CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2000



Errática policía

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, agosto - Gozar de credibilidad pasa por honrar compromisos contraídos. Aún en condiciones bélicas, esa capacidad de respeto a la propia palabra se juzga de valor inmedible, por cuanto informa de la calidad de los adversarios y de aquellos límites del contencioso que las partes no han de traspasar, dados tiempo y espacio del conflicto.

Entre tales "pactos de caballeros" se encuentran los acuerdos acerca del uso de los ríos. De manera tácita, ejércitos enemigos apostados en riberas opuestas han compartido las aguas a través de esos acuerdos, válidos hasta el minuto antes del comienzo de la ofensiva. La noche de los tiempos registra las anécdotas, y la literatura también.

Ni siquiera la policía política de Fidel Castro, bastante aficionada a la violación de las leyes nacionales, ha podido librarse de la ancestral tradición, aún cuando exprese fidelidad al atavismo, de manera torcida, digamos tropelosa. Por ejemplo: sus oficiales han pasado meses dedicados a difundir entre sus opositores su consigna de límites -"bajo techo todo, en la calle nada"- que en sí misma es un reconocimiento al espacio ganado por el movimiento cubano por los derechos humanos. Cinco años atrás la Seguridad isleña podía caer en el extremo de abortar reuniones, en casa privada, de cinco personas. Hoy es relativamente normal que más de sesenta opositores a Fidel Castro celebren cónclaves, siempre y cuando ocurran bajo techo.

Sin embargo, llama la atención cómo la policía política castrista ha comenzado a quebrantar el límite por ella misma trazado, cual si hubiera recibido la orden de incrementar las tensiones alrededor de Cuba, considerando el espacio noticioso que sus actos ocupan en la opinión pública. La más reciente violación de ese "pacto de caballeros" se produjo el pasado 29, cuando tres periodistas suecos fueron arrestados antes de participar en un encuentro con colegas integrantes de la Cooperativa de Periodistas Independientes (CPI) y de otros grupos tributarios de información a CubaNet. Un día antes, habían asistido a un evento similar organizado por colectivos de periodistas independientes asociados al servicio Nueva Prensa Cubana. De paso, un testigo del arresto aseveró que no se informó de adónde se condujo a los suecos. De ser cierto, quede claro que es violatorio de los "pactos de caballeros" y de la ley procesal vigente.

Peter Götell, Birger Thureson y Helena Söderquist vinieron a La Habana para participar en dichas reuniones, organizadas a tenor del casi vociferante "bajo techo todo, en la calle nada", y de los auspicios de un proyecto del Centro Liberal Internacional Sueco, destinado a la capacitación de los periodistas independientes cubanos, el cual se está desarrollando sin mayores inconvenientes a lo largo de año y medio, bajo obvio conocimiento de la policía política de Castro. ¿Por qué -ahora- los señores oficiales decidieron demostrar "falta de credibilidad", para colmo en circunstancias proclives a un incidente diplomático con gobierno más o menos amigo de su homólogo cubano? Ojo atento; por primera vez, el pasado año, la Declaración Sueca de Política Exterior incluyó a Cuba como país donde se violan los derechos humanos. Todo un dato, a los efectos del análisis, más allá de que también cabe interrogar por qué se permitió realizar el primer evento, asociado en términos de nombre a Raúl Rivero, y se obstaculizó el segundo, organizado por quien escribe, con el propósito de debatir dos puntos: ética periodística y situación y perspectivas del periodismo independiente cubano. Y apunto, con alevosía, el verbo "obstaculizó": de todas maneras hubo encuentro.

"Errática policía", me comentó un dubitativo, al aire las volutas de humo de un cigarrillo dolarizado. Pero en verdad, ¿tan errática?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887