CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 18, 2000



Cuba veta a Liliana

No podrá competir Allen

El Imparcial. 18 de Agosto de 2000. Hermosillo, Sonora, México

MADRID, España (NTX)- La velocista cubana naturalizada mexicana, Liliana Allen, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en aplicación a la norma 46 de la Carta Olímpica, aseguró ayer Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes.

El también titular de la Federación Cubana de Atletismo manifestó que Allen, quien se naturalizó mexicana en 1998, se encuentra en la misma situación que los ahora españoles Niurka Montalvo (salto de longitud) e Iván Pérez (waterpolista), quienes tampoco podrán acudir a la justa veraniega.

La norma 46 de la Carta Olímpica establece que un atleta que desee competir por su nueva nación en unos Juegos, deberá tener como mínimo tres años de haber obtenido la naturalización, de lo contrario requeriría del aval de su país de origen.

Añadió que en su opinión, los tres atletas obtuvieron su nueva nacionalidad por conveniencia y reiteró que aun "se llamen Niurka Montalvo, Iván Pérez o Liliana Allen, la regla se aplicará".

Liliana Allen, quien realiza una gira de preparación por Europa, participó representando a México en los Juegos Centroamericanos de Maracaibo '98 y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg '99.

La velocista está contemplada junto con otros 80 atletas en la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, a realizarse del 15 de septiembre al 1 de octubre próximos.

Es antideportivo: Muñoz

En México, el jefe de misión de la delegación mexicana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Sydney, Felipe Muñoz, calificó como antideportiva la actitud de la Federación Cubana de Atletismo que vetó a la velocista naturalizada mexicana Liliana Allen.

"Ayer nos llegó una carta del Comité Olímpico Cubano en donde nos informan que tanto Liliana Allen como Luis Martínez no cumplen con la regla 46. Y van a protestar, por lo que tenemos que analizar", dijo.

Mencionó que la citada regla establece que los atletas deben comprobar que tiene tres años de vivir en el país, en este caso en México, y hasta donde sabe ninguno de los dos tiene problemas en ese sentido.

"Hace un momento hice declaraciones no como jefe de misión ni como dirigente deportivo y desde mi punto de vista personal siento que es una actitud antideportiva de Cuba al hacer esto con Liliana y con Luis", comentó.

Y es que este jueves el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Cubano (Inder), Alberto Juantorena, anunció que Liliana Allen, naturalizada mexicana, no podrá competir por México al no cumplir con la regla 46 de la Carta Olímpica.

"No puede ser porque ambos deportistas han competido en Centroamericanos y Panamericanos contra cubanos y nunca hicieron nada, ni siquiera nos mencionaron nada y ahora sí. En mi carácter muy personal y particular siento que es una actitud antideportiva", agregó.

El también presidente operativo del Comité Olímpico Mexicano (COM) destacó que los matrimonios de ambos atletas son sólidos y no por conveniencia como lo menciona Juantorena "viven con sus respectivos cónyuges, no salieron en una balsita para llegar a México y no pidieron asilo ni nada por el estilo".

Al conocer la noticia Felipe Muñoz se reunió de inmediato con los presidentes de las Federaciones de Atletismo, Antonio Villanueva, y de ciclismo, Guillermo Martínez, para tratar este tema y buscar una solución lo antes posible.

El dirigente deportivo comentó que no es una situación de ventaja como lo menciona el dirigente isleño, "no es para hacer trampa, sino una situación normal".

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887