CUBANET ...INDEPENDIENTE

18 de agosto, 2000



Preso de conciencia en pésimo estado de salud

LA HABANA, 17 de agosto (Ricardo González Alfonso) - "Mi vida corre peligro", dijo el prisionero de conciencia Oscar Elías Biscet González a su esposa en la visita reglamentaria que tuvo el lunes 14 en la penitenciaria "Cuba Sí", en la provincia de Holguín.

Biscet, de 39 años, es presidente de la Fundación Lawton Derechos Humanos y está en esa cárcel holguinera desde el 4 de marzo. Recientemente permaneció 42 días en una celda oscura debido a su actitud civilista ante las normas disciplinarias del penal. Las autoridades de la prisión amenazaron a Biscet con abrirle una causa por desobediencia y llevarlo a juicio.

El dirigente opositor político, que convive con reclusos, padece de una sepsis oral con pérdida de piezas dentales. Ha bajado veinte libras y se le caen los zapatos de lo delgado que está, según dijo a este reportero Elsa Morejón Hernández, esposa del disidente, quien expresó que Biscet mantenía un buen estado de ánimo y se mostraba optimista, aunque expresaba muchas preocupaciones y físicamente está desmejorado.

No obstante, el día de la visita algunos presos refirieron a Morejón Hernández que Oscar Elías Biscet ya estaba más recuperado.

La familia gestionó con la Iglesia Católica del territorio la asistencia espiritual que Biscet solicitó. El sacerdote mexicano que atiende la Pastoral Penitenciaria en la región, el Padre Gerardo Ruiz, irá a ofrecer los servicios religiosos a Biscet, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

A la visita reglamentaria del lunes 14 asistieron, además de Morejón Hernández, el padre y la madre de Oscar Elías Biscet, de 62 y 65 años, así como la hija de 12 años del disidente.

El Dr. Oscar Elías Biscet González fue arrestado el 3 de noviembre del 99, y juzgado y condenado el 25 de febrero del 2000 a tres años de privación de libertad, acusado de "ultraje a los símbolos patrios", "incitar a delinquir" y "promover desórdenes públicos".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887