CUBANET ...INDEPENDIENTE

23 de agosto, 2000



La violencia no es como en Rio de Janeiro, pero ya está en camino

LA HABANA, 22 de agosto (Jesús Zúñiga) - La violencia continúa batiendo récords en Cuba. Las cifras oficiales son inexistentes, pero diariamente el cubano común y corriente se entera o es testigo de un suceso ocurrido el día anterior. El número de ciudadanos lesionados o asesinados por sus agresores crece también.

A Arístides sólo le faltaban 48 horas para cumplir 17 años, pero no pudo celebrarlos porque a la salida de una discoteca en la barriada de Luyanó una pandilla lo atacó. Apenas sufrió la última noche de su vida: un fuerte golpe con una barra de acero le fracturó el cráneo instantáneamente. El motivo: robarle un par de tenis Nike y una gorra de béisbol de los Yankees de New York.

Su madre no acaba de comprender cómo se puede matar por tan poco. La vida de su hijo tuvo un precio: 150 dólares. El costo de los tenis y la gorra.

Tener dólares, equipos electrodomésticos, prendas de valor, alimentos, es el objetivo principal de los malhechores que han acrecentado sus actividades delictivas en la misma medida en que han aumentado las penurias.

A las 8:30 de la noche dos individuos llegaron a un pequeño establecimiento que ofrece servicios de fotografia y refrigerio en dólares, en la céntrica Calzada de Galiano. No se taparon los rostros. Uno estaba armado con una pistola y el otro con un cuchillo. Conminaron a los presentes a no moverse. Fueron directamente a la caja y sustrajeron más de dos mil dólares. Para tranquilizar a los amenazados les recordaron: "Nada de esto es de ustedes". Uno se marchó con el dinero y el otro le cubrió la huída. Antes de irse se llevaron seis latas de cerveza Bucanero.

Todo sucedió en menos de cinco minutos. Salieron caminando. Una versión supone que tenían un auto en la calle más cercana. Otra, que echaron a correr con el botín en las manos.

El robo de viviendas habitadas también se ha elevado en los últimos meses. Los delincuentes suelen hacer un "estudio" de las casas que en cada barriada están mejor provistas, casi siempre las enrejadas. Poner rejas en puertas, ventanas, terrazas y patios se ha puesto de moda aquí ante el aumento de los robos. Enclaustrarse entre rejas ha sido la solución de muchísimas familias de un extremo a otro del país.

Pero las rejas llaman la atención. De ahí que a menudo se escuchen relatos acerca de robos fantásticos en casas aparentemente protegidas como si fueran una fortaleza militar. Lo peor no es que desvalijen la morada, sino que se han dado casos de que al sentir ruidos y despertarse algunos de sus ocupantes le ha costado la vida.

A la orden del día está también la corrupción y la estafa. Para cualquier gestión o resolver un buen trabajo se necesita disponer de una suma de dinero. El turismo y la empresa de capital foráneo son los más codiciados. Una plaza en una tienda recaudadora de dólares puede costar entre 400 y 600 dólares.

La corrupción está en todas partes, en todas las esferas de la vida, de la sociedad cubana actual. Un ejército de pillos se ha destapado en los últimos tiempos. Sus blancos favoritos son turistas y campesinos adinerados que quieren establecerse en la capital. A los extranjeros tratan de venderles cajas de tabacos falsificadas y obras de arte ilegítimas. Los guajiros a menudo son víctimas de estafadores.

Doris García, una psicóloga de 39 años, es de las que piensa que las difíciles condiciones económicas de ese 60 por ciento de la población que no accede a los dólares ha degradado tanto a algunos segmentos poblacionales que han optado por la violencia. Los sectores marginales se localizan en los barrios periféricos de Centro Habana, Habana Vieja, La Lisa, Marianao y San Miguel del Padrón.

Los negros son los más perjudicados, en opinión de la especialista. "Por cada tres familias blancas que viven mal hay más de diez pertenecientes a la raza negra que subsisten en condiciones precarias. Esta situación ha provocado que los negros se hayan exacerbado en personas que tienen poder adquisitivo para comprar artículos de calidad, y que en su mayoría pertenecen a la raza blanca", dijo la especialista.

A los turistas les arrebatan bolsos o cámaras fotográficas, pero no les propinan las golpizas que les ocasionan a los cubanos cuando los despojan de alguna prenda.

Algunos casos resueltos por investigadores policiales, según estadísticas dadas a conocer aquí, son ínfimos pues por lo general a los malhechores suelen capturarlos cuando son reincidentes múltiples.

Hechos como los narrados continúan ocurriendo en la Isla y son en la capital motivo de un malestar general y de un descontento por la incapacidad de las autoridades para detenerlo a pesar de la creciente presencia policiaca en las calles.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887