CUBANET ...INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2000



Muertes por tuberculosis en cárcel cubana

LA HABANA, 22 de agosto (Jesús Zúñiga) - El Colegio Médico Independiente en Matanzas dio a conocer aquí un informe en el cual presenta la existencia de un brote de tuberculosis en la prisión Combinado del Sur de Matanzas, donde ya se han reportado la muerte de algunos reclusos.

Según el informe, en menos de un año han muerto seis prisioneros y otros han sido ingresados. El pasado 16 de agosto murió Carlos Cabrera Reyes, de 26 años, residente en Isabela #325, Párraga, Ciudad de La Habana.

Actualmente se encuentran ingresados los reclusos Pablo Suárez, 26 años, residente de Pasaje #4 entre 25 y 24, Lawton, ciudad de La Habana; Osmani Varona Estrada, de 27 años, residente en Carretera Central O165 apartamento 63, Camagüey; Miguel Camacho Rodríguez, residente de Unión de Reyes, Matanzas, se encuentra "con una pierna casi podrida y sin atención médica y medicinas inapropiadas".

De acuerdo al escrito del Colegio Médico de Matanzas, actualmente un gran número de presos presentan un extraño mal de vómitos y diarreas por cuyo motivo varios de ellos han sido ingresados. Por esta razón el penal fue visitado recientemente por una Comisión Médica.

Según los médicos independientes, "las precarias condiciones del penal han contribuido a la presente situación. Tanto la enfermería como la cocina carecen totalmente de higiene. Esto, unido a la casi ausencia de alimentos, constituyen el caldo de cultivo de las actuales enfermedades".

"Los casos de sarna son tantos que ya no se preocupan de eso", revela el documento.

Tampoco existen bombillos para la iluminación de los reclusos. "A todo lo anterior -añade el informe- continúan las golpizas propinadas por los carceleros (Funcionarios del Orden Interior o FOI) a los reclusos por los motivos más insignificantes. En el mes de julio fue golpeado el preso Aroldo O´Farrill Lamoroz, de 30 años de edad y vecino de Alquízar por varios guardias que le causaron contusiones en todo el cuerpo".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887