CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de agosto, 2000



Escasez de combustible afecta severamente zona de Camagüey

LA HABANA, 28 de agosto (Oswaldo de Céspedes, CPI) - En la ciudad portuaria de Nuevitas, provincia Camagüey, la disminución de las asignaciones de combustible inciden negativamente en la producción y también en las necesidades básicas de la población -reportó Roberto Díaz, colaborador de la CPI en esa región del país.

En su informe Díaz resalta las afectaciones que, por falta de combustible, enfrentan las fabricas de cemento, fertilizantes y de alambre en las que han sido desempleados una parte considerable de sus trabajadores.

La flota de pesca es otro de los sectores que por no disponer del combustible necesario, para la máxima explotación de sus embarcaciones, ha disminuido la captura sensiblemente.

Por otro lado, el transporte local es casi inexistente. Además, los funcionarios del ramo adoptaron la medida de suspender los viajes de ómnibus que cubren el trayecto Nuevitas-Santiago de Cuba, lo que perjudica a centenares de pasajeros que usan frecuentemente esa ruta.

La fuente añade que además de la sub-alimentación que es característica en la sociedad cubana debido a la cuota estatal de alimentos, los pobladores de Nuevitas se ven más afectados aún por el bajo poder adquisitivo. La gente de allí se queja por una economía doméstica depredada a causa del alto costo de la vida, los bajos salarios y la escasez de fuentes de empleo.

Por todo lo anterior y por la represión de los órganos locales del Ministerio del Interior, Nuevitas se ha convertido en una fuente de éxodo. Es frecuente que personas de ese lugar traten de viajar por sus medios hacia la Florida, para encontrar mejores condiciones de vida y principalmente libertad.

Tal fenómeno, unido a la aparición de paquetes de drogas en las costas de esa zona, ha causado el aumento de la vigilancia que llevan a cabo las Fuerzas de Guardafronteras y las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior. Se les ve frecuentemente usando helicópteros (que dicho sea de paso nunca se detienen por falta de combustible) para perseguir a balseros y pacas de marihuana.

No obstante el férreo control de la zona costera de Nuevitas, sus pobladores siguen intentando abandonar el país. Para ello se desplazan a través de zonas boscosas y construyen allí sus rústicas embarcaciones.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887