CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2000



Periodismo independiente: rudo oficio en Cuba socialista

Oswaldo de Céspedes, CPI

LA HABANA, agosto - Ejercer el periodismo independiente en la Cuba socialista de finales de siglo se convierte, de hecho, en un rudo oficio no sólo por los atropellos policiacos que conlleva disentir de la versión oficial de la realidad nacional, sino también porque la pelea es visiblemente desigual: los reporteros gubernamentales poseen todos los medios necesarios para su trabajo, mientras nosotros no tenemos ninguno.

El monopolio estatal de los medios de información da ventaja suficiente a los periodistas pro gobierno en esta batalla de la información, abriendo un frente casi heroico para los independientes, que bajo el hostigamiento y amenazas permanentes y otras mil diferentes maneras de represión policiaca caminan por un sendero caracterizado por el desconocimiento público, la falta de superación y la dificultad para cubrir sus necesidades más elementales.

Si a esto añadimos las pugnas intestinas y la parcialidad de personalidades y algunas organizaciones, incluyendo defensores de la libertad de prensa en la arena internacional, hacia periodistas específicos que -bien ganado o no- han hecho nombre por coyunturas históricas, podemos afirmar que el periodismo libre en la mayor de las Antillas es un oficio doblemente duro, ya que debe enfrentar no sólo la intolerancia estatal, sino también a los que no comprenden la necesidad de la diversidad en el reconocimiento y en el apoyo logístico.

No obstante, la prensa independiente avanza sorteando escollos, incomprensiones y escasa colaboración. Pero avanza a paso firme, y muy conocedora de en qué dirección se va hacia una prensa libre.

Los independientes somos hombres y mujeres que han decidido romper con esquemas dictatoriales y que han sabido imponer la verdad en sus informaciones de tal manera que han hecho incuestionable su trabajo hasta para sus propios represores.

El periodista alternativo se mueve por las calles de Cuba a pie, sin recursos. Como únicos implementos de trabajo llevan un bolígrafo barato y un puñado de hojas de papel, pero en sus manos estos escasos medios se convierten en peligrosas armas para los promotores del engaño.

Tildados de mercenarios, anexionistas y apátridas hemos navegado por ese mar de incomprensiones y acciones represivas. Sin embargo, el periodismo libre ha sabido desplegar la vela que se hincha con los vientos de la victoria. Si hay algo nunca se ha podido ocultar es, indudablemente, la verdad.

Periodismo independiente es un rudo oficio en la Cuba socialista, pero bochornoso y más dura aún debe ser la vida para aquellos que no reconocen las libertades y el derecho a la libre expresión de los seres humanos.

El periodismo independiente no tiene nombre ni apellidos. Para los que piensan lo contrario o que esta actividad de informar la realidad cubana ha decaído en los últimos tiempos, me satisface informarles que están equivocados porque esta pobre, pero incansable máquina, no sólo echó a andar, sino que es indetenible y se agiganta ante las dificultades.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887