CUBANET ...INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2000



Y la llaman "objetiva"

Rev. Ernesto Iturriaga, Cuba Voz

LA HABANA, agosto - La prensa al servicio del gobierno comunista de Cuba es criticada casi a diario por una causa u otra. El asunto principal radica en su falta de imparcialidad, veracidad y objetividad, que más que a informar al pueblo contribuye a desinformarlo persiguiendo los fines que interesan al gobierno y no al pueblo de la Isla.

El periodista Carlos Enrique Rodríguez González, del semanario "Tribuna de La Habana", órgano oficial del Partido Comunista de esta región, entrevistó a Alejandrina Barriales Bouche, natural de España y residente en los Estados Unidos, según plantea, "con la intención de dialogar de manera abierta y espontánea acerca del tema del exilio a propósito de sesionar en el hotel Las Yagrumas, de San Antonio de los Baños, la 3ra versión del coloquio de literatura y cultura republicana de 1939", de la cual su entrevistada era participante.

Si el idioma español no ha sufrido modificaciones de última hora, el periodista se proponía hablar del tema del exilio.

Sin embargo, en la breve y lacónica entrevista que publica el gubernamental diario habanero, no se encuentra ninguna referencia seria al exilio ni nada que se le asemeje, excepto una breve pregunta que se le hace a la entrevistada sobre su ponencia.

El resto del tema estará sin duda en el cerebro del periodista. La entrevista relámpago sólo ensalza al sistema cubano, su capacidad organizativa y aborda lo que posibilitó y posibilitaría este evento en la vida de Alejandra.

Francamente, y sin ánimo de ofender, no veo a quién en Cuba le interese el tema tratado con Alejandra. Sin embargo, estupideces así aparecen publicadas todos los días bajo la firma de algún periodista, graduado universitario, con talentos indiscutibles.

Si en realidad se quería hablar de un tema que toca de una u otra manera a los cubanos, no hay que ser tan demagogo, ni esperar coloquios ni ir a hoteles, ni entrevistar a extranjeros, sino tan sólo entrevistar y publicar la verdad de un balsero cubano, indagando en las raíces de un éxodo que dura más de cuarenta años y que no se debe, como afirma el gobierno, a la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Sin embargo, el periodista gubernamental cumplió los deseos de la línea oficialista de su semanario, y la entrevistada Alejandra Barriales Bouche, además de ignorar esto, quizás desconozca que lo que disfrutó "en el acogedor hotel de características peculiares" no está al alcance del pueblo cubano y que sus palabras fueron utilizadas y manipuladas por el sistema de prensa comunista para sus propósitos.

Y todavía se endilgan el título de "libertad de prensa", y la llaman "objetiva".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887