CUBANET ...INDEPENDIENTE

25 de agosto, 2000



Protestan disidentes santiagueros por condena a dos opositores

SANTIAGO DE CUBA, 24 de agosto (Luis Alberto Rivera, APLO) - Néstor Rodríguez Lobaina y Eddy Alfredo Mena González, presidente y coordinador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y del proyecto Universitarios sin Fronteras, fueron condenados a 6 y 5 años de encarcelamiento respectivamente.

La sentencia fue dictada el pasado 15 de agosto. Durante el juicio oral, calificado por algunos disidentes como "carente de las debidas garantías procesales y parcializado en favor de la doctrina del gobierno comunista", el Ministerio Fiscal había solicitado 4 años y 3 meses de cárcel para Rodríguez Lobaina, y 10 años de privación de libertad para Mena González, según consta en la Causa 688/2000.

Ambos disidentes fueron encontrados culpables de los presuntos delitos de "desacato", "daños" y "desorden público". Pero, "Rodríguez Lobaina y Mena González a principios de año protagonizaron varios actos de protesta cívica y no violenta contra el régimen (de Fidel Castro) y por ese proceder los intentan acallar bajo estas falsas acusaciones", indicó enfáticamente la Sra. Yolanda González, madre de Mena González.

No obstante, Yolanda González reveló que según la copia de la sentencia que obra en su poder hay diez días hábiles para interponer ante la Sala Penal del Tribunal Supremo Popular un Recurso de Casación contra la sentencia y que va a proceder en ese sentido. Sin embargo, no se conoce ningún caso en que un disidente haya reclamado justicia y los tribunales (sujetos de hecho y de Derecho al Estado socialista y parcializados en favor de la doctrina comunista) hayan decidido absolverlos. Incluso se han dado casos en que los oficiales de la policía política, antes de la celebración del juicio, le han dicho a los opositores la cantidad exacta de tiempo a que los condenarán.

Por otra parte, la disidencia de Santiago de Cuba no se cruzó de brazos ante la condena de cárcel contra Rodríguez Lobaina y Mena González y desde el pasado 21 de agosto comenzó una jornada de ayuno en protesta contra la injusta sanción.

Lidia Beyries Gómez, del Movimiento de Resistencia Cívica "Pedro Luis Boitel", dijo a la APLO: "Este ayuno se está llevando a cabo porque estamos en desacuerdo con la sanción impuesta a nuestros hermanos de lucha pacífica".

Según la fuente, la protesta cívica se desarrolla cada día desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Durante ese espacio de tiempo se leen Salmos de la Biblia.

"Ya se están sumando personas que no pertenecen a organizaciones disidentes", subraya la señora Beyries. "Este es sólo el primero de una serie de ayunos que efectuaremos para repudiar la arbitraria sanción".

Y más adelante Beyries informó: "La próxima jornada de ayuno se efectuará en la sede de la biblioteca independiente "José María Rodríguez".

Participantes en este primer ayuno comunicaron de última hora a la APLO que oficiales y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) ya se encuentran vigilando la sede del acto de protesta y, aunque hasta el momento no se han reportado provocaciones de las brigadas paramilitares de la policía política ni arrestos, disidentes experimentados en este tipo de actos no violentos opinan que es inminente el uso de la fuerza bruta por parte del DSE.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887