CUBANET ...INDEPENDIENTE

24 de agosto, 2000



Cosas de la Cuba de hoy

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, agosto - De las prisiones cubanas mucho se ha dicho y escrito en materia de represión, condenas excesivas, mala alimentación, pésimas condiciones de vida, violencia e intimidación por parte de los funcionarios del orden interior (FOI) y de los llamados "reeducadores".

A todo ello se une la explotación despiadada de los reclusos en busca de obtener altas ganancias a costa incluso de la salud de los prisioneros. A éstos se les exige que trabajen como condición para acceder a los "beneficios" estipulados por el Código Penal (libertad al cumplimiento de la mitad o de las dos terceras partes de la condena según el caso). Los presos acometen las labores con muy pocos o ningún medio de protección.

Un ejemplo de esta triste realidad es la planta de fundición de aluminio ubicada en la prisión de mayor rigor Kilo Cinco y Medio, en las afueras de la ciudad de Pinar del Río.

Es de destacar que ese metal, el aluminio, tiene una alta demanda en el mercado internacional, por lo que el aporta al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) altas ganancias con bajos costos de producción.

En la referida planta de aluminio la actividad se realiza de forma artesanal y los presos que allí laboran, sin ningún medio de protección, muestran altos índices de lesiones por accidentes del trabajo.

El horno para fundir el metal, que utiliza Fuel Oil de combustible, despide una densa humareda y llamaradas a altas temperaturas, a la vez que se producen frecuentes derrumbes debido al pésimo estado de sus paredes de ladrillos refractarios.

Cuando el metal está en estado líquido es trasladado hacia los moldes en unas cubetas que son cargadas por parejas de presos. Este es el momento de mayor peligro en esa instalación, pues es en ese punto del proceso precisamente donde se producen los derrames y salpicaduras de metal licuado.

Los confinados que desempeñan esa labor no reciben ropa, calzado ni guantes adecuados. Trabajan con la vestimenta propia ya que ni siquiera se les entrega el uniforme de preso, consistentes en un short, una camisa sin cuello ni mangas y zapatos plásticos. La dirección del penal Kilo Cinco y Medio dice que carece de esas prendas.

En cuanto a la alimentación es la misma que reciben los restantes reclusos, que no trabajan, e incluso menos pues el comedor del área de trabajo no autoriza las dietas, consistentes en aumentar un poco la escasa ración diaria a aquellos presos que por prescripción médica se les asigna en las áreas donde están encerrados.

Cálculos conservadores aseguran que por cada "colado" (fundición) se recibe una ganancia que oscila entre 480 y mil 250 dólares. En ocasiones se realizan dos "colados" al día, repitiéndose unas veinte veces por mes (esa operación).

Los reclusos reciben un salario en moneda nacional. Esa remuneración puede alcanzar la cifra de hasta 130 pesos (6 dólares al cambio vigente) de los que se les descuenta un 45 por ciento por concepto de alimentación, vestuario (que no se le suministra en la mayoría de los casos) y artículos de aseo personal (también muy escasamente distribuidos a los presos). Del dinero restante muy poco llega a los hogares de los confinados a causa del alto grado de corrupción existente en el aparato administrativo del penal y sobre el cual se han dado a la publicidad varios hechos escandalosos.

Pese al alto grado de riesgo de accidentes, los servicios médicos a los prisioneros de Kilo Cinco y Medio carecen de los más elementales recursos y, en ocasiones, los lesionados en el trabajo permanecen en espera de que aparezca un vehículo para trasladarlos al hospital, pues la única ambulancia con que cuenta el penal esta roto hace más de cinco años.

Hace algunos meses, un vocero del régimen de Cuba llamado Reinaldo Taladrid cuestionó el sistema carcelario de Estados Unidos. No es la intención de este escrito cuestionar a su vez el análisis de Taladrid, pero sí le recomiendo que conozca a Cuba primero y al extranjero después.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887