcción nunca me facilitaron la compra de ningún material".

En cuanto a la cartilla de alimentos el hombre tuvo que esperar hasta octubre de 1999 para que se la volvieran a conceder. "Estuve más de treinta meses sin libreta (de racionamiento), me alimentaba, como dicen, de la caridad pública. Todo lo que me hicieron -enfatiza Curbelo- es una prueba de cómo en este Estado comunista un obrero es menos que un perro, no tiene ningún derecho. Sólo es funcional el comunismo en la propaganda. Aquí no existen sindicatos que te protejan, porque los que hay son del gobierno y sólo defienden sus intereses reduciendo a los trabajadores a la sumisión absoluta al poder totalitario", concluyó Elemer Curbelo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887