CUBANET ...INDEPENDIENTE

18 de agosto, 2000



Propaganda gubernamental trata de vincular las figuras de Castro y Martí

LA HABANA, 17 de agosto (Leonel Belette, Grupo Decoro) - El gobierno de Cuba, a través de su Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado y como parte de su guerra de ideas, desarrolla un proyecto para tergiversar la historia de Cuba al mismo tiempo que vincula arbitrariamente las figuras de José Martí y Fidel Castro.

Con la presencia de José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político, y de Armando Hart, director de la Oficina de Estudios Martianos, vio la luz en esta capital un texto de un solo volumen en el que se compilan el Manifiesto de Montecristi y el alegato La Historia me Absolverá, de Fidel Castro.

Durante la presentación del libro, el pasado 15 de agosto, Hart subrayó la importancia de que maestros e historiadores despejen el misterio del programa ultrademocrático de Martí y lo vinculen a la figura y obra de Castro, reflejada en su revolución.

"Se trata del mismo programa a que nos convocaba Mella en los años 20", aseguró Hart, en otro intento de fusión histórica por parte del Estado socialista.

Ya en meses pasados, y con el objetivo de asociar ambas figuras desde las edades más tempranas, fue publicado como libro de uso escolar "La Edad de Oro", de José Martí, al cual le agregaron a manera de prólogo una carta del Che. El asunto ha devenido en algo tan incongruente como tratar de unir "La Patria es de todos" con "La calle es solamente de los revolucionarios".

José Martí fue un hombre de ideas liberales, fundó un partido democrático del cual no puede ser continuidad un régimen totalitario. Martí y Castro son personalidades cubanas, con virtudes y defectos, pero de naturaleza y esencias diferentes imposibles de ocultar.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887