CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 18, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Agosto 18, 2000

Cuba en total actitud antideportiva hacia México

México, 17 ago (EFE).- El Jefe de la delegación olímpica de México, Felipe Muñoz, acusó hoy a Cuba de "actitud antideportiva" por anunciar que impedirá a Liliana Allen, cubana con ciudadanía mexicana desde 1998, representar a México en Sydney.

En declaraciones a EFE, Muñoz dijo que como campeón olímpico, cree que la declaración de Alberto Juantorena en Madrid, de que bloquearán a Allen, muestra esta "actitud antideportiva" de Cuba para con México.

Como jefe de la delegación, "revisaremos los tiempos y la situación" para definir la situación de Allen, quien reside en México hace cinco años, se casó con un mexicano en 1997 y adquirió la carta de naturalización mexicana al año siguiente.

"No haremos nada en contra de la carta olímpica", explicó Muñoz, pero Allen salió bien de Cuba, "se casó en los dos países con un mexicano. Nosotros no la sacamos, no la trajimos", apostilló.

Muñoz dijo que el Comité Olímpico Mexicano (COM) revisará las fechas del caso Allen y si cumple los requisitos, será inscrita a Sydney sin tomar en cuenta lo que diga Cuba. "Si protestan, llevaremos la ley mexicana".

Y con la Constitución mexicana en la mano, refiere el artículo 30 que señala que son mexicanos por naturalización los extranjeros "que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que señala la ley".

En una interpretación estricta de la constitución mexicana señala que Allen es mexicana desde quetínez en 1997, aunque el trámite para recibir sn haya concluido en 1998.

El caso de Allen será revisado hoy por el COM, cuyo titular Mario Vázquez Raña, declaró a EFE que en la circunstancia actual, la carta olímpica impide que Allen compita por México en Sydney.

Allen fue incluida el martes entre los 81 atletas que México enviará a Sydney'2000 en la especialidad de los cien metros lisos, pero Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes de Cuba, ha dicho que su país no hará concesiones para permitirle competir como mexicana.

Según Felipe Muñoz, México "asumió" que Allen podía competir porque Cuba no objetó su participación en los Centroamericanos acaibo'98 y en los Panamericanos de Winnipeg'99.aración de Juantorena, significa: 'aunque me pidas permiso no te lo voy a dar'", comentó Muñoz, medalla de oro en la natación de México'68, y presidente de la Confederación Deportiva Mexicana.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, dijo a EFE que Allen reside en México desde hace cinco años, y es ciudadana desde 1998, lo que "aparentemente le impide ir a Sydney, según a Carta Olímpica.

Villanueva señaló que la solución del caso Allen está en manos del COM, aunque la Federación a defenderá hasta donde se pueda su participación en los Juegos Olímpicos.

El ministerio de Relaciones Exteriores, que entrega las cartas de naturalización a extranjeros, explicó a EFE que en el caso de los matrimonios con mexicanos, el trámite inicia con el matrimonio.

Equipo cubano llega a Tokio

Tokio, 17 ago (EFE).- El equipo nacional de béisbol de Cuba llegó hoy a Japón donde jugará encuentros amistosos y se entrenará para los próximos juegos olímpicos de Sydney (Australia), informaron fuentes deportivas.

La delegación de 40 miembros, entre los que se incluyen 29 jugadores, practicarán en las localidades de Sendai y Tsuruoka, al nordeste del país, y después jugarán en Kobe, al oeste, con las selecciones de Japón y de Taiwán.

La selección cubana ha ganado las dos medallas de oro desde que el béisbol fue aceptado como deporte olímpico, en Barcelona'92, mientras que Japón obtuvo bronce en los Juegos de Barcelona y plata en los de Atlanta, en 1996. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887