CUBANET ...INDEPENDIENTE

18 de agosto, 2000



Arrinconan a El Rincón

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, agosto - De repente, cierto día cayó la espesa oscuridad sobre El Rincón. Ya todas las noches serían más oscuras y tristes y menos llevaderas para la gente de ese intrincado campo del central azucarero Rafael Freyre, de la provincia de Holguín.

Entrevistado un lugareño, que pidió no revelara su nombre, explicó que desde el año 1988 están luchando infructuosamente por la luz, ¡y nada!

"¿Qué les ha dicho la Empresa Eléctrica?", le pregunto.

"Dándonos aspirinas", dice él, y continúa explicando: "Hemos escrito muchas veces quejándonos. Incluso al Consejo de Estado. Vienen investigaciones, vienen carros, vienen visitas de jefes, de ingenieros. Volvemos a escribir y ¿al fin, qué? ¡No hacen nada! Son treinta y dos familias afectadas en El Rincón que han tenido que vender sus refrigeradores, radios, televisores, lavadoras, ventiladores. ¡Imagínate cada verano con tanto calor y mosquitos! ¡Todos los artículos eléctricos los han tenido que vender!"

"¿Cómo, si no tienen servicio de electricidad, la gente compra equipos electrodomésticos?", indago.

El hombre responde: "Sí, teníamos electricidad. Hace dos años. Había una planta generadora del Estado que nadie se explica por qué nos la quitaron. Entonces conectamos una 'tendedera' (línea eléctrica), por nuestra cuenta y riesgo, pues está prohibido, y estuvimos tomando electricidad del barrio La Viuda, a sólo unos cincuenta metros, pero ¡ni eso!, nos quitaron la tendedera".

La fuente revela que a su lado, en La Viuda, hay un transformador eléctrico cuya capacidad es de 50 Kilos, del que sólo se utilizan 25 Kilos.

"¿Qué razones da la Empresa Eléctrica municipal?", le pregunto.

Y él narra: "Que es la Empresa provincial de Holguín la que da la orden de electrificación. Este caso fue encasillado en 1989 por la Sección de Proyectos. Muchos técnicos de la Empresa marcaron los lugares donde serían puestos los postes, y los vecinos, con medios propios y gratuitamente cavamos los huecos y hasta ayudamos a anclar los postes, que quedaron perfectamente puestos a la espera del tendido de cables. Pero, cierto día, sin importarles nuestro disgusto y protesta fueron arrancados todos los postes, por orden del delegado municipal del Poder Popular, Héctor Leyva, y transferidos a otro barrio desde hace años. Por su parte, Leyva dice que él sólo cumplía órdenes, que eso no depende de él, sino de Provincia. Agregó el funcionario que si pudiera y dependiera de su gestión, hace mucho estaría resuelto el asunto. La gente se pregunta de qué poder -mucho menos popular- dispone el siempre re-electo delegado Leyva, quien, por cierto, sí cuenta con electricidad en su vivienda", subraya el entrevistado.

El testimoniante de El Rincón expresó: "Da pena cómo cada tarde y noche las treinta y dos familias, y con ellos la legión de sus hijos pequeños, tienen que trasladarse al vecino poblado de La Viuda a ver la televisión y a refrescarse de los ardores del verano y de las picadas de los mosquitos con televisores y ventiladores ajenos, porque en doce años de innecesarios martirios el burocratismo estatal no ha podido resolverles tan sencilla complicación. A lo mejor, si el delegado municipal del Poder Popular viviera en El Rincón los vecinos de aquí dejarían de estar arrinconados", concluyó la fuente.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887