CUBANET ...INDEPENDIENTE

31 de agosto, 2000



"El Chacal Avileño" desmaya a golpes de karate a un detenido

CIEGO DE AVILA, 30 de agosto (Juan Carlos González Leyva, FAPDH) - El joven Lécter Castro Campos sufrió una golpiza que le propinó el primer teniente de la policía política nombrado Amaury Gómez Hernández.

Castro Campos fue arrestado y, una vez en los calabozos del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de Ciego de Avila, fue interrogado y acusado de estar preparando una salida ilegal del país.

Lejos de proteger la integridad física del detenido, como se consigna en los instrumentos de Derecho internacional, el teniente Amaury Gómez le dio piñazos y patadas de karate a Castro Campos hasta que lo dejó desmayado en el suelo de la celda.

Luego de cinco días de arresto, el teniente del DSE liberó a Lécter. Pero antes de ello injurió al joven y lo amenazó con que lo iba a "encuadrillar en la calle" (en el argot delincuencial cubano significa que lo vigilará para vengarse en el momento propicio).

A este oficial, debido a los frecuentes maltratos que inflinge a los detenidos, lo denominan "El Chacal Avileño".

La policía política no disponía de ninguna prueba para acusar a Lécter y mucho menos para proceder a su arresto y confinamiento en condiciones infrahumanas.

A continuación reproducimos íntegramente un testimonio escrito de puño y letra por esta víctima del trato cruel e inhumano del oficial de la policía política Amaury Gómez, alias "El Chacal Avileño":

27 de agosto del 2000

A la Fundación Avileña Pro Derechos Humanos

Por medio de la presente me dirijo a ustedes obligado por las injusticias que está cometiendo este sistema en contra mía y muchas personas más.

En primer lugar, les quiero felicitar pues nunca creí que en un país unipartidista como éste pudiera existir una organización de derechos humanos.

Estoy atravesando por una situación muy difícil pues recientemente la Seguridad del Estado me acusó de una salida ilegal del territorio nacional, de lo cual no tenían prueba alguna. Por eso tuvieron que ponerme en libertad.

Primero, me llevaron para la Seguridad del Estado, donde fui sometido a presiones y amenazas y como me negué a reconocer las acusaciones que ellos querían imputarme, el primer teniente Amaury Gómez Hernández me vino para encima violentamente lanzándome una lluvia de patadas y piñazos, derribándome en el piso del calabozo dejándome allí tirado sin que yo me pudiera mover por los dolores.

Más tarde, un oficial dijo que él no se responsabilizaba con lo que me pasará. Fue entonces que me llevaron, a las 2:00 de la madrugada, al médico, que certificó lesiones diciendo que no eran graves, por temor a las autoridades.

Después me escondieron en un calabozo de la 1ra. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria donde me mantuvieron cinco días esperando a que se me borraran las huellas de los golpes.

En estos momentos me encuentro amenazado y teniendo extraños incidentes en la calle. Temo una agresión como la que me propinó el oficial Amaury, por eso voy a mi trabajo con mucha precaución.

Además, la Seguridad del Estado me prohibió el acceso a las playas y costas de mi país.

De todo lo antes expuesto les adjunto documentación que prueba la veracidad de mis palabras.

Siempre agradecido,

Lécter Castro Campos



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887