CUBANET ...INDEPENDIENTE

24 de agosto, 2000



Con más fuerzas

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, 23 de agosto - Una mujer joven, blanca, de ojos negrísimos y delgada, pero con voz firme es la imagen que guardo de Odalys Zayas Miranda.

Activista del Partido Cubano Demócrata Cristiano en Pinar del Río, Odalys me habló con pasión de lo que hacía en San Cristóbal y de la causa por la que tuvo que pagar 500 pesos de multa en febrero de este año.

Ella distribuía revistas Vitral, Disidente, Carta de Cuba. Revistas consideradas subversivas en la Isla.

Sin atemorizarse por la multa, Odalys continuó su labor de distribución de publicaciones que tratan los problemas de la situación cubana sin tapujos. Pero algo tan sencillo como repartir revistas entre sus conocidos y otras personas no es permitido aquí. Debe impedirse que la luz de la verdad esclarezca la mente de los cubanos.

Así es como Odalys Zayas Miranda fue a parar a la cárcel, de donde salió bajo fianza de 1,500 pesos, después de 17 días de interrogatorios conducidos por el instructor conocido por Cosquero y los agentes que dicen llamarse Isbel Blanco y Saúl Santo. En la celda padeció además, la mala alimentación y la pésima higiene que suele imperar en esos lugares.

El 28 de junio de este año Odalys Zayas fue juzgada por "propaganda enemiga", Causa 114/00.

Hoy Odalys Zayas Miranda no puede cambiar de residencia, ni salir de su municipio sin pedir autorización en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de su localidad y, además, está obligada a firmar un libro en la estación policiaca todos los meses. A esto ella fue sancionada por los jueces que sentenciaron la Causa 114/00. Ellos se nombran: Juan Ortiz Millo, Fidel Andreu Arce y Alberto Alonso Castillo.

A pesar del hostigamiento en su contra, Odalys zayas pudo escribir: "Todo esto me da más fuerzas para defender nuestra causa". La causa de la libertad de pensamiento.

Sin embargo, ella no mantiene una postura heroica inalcanzable ni reclama premios internacionales - que por mí se los diera. Odalys Zayas lucha por ella misma y también, por qué no, por todos nosotros.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887