CUBANET ...INDEPENDIENTE

30 de agosto, 2000



Proseguirá la escasez de capas para torcer puros cubanos

PINAR DEL RIO, 29 de agosto (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Cuando apenas falta por acopiar el 5 por ciento de la cosecha tabacalera que comenzó el año pasado, crece la certeza de que no se logrará el tan ansiado volumen de capas para el torcido, lo que mantiene casi paralizada la producción de puros en el país.

El director provincial del tabaco en Pinar del Río, Rolando González Pérez, responsabilizó del incumplimiento en la obtención de capas al proceso de curado tradicional.

Por otra parte, ese funcionario aseveró que las hojas tratadas con el proceso de curado artificial aportaron más del 20 por ciento de las hojas seleccionadas para el torcido.

Productores privados subrayan que la entidad estatal incumplió el compromiso de secar artificialmente todo el tabaco seleccionado para capas y, además, que los resultados que se esperaba obtener con la introducción de la variedad de capa Habano 2000 no fueron los que ellos aseguraron.

El asunto se agravó también por la falta de pesticidas e insecticidas y por la aparición de una nueva afectación al tabaco, que denominan Motto Térmico y se presenta fundamentalmente por la combinación de cierta temperatura y humedad en el interior de las maltrechas casas usadas para la cura de las hojas de tabaco y por el uso de tejas asfálticas en los techos de esos inmuebles en sustitución del tradicional techado de guano.

Voceros de la agricultura dicen que carecen de recursos para reparar debidamente las casas donde se lleva a cabo el proceso de curar la hoja.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887