CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de agosto, 2000



Estudiar en Cuba está sujeto a aceptar el adoctrinamiento comunista

LA HABANA, 28 de agosto (Clara Morales, PPDHC) - Los Ministerios de Educación y de Educación Superior de Cuba han impuesto parámetros políticos para todos los niveles de enseñanza, que inciden directamente en la promoción de los educandos y condicionan la posibilidad de que alcancen o no a cursar estudios superiores aunque ellos tengan un excelente índice académico.

En todo currículum de la primera enseñanza, media, técnica y universitaria se incluye la llamada "preparación política" del individuo, que está orientada a que los educandos apoyen incondicional y ciegamente a la revolución y a la doctrina comunista, así como el cumplimiento de jornadas productivas en labores agrícolas en una supuesta "vinculación del estudio y el trabajo como método formador del hombre nuevo".

El sistema educacional impuesto por el gobierno de Cuba, violador en esencia de los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principalmente de su artículo 26, conduce a los estudiantes por un camino plagado de ideología marxista y de una "Historia Contemporánea" que se empeña en destacar supuestas epopeyas del actual gobierno detractando de todo lo que se oponga a tal punto de vista, lo cual crea en el alumnado una mentalidad distorsionada de la realidad nacional.

Los proyectos de "escuela en el campo" y "escuela al campo" (con laboreo agrícola permanente y temporal respectivamente) desvinculan al estudiante de su núcleo básico, la familia, lo que incide negativamente en la formación de valores éticos y morales de los estudiantes.

El principio de que "la universidad es sólo para los revolucionarios" mutila las esperanzas de aquellos jóvenes que ven en los estudios superiores una fuente de conocimientos y sabiduría pero sin mezclarlos con una determinada concepción ideológica o que no aceptan el trabajo impuesto como método educativo.

Hoy en día, y por tales causas, muchos jóvenes cubanos están viendo frustradas sus aspiraciones de alcanzar estudios técnicos o superiores. A este fenómeno algunos comienzan a denominarlo "carreras inalcanzables".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887