CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2000



Viva Papá

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Llega septiembre. Comenzará en Cuba el nuevo curso escolar. Los niños, con el viejo uniforme, desteñido ya, del curso anterior, volverán a las aulas. Los hijos de católicos, de comunistas, de abakuás, de opositores, tendrán que repetir, aunque no crean en él, el lema de todas las mañanas. "Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché", dirán mecánicamente y las maestras sonreirán ante el coro unánime y monótono.

Comenzará otro curso de hipocresía y doble moral. Los chicos, desde muy temprano, aprenderán a enmascarar sus verdaderos sentimientos, sus verdaderos pensamientos. Los católicos, mientras sus padres les enseñan a amar a Jesús, pronunciarán las frases del lema con un sabor a vacío en sus labios; los abakuás olvidarán, por un momento, las invocaciones a sus orishas y repetirán, como en una liturgia sin sentido, las oraciones a un santo que no está en su panteón; los opositores no tendrán otra alternativa que sumarse.

El afán, inherente a todo niño, de parecerse a su papá quedará relegado, empequeñecido. La sagrada leyenda del héroe estará por encima de cualquier mérito de los hombres comunes. Es tan grande la imagen del modelo que les proponen que ya ninguno querrá ser carpintero, noble oficio que le enseñara el abuelo a su papá; ninguno deseará ser albañil o plomero, piloto o escritor. Alcanzar la dimensión del mito que desde niño les inculcaron los llevará directamente a la frustración. La sacralización que la propaganda ha hecho del héroe lo ha dotado de rasgos inhumanos. Se darán cuenta que es inimitable. Comprenderán que la frase mil veces repetida no era más que una trampa que los despersonalizó.

No serán como sus padres, pobres mortales sencillos, ni serán como el héroe, deidad inalcanzable, que los aplasta desde las primeras letras y los primeros juegos.

Llega septiembre. Comenzará en Cuba el nuevo curso escolar. La educación será gratuita, el adoctrinamiento obligado y la frustración segura. Qué lejos están los días en que, cuando se le preguntaba a un niño: ¿qué serás cuando seas grande?, respondía: "Montero, como mi papá". Entonces, lo sagrado era la familia.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887