CUBANET ...INDEPENDIENTE

28 de agosto, 2000



Multan severamente a cuatro balseros capturados en aguas internacionales

LA HABANA, 25 de agosto (Ricardo González Alfonso) - Multas entre 10 mil y 4 mil pesos impusieron las autoridades cubanas, por "salida ilegal del país", a Emilio García Gálvez, Eloy Paneque Ruiz, Yilensy Otero Morales y Sobelia Lidia Fonseca, el pasado 23 de agosto en ciudad de La Habana.

"Es una medida inusitada", dijo a este reportero Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

A García Gálvez, de 38 años, le impusieron una multa de 10 mil pesos; mientras que a Paneque Ruiz, Otero Morales y a Lidia Fonseca, de 35, 26 y 27 años, respectivamente, les aplicaron sendas multas de 4 mil pesos.

Los cuatro salieron furtivamente de Cuba el 26 de junio y un guardacostas cubano los capturó el día siguiente en aguas internacionales. Los trasladaron en la nave a la Unidad de Cojímar, en el litoral norte de La Habana. Sobelia Lidia Fonseca fue liberada y a los tres hombres los condujeron a Villa Maristas, cuartel general de la policía política, donde permanecieron 72 horas.

García Gálvez, técnico electricista, trabajaba en Comunales del municipio Playa como barrendero con un salario básico de 108 pesos al mes y un plus de 3 centavos el metro barrido. Tres días después de salir de Villa Maristas lo expulsaron de su empleo "por ausencias", y fue reubicado por una gestión de la Seguridad del Estado, pero con un cambio de lugar y condiciones económicas por lo que renunció al puesto de trabajo, declaró García.

García Gálvez emigró furtivamente de Cuba a principios del 80 y se infiltró en una operación de la organización Alfa 66 el 17 de enero de 1981. Ese día fue apresado, y lo condenaron a diez años de cárcel, sanción que cumplió.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887