CUBANET ...INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2000



No dejemos que muera la esperanza

Rev. Pedro Crespo Jímenez, Grupo Decoro

LA HABANA, agosto - Conversando con un amigo sobre la vida, sus sorpresas y desventuras, y sobre la constante lucha por la sobrevivencia, salió el siempre optimista tema de la buena cara en la adversidad, de la mente positiva, de las "más de cien razones para -como dice Joaquín Sabina- no cortarse de un tajo las venas".

Sin darnos cuenta, pasó el tiempo y pasó el águila por el mar, y cuando el sol se ponía detrás de un monte dorado, mi amigo, ya extenuado, me dijo: "¿Oye ... por qué no escribes sobre eso?

Y aquí estoy, poniéndome todo lo positivo que me es posible, para cumplir con tamaño encargo. Pero, ¿qué significa tener mente positiva? Ante todo, confianza ilimitada en nosotros mismos y en los otros. Una buena autoestima es la clave del éxito en cualquier empresa.

Autoestima que significa saber que uno vale, que puede. Autoestima que significa que los otros, sin forzarlos, reconozcan esto mismo en nosotros. Suficiente autoestima como para no perder la humildad. También tener mente positiva es tener confianza en el futuro, saber que lo malo pasa, que vendrán tiempos mejores, que seremos felices. Pero no es la mente positiva una actitud pasiva. Requiere de esfuerzo, dedicación de algunas privaciones, una mente positiva y sana.

Por ejemplo: Huir del acomodo, de las manufacturadas justificaciones para todo, de las pueriles resignaciones para no enfrentar lo mal hecho, las injusticias, con esa nada popular espada que es la crítica. Requiere que evitemos la negatividad, el conformismo, la destructividad, el egoísmo, la mediocridad de una vida sin sentido.

Los hombres y mujeres que en Cuba trabajan por la construcción de la sociedad civil, tienen la responsabilidad histórica de salvaguardar la esperanza de nuestro pueblo, especialmente de los más débiles y desposeídos.

Tenemos que trabajar codo a codo, muy unidos, más allá de estrategias políticas, por salvaguardar nuestra identidad nacional, nuestras raíces, nuestro legado patriótico. Será el único modo de alcanzar una auténtica libertad.

Autoestima significa también levantar nuestra frente ante la ignominia de no poder entrar a un hotel o a un restaurante o centro recreativo por no poseer dólares.

No renunciar a nuestros sueños, proyectos de vida, cuando lo que prevalece es el caos y la confusión.

Rebelarnos al status de ciudadanos de segunda categoría, cuando se nos privan de nuestros más elementales derechos.

Autoestima significa asumir con decoro la grandeza de ser cubanos, de ser un solo pueblo, aunque traten vanamente de dividirnos.

Tenemos que levantarnos del desaliento y asumir el desafío de mantener intacta entre todos el alma de nuestra Nación.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887