CUBANET ...INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2000



La prensa en Cuba: Antes y después

Tania Díaz Castro

LA HABANA, agosto - Imprimir es un arte, pero este arte está monopolizado en Cuba desde la instauración del régimen castrista, cuando todas las imprentas privadas pasaron a manos del Estado.

Ni siquiera hojas sueltas manuscritas y distribuidas entre amigos se ha permitido en Cuba. Un ejemplo de esto fue la Revista Franqueza, órgano del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, que en 1989 fue objeto de una despiadada represalia por parte de la Policía Política, sacando de su hogar a la familia González, sus realizadores y encarcelándolos por el supuesto delito de "propaganda enemiga".

Puede decirse, sin lugar a dudas, que a finales del siglo XVIII Cuba alcanzó una gran importancia con su prensa por encima de América Latina, existiendo más de veinte publicaciones periódicas.

Con los primeros ecos del liberalismo español, se decreta en la Isla en 1812 la Libertad de Imprenta. En la Metrópoli se hace vigente la Constitución Liberal. A pesar de esto, y por temor a represalias, muchos escritores utilizan seudónimos que aún no han podido ser identificados.

Algo similar ocurre con el surgimiento de la prensa independiente en la Cuba de Castro, hace algo más de doce años a pesar de leyes draconianas que pueden condenar a estos periodistas a largos períodos de prisión.

Pero las cosas no fueron así en tiempos anteriores. Cirilo Villaverde, destacado novelista cubano, señaló en un artículo publicado en el periódico matancero La Aurora, en 1846, que el año 1830 representaba para Cuba el advenimiento de la memorable era periodística; una prensa que se nutría esencialmente de renombradas figuras de la literatura cubana.

Sin embargo, la mano dura del general Tacón, que prohibe los temas políticos en la prensa criolla e implanta una censura mucho más severa, no fue motivo para que dejaran de circular publicaciones con una posición opuesta al gobierno, algo que continuó ocurriendo hasta en los años más turbulentos de la república, como en el período de Machado y Batista, donde se editaban publicaciones izquierdistas, cuyos escritores fueron Nicolás Guillén, Portuondo, Augier, la Srta. Aguirre y muchos otros.

Ni siquiera en los últimos tres años del gobierno de Batista (1956, 57 y 58) dejaron de editarse, incluso, periódicos anarquistas y chinos. También algunos de corta tirada como El Acusador, El Aldabonazo y Revolución, este último, órgano del Movimiento 26 de Julio, organización lidereada por Fidel Castro, que además publicó Sierra Maestra, en Santiago de Cuba; Vanguardia, en Las Villas y El Cubano Libre en las montañas orientales, por iniciativa de Ernesto Che Guevara.

En 1953 circulan treinta y tres diarios que vendían casi medio millón de ejemplares, situándose Cuba de esta forma por encima de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Es muy significativo además que durante los tres últimos años de dictadura batistiana se distribuyeron de forma clandestina y a pesar de su clausura oficial, la Revista Mella, órgano de la Juventud Comunista, la que paradójicamente desaparece en 1965, junto al periódico Hoy, vocero del Partido Comunista. También se edita Carta Semanal, órgano informativo de los militantes marxistas del país y numerosas publicaciones de organizaciones que luchaban abiertamente contra el régimen.

Todo esto pudo ocurrir gracias a la libertad de imprenta que siempre existió en Cuba.

Pero a partir de 1959 cambia por completo nuestra realidad. Bajo el pretexto de que los periódicos tradicionales, muchos de los cuales circulaban desde mediados del siglo pasado, tergiversaban las noticias o atacaban al nuevo gobierno de Fidel Castro, fueron clausuradas decenas de publicaciones, no sólo en la capital, sino también en el resto de las provincias. Los nuevos medios de prensa tenían como interés fundamental reflejar los avances y logros del campo socialista y la defensa del régimen imperante, sus ideas y programas políticos.

De todas las publicaciones tradicionales sólo pudo salvarse la Revista Bohemia. Cuando su director y muchos de sus periodistas se vieron forzados a abandonar el país, esta publicación fue "nacionalizada", pasando a ser, de revista libre pensadora, a órgano oficial del gobierno, quien tuvo a su cargo siempre la selección de su personal periodístico y directivo, además de ser el censor no sólo de Bohemia, sino de todo lo que iba a ser publicado a nivel nacional en la prensa, posesión exclusiva del Estado.

Esta situación ha forzado a muchos periodistas cubanos a tomar caminos muy difíciles: o han emigrado, o escriben de forma independiente, a pesar de las amenazantes leyes creadas por orden de Fidel Castro.

Como mismo ocurría a los opositores del régimen colonial español, quienes esperaban con gran afán la llegada de El Habanero, publicación editada por los exiliados cubanos en Filadelfia y New York o Patria, fundada por José Martí, hoy los periodistas independientes buscan las revistas Hispano Cubana, Encuentro, Cartas de Cuba, Palestra Cívica, Disidente y muchas más que edita el exilio cubano en España, Estados Unidos y Puerto Rico, y que como aquellas otras también están prohibidas en Cuba.

En la actualidad, las estadísticas sobre la prensa escrita sitúan a la mayor de las Antillas en el lugar menos ventajoso. Apenas tres periódicos nacionales de pocas páginas y algunos más en provincias. Sin embargo, en 1951, con sólo cinco millones de habitantes (menos de la mitad de la población actual) Cuba era uno de los principales países que más papel consumía en la prensa, además de haber sido una de las pioneras con publicaciones periódicas.

Como la prensa impuesta por España en el siglo pasado, la de Fidel Castro ha creado su propia verdad, su propia realidad y por tanto no admite otras.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887