CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de agosto, 2000



Cinemateca cubana pedirá ayuda para salvar materiales

LA HABANA, 28 de agosto (Jesús Zúñiga) - La Cinemateca Nacional de Cuba -una de las mayores de América Latina- renovará un llamamiento de ayuda para salvar sus materiales, amenazados por un progresivo deterioro y la falta de recursos para su conservación, durante el desarrollo de un Festival de Cine Latinoamericano que anualmente se desarrolla aquí en diciembre.

La Cinemateca de Cuba fue creada en 1961 y actualmente guarda en sus bóvedas un volumen patrimonial que supera las 80 mil bobinas y 6 mil títulos, con un crecimiento anual del 17 por ciento explicó ayer el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), el escritor Omar González.

De acuerdo con González, la modernización y diversificación de esa institución, cuyas colecciones sólo son comparables a las de México, Argentina, Uruguay y Brasil, requiere una inversión de unos 150 mil dólares.

El material fílmico más antiguo que atesora es una serie de imágenes de La Habana, un desfile de tropas y otro de modas captadas por una cámara en los años 1909 y 1910, respectivamente, y agrupadas en la película "Memorias de una Vieja Cámara".

Toda la producción cinematográfica cubana anterior a 1959 y hasta la fecha, así como las más significativas colecciones de cine latinoamericano -una parte depositada por productores y realizadores en cuyos países no existen archivos de cine- se encuentran en la Cinemateca de Cuba.

Pero la más completa es la de cine cubano, que abarca desde su primer largometraje, "La Virgen de la Caridad", dirigido por Ramón Peón -único filme mudo cubano, que se conserva completo en el archivo de la Cinemateca de Cuba.

La primera solicitud de ayuda en favor de los archivos fílmicos cubanos fue lanzada en 1990, cuando se habló del riesgo de la pérdida de una parte de su patrimonio por falta de recursos técnicos para el duplicado de matrices y otras labores de conservación.

Ahora, se reitera "a las puertas de organismos internacionales no gubernamentales, otras cinematecas y personas sensibilizadas con sus objetivos, que son culturales y no comerciales", indicó el intelectual cubano.

La Cinemateca de Cuba confirmaría su disposición a hacer nuevas copias y cederlas mediante acuerdos de intercambios a otras cinematecas ya constituidas o en proceso de creación.

Según el presidente del ICAIC, "las condiciones de preservación son adversas a causa del clima, con una temperatura media entre 19,5 y 27,0 grados Centígrados y una tasa de humedad relativa del 70 por ciento o más, y un alto índice de contaminación atmosférica.

Como principales características del deterioro González citó a este reportero "daños mecánicos, pérdida del calor, engrasamiento, suciedades y bacterias, decoloración de las imágenes en blanco y negro, y distorsión del sonido".

Un listado adjunto de las actuales necesidades incluye una nueva máquina de limpieza de películas, dispositivos de medición de longitud de películas, diez deshumificadores portátiles, equipos de revisión de proyección y climatización, una máquina de revelado, 200 mil metros de película virgen para copias otros 20 mil para duplicación.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887