CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de agosto, 2000



Creado Frente de Unidad Nacional

LA HABANA, 28 de agosto (Jesús Zúñiga) - Más de una veintena de agrupaciones opositoras al régimen de Fidel Castro hicieron pública hoy la creación de un Frente de Unidad Nacional, con el propósito de "lograr el cumplimiento de la Carta Universal de los Derechos Humanos, rescatar las conquistas de los trabajadores usurpadas por el gobierno (revolucionario) y transitar con el esfuerzo de todos los patriotas hacia una plena democracia y libertad en la Isla".

Convocados por la Coordinadora Nacional de presos y Ex Presos Políticos y la Coordinadora Obrera Cubana (COC), que preside en Cuba Aida Valdés Santana, representantes de 26 organizaciones contestatarias de varias provincias del país y de la capital se reunieron para establecer líneas de trabajo encaminadas a formar bloques de unión nacional.

"Consideramos que ha llegado el momento en que retomemos la expresión que más que una simple expresión es una gran realidad: Unión es Fuerza" -se expresa en un documento dado a conocer por la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos ante más de treinta opositores reunidos en la sede de la COC y que no tuvo interferencia alguna de parte de la policía política castrista.

El texto, entregado a los periodistas independientes presentes en la reunión, denuncia también las violaciones que se cometen con los líderes y activistas de los derechos humanos en la Isla y hace un llamamiento a incrementar los esfuerzos en pro de la libertad de los presos políticos.

"No cabe duda que nuestros hermanos en la prisión han mantenido y mantienen con dignidad la condición de luchadores por la democracia en nuestro país. Algunos de nuestros hermanos han sido condenados por causas fabricadas y a otros les han aplicado condenas excesivas de acuerdo con un Código Penal inaceptable. Por estas razones la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos hace un llamado a todos los que estamos comprometidos en esta justa causa para crear un bloque de organizaciones en pro de la libertad de nuestros hermanos presos" -precisa el escrito.

De acuerdo con Valdés Santana, "en la Isla existen hoy 432 presos políticos, 125 de ellos presos de conciencia".

La Coordinadora Obrero Cubana, la Coordinadora de Presos y Ex Presos Políticos, el Sindicato Independiente del Turismo, el Buró Sindical 24 de Febrero, la Federación Sindical Agrícola, el Proyecto Sindical Cristiano, el Sindicato de Ingenieros y Arquitectos de Cuba, el Sindicato Independiente de la Salud, el Sindicato Independiente de Educadores, la Unión Nacional Independiente de Profesionales, la Unión de Trabajadores por Cuenta Propia, el Sindicato de Jubilados, la Confederación de Trabajadores de Cuba, el Frente Unido Laboral, la Unión de Trabajadores Cristianos, el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, la Asociación de Veteranos Independientes Pro Paz, la Unión de Trabajadores del Transporte, el Sindicato Independiente de Vegueros, la Unión Independientes de Trabajadores Orientales, la Unidad Cristiana, el Forum Feminista Aliadas Democráticas, la Asociación Pro Arte Libre, el Buró Sindical Independiente de Guantánamo, el Buró Independiente Sindical de Las Tunas, el Sindicato Independiente de Holguín, la Unidad Feminista Ana Betancourt y el Movimiento de Jóvenes del Nuevo Siglo de Santiago de Cuba conforman el nuevo bloque opositor.

"Nuestro deber primario es mantener la democracia, proponer soluciones, orientar acciones. Debemos mantener el pluralismo, respetar la representación de las minorías. Debemos demostrar que somos parte integrante de la sociedad cubana" -dijo Valdés Santana.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887