CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2000



El pan malo de cada día

Tania Díaz Castro, PPDHC

LA HABANA, agosto - Gabriel Martínez Sosa es un cubano de a pie que hace más de seis años ocupa un valioso tiempo en hacer cartas a funcionarios del gobierno de la nación, para demostrarles "cuánto le falta al pan nuestro de cada día" en peso, y yo diría también en calidad. Cartas que, según la misma prensa oficial que publica este hecho, jamás han sido respondidas.

Seguramente el nombre de Gabriel no le suena a ningún funcionario. Están demasiado ocupados para tales asuntos baladíes. Pero Gabriel Martínez Sosa continúa haciendo cartas, pues se empecina en que de esa forma se puede resolver el grave problema del pan, uno de los miles que recae sobre la población cubana de a pie.

Y es que el pan nuestro tan malo de cada día, es malo desde que nacionalizaron las panaderías. Los más viejos recordamos el pan aquel que se compraba en cualquier unidad, recién extra'ido del horno, pues el dueño de 'estas no se robaba a sí mismo y procuraba además que el pan tuviera el peso exacto y una excelente calidad, para no perder a sus habituales clientes.

Aquel pan de antaño también lo recordamos de una variedad deliciosa. Los había de higos, de huevo, candeal, de azúcar, genovés, francés. En nada se parece siquiera al pan que se vende por área dólar, aunque es un poco mejor que ese pan de munición, el de inferior calidad, como el que se le da a los soldados y que hoy se distribuye a la población de a pie: ochenta gramos por persona cada día. O sea, sólo para el desayuno o la merienda.

Pero Gabriel Martínez Sosa, vecino de Santos Suárez, barrio residencial del municipio habanero 10 de Octubre, continúa pesando su pan día por día porque siempre descubre que le falta algo. Por ejemplo, en los tres primeros meses del presente año le extrajeron a su cuota de tres personas el equivalente a cuarenta panes. O sea, que no recibió un producto que pagó y por el que seguramente esperó horas en una cola.

El periodista que escribe la crónica del 23 de agosto, Félix López, parece que se bajó ese día de una galaxia. El mismo dice que recibió las quejas de Gabriel con dudas sobre la veracidad de sus afirmaciones, cálculos y gráficos enviados en la carta.

Es posible entonces que este colega, en vez de andar La Habana, la sobrevuele y no vea y escuche las quejas constantes de la población no sólo del pan, sino de tantas cosas... ¿Acaso no consume el pan de todos, ése que se desmorona sólo de sujetarlo con una mano? ¿Tampoco ha de darse cuenta cuando los granos vienen acompañados de insectos como el gorgojo, muy perjudicial por cierto? Su crónica da la medida de la censura que aún existe en la prensa oficial.

Seguirá pues Gabriel, ese anciano de 82 años, enviando cartas, con su manía de pesar su pan y también el periodista queriéndonos tapar el sol con un mendrugo de pan socialista.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887