CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2000



No ponga cuernos, es peligroso

LA HABANA, 30 de agosto (Manuel David Orrio, CPI) - El gobierno de Fidel Castro podría estar preocupado ante un incremento de las relaciones extramatrimoniales con secuelas de violencia sexual y doméstica, apuntó un sicólogo del Ministerio de Salud Pública de Cuba que prefirió el anonimato.

Las declaraciones se obtuvieron como reacción a una serie de programas de la televisión cubana dedicados al análisis del comportamiento de las relaciones extramatrimoniales en la Isla, y en el primero de los cuales se insistió en el daño sicológico y moral que dichas relaciones producen al individuo y a la pareja.

Fuentes diversas han reportado un ascenso de hechos violentos asociados a relaciones extramatrimoniales, algunos de los cuales han ocasionado pérdidas de vidas o lesiones corporales graves, principalmente a mujeres.

El gobierno de Fidel Castro no ha publicado estadísticas acerca de esos hechos, o en general sobre el delito. Pero una investigación realizada en tres cuerpos de guardia de hospitales de la capital mostró aumento de los mismos.

Como dato curioso, el sicólogo entrevistado informó que mientras los incidentes entre blancos, por esas causas, se caracterizan por una frecuencia en golpeaduras o uso de arma blanca o de fuego, entre negros lo observable es que un miembro de la pareja se incendia o incendia al otro.

"No ponga cuernos, es peligroso", afirmó el sicólogo.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887