CUBANET ...INDEPENDIENTE

17 de agosto, 2000



Disidentes logran recordar a Chibás en misa realizada en el cementerio de Colón

LA HABANA, 16 de agosto (Ricardo González Alfonso) - Un operativo formado por medio centenar de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional malograron en parte un acto organizado por grupos disidentes para recordar el fallecimiento del líder ortodoxo Eduardo Chibás, en el cementerio capitalino de Colón.

Reinaldo Hernández Cardona, organizador de la Asociación por la Reconciliación y Protección de los Valores Humanos (ARVALHU) dijo a este corresponsal que unos catorce activistas de varias organizaciones disidentes participaron en la misa que se celebró a las ocho de la mañana en la Capilla del Cementerio de Colón. Junto con los nombres de otros difuntos se mencionó el de Eduardo Chibás.

Hernández Cardona se separó del grupo en busca de la tumba del fundador del Partido Ortodoxo para avisarle después a sus compañeros dónde estaba ubicada, al llegar al lugar dos hombres y una mujer de la policía política se lo llevaron adonde estaban otros polizontes quienes lo sacaron del cementerio y le prohibieron permanecer en los alrededores del mismo.

La fuente agregó que el dirigente opositor Carlos RÍos le dijo que el grupo que permaneció en la capilla, al ver que él no regresaba, salió en su busca pero fueron interceptados dentro del Campo Santo por una veintena de gendarmes quienes en varios carros patrulleros los sacaron del lugar.

Varias decenas de agentes de la policía política estaban apostados en los alrededores del Cementerio de Colón.

A Carlos Ríos y a la presidenta de ARVALHU, Julia Cecilia Delgado González, se los llevaron en la perseguidora número 750 de la Policía Nacional al mando del Capitán de ese cuerpo, chapa personal 4275. A Ríos lo dejaron en el Parque Central, distante a varios kilómetros del cementerio. Al redactarse esta nota se desconoce el paradero de Delgado González.

Eduardo René Chibás fue uno de los constituyentes del 40 y fundador del Partido Ortodoxo en el cual militó Fidel Castro Ruz, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

El 16 de agosto de 1951 falleció Chibás. Unos días antes se había disparado durante una trasmisión radial, donde afirmara que ese era su último aldabonazo para despertar la conciencia del pueblo cubano.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887