CUBANET ...INDEPENDIENTE

28 de agosto, 2000



Declaración del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad

LA HABANA, 25 de agosto - Los activistas defensores de los derechos humanos Iovany Aguilar Camejo, Armando Domínguez González, Alejandro Chang Cantillo y Marlon Cabrera Rivero son presa de la intolerancia oficial y de la chapucería jurídica, al ser detenidos el 24 de mayo último cuando se dirigían a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, con la intención de entregar una carta solicitando mejoras de carácter humanitario en las condiciones de vida de los prisioneros Marcel Valenzuela Salt y Dr. Oscar Elias Biscet. Estos fueron los hechos. ¿Dónde está el delito?

No obstante, estos pacíficos activistas, que no han sido ni siquiera sancionados, guardan prisión desde entonces junto a reos sentenciados y de alta peligrosidad. Y en condiciones de vida infrahumanas, como es una total carencia de higiene donde las ratas conviven con los prisioneros.

Los alimentos, si es que así se les pueden llamar, parece que las autoridades del penal esperan a que se descompongan para brindárselo a los presos.

Las barracas, muy calurosas, más en estos días de verano, y en penumbras. El hacinamiento es tal que donde deben vivir 100 prisioneros hay hasta 140 durmiendo en literas de tres pisos, convirtiéndose en un acto de acrobacia dormir en ellas, y otros que no tienen cama duermen en el suelo áspero y sucio.

Alejandro Chang Cantillo y Armando Domínguez González se encuentran en la Prisión 1580 sita en el Diezmero (municipio San Miguel del Padrón), ciudad de La Habana; y Marlon Cabrera Rivero junto con Iovany Aguilar Camejo están encerrados en la Prisión de Valle Grande, también en la capital.

Aguilar Camejo, desde el día de su detención, se ha mantenido en un estado de total rebeldía realizando una larga e intermitente huelga de hambre, encontrándose en estos momentos ingresado en el Hospital Militar de Marianao.

Hacemos responsables al Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y a las autoridades gubernamentales cubanas por lo que les suceda en prisión a estos cuatro jóvenes y pacíficos opositores.

Dirección Nacional del Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad

Carlos Alberto Domínguez González
Presidente



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887