CUBANET ...INDEPENDIENTE

18 de agosto, 2000



Pedagogos rinden homenaje a Chibás en Prado 109

LA HABANA, 17 de agosto (Reinaldo Cosano Alén) - En restringido grupo para no atraer demasiado la atención de las autoridades, alrededor de las tres de la tarde de ayer 16 de agosto, fecha de la muerte en 1951 de Eduardo Chibás Rivas, fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), se pudo efectuar con éxito una peregrinación desde la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba hasta Prado #109, en la capital del país, lugar donde funcionó el Partido del Pueblo Cubano fundado por Chibás, y que fue escogido para depositar una modesta ofrenda floral junto a la tarja colocada al frente del inmueble.

La concurrencia estuvo compuesta por el Licenciado Roberto de Miranda y su esposa Iraida Rivas Verdecia, Alfredo Castañeda, Liancys Oviedo, Carmen Landa, José Manuel Ríos, Miguel Galbán, director del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Cuba, y el Licenciado Reinaldo Cosano Alén, director de Relaciones Internacionales del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.

Manuel Ríos, de la filial del Colegio en Canasí, Matanzas, pidió un minuto de silencio en memoria del líder Ortodoxo; se rezó un Padrenuestro y fue entonado el himno nacional. Sólo bastaron estas palabras dirigidas a Chibás: "¡Honor a quien honor merece!".

El canciller del Colegio, Reinaldo Cosano Alén, dio una breve explicación de cómo la tarja colocada en este lugar sagrado de la patria, tan olvidado y dañado por la desidia oficial, tergiversa la historia al señalar que del lugar, sede del Partido Ortodoxo, salió la generación del centenario dirigida por Fidel Castro, pero no se menciona siquiera la egregia figura cívica de "Eddy Chibás", quien quiso salvar al país por medio de la lucha cívica y no por la vía de la guerra fraticida.

Se debe reconocer que los vecinos del lugar mantuvieron una actitud respetuosa hacia los manifestantes, y que el homenaje a Chibás transcurrió en perfecto orden y sin la presencia de elementos represivos, retirándose el grupo de disidentes en silencio y ordenadamente.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887