CUBANET ...INDEPENDIENTE

17 de agosto, 2000



Policía política impide en La Habana acto de recordación a Eduardo Chibás

LA HABANA, 16 de agosto (María del Carmen Carro, UPECI) - Desde horas tempranas de hoy la policía política tomó el Cementerio de Colón para prohibir la peregrinación organizada por el Partido Ortodoxo hasta la tumba de Eduardo Chibás.

A pesar de las advertencias que hizo la Seguridad del Estado (DSE), los opositores trataron de realizar la actividad para recordar al dirigente ortodoxo.

Nelson Aguiar, presidente de esa organización en la actualidad, burló el operativo en torno a su casa y se dirigió hacia la necrópolis de La Habana donde fue interpelado por un oficial del DSE que le comunicó: "Si aquí pasa algo tú eres el responsable y vas a cumplir prisión".

Por otra parte, se conoce que los disidentes que lograron llegar hasta el cementerio de inmediato fueron retirados del lugar por efectivos del DSE y advertidos que el operativo que tenían era fuerte y ellos no permitirían ese acto de recordación.

Loa agentes de la policía política expresaron: "Si quieren recordar a Chibás participen en la actividad de nuestro Partido Comunista a las cuatro de la tarde de hoy".

Al cierre de esta información, se supo que al presidente de la Unión Nacional de Opositores (UNO) Galman Rodríguez le prohibieron asistir al acto en honor de Chibás, y al integrante de la UNO Angel Reinaldo González le tienen establecido un sitio en derredor de su casa.

El Partido Ortodoxo entregó a esta reportera el texto que sería leído al pie de la tumba de Eduardo Chibás, para concluir el frustrado acto conmemorativo. A continuación lo reproducimos íntegramente.

Comunicado

Queridos hermanos:

Hoy 16 de agosto del año 2000 nos encontramos aquí para rendir merecido homenaje en el 49 aniversario de la desaparición física del que fuera el más querido líder político de la década del 40 y comienzo del 50, nuestro hermano Eduardo René Chibás Rivas.

Luchó incansablemente para que la justicia rigiera para todo el mundo y el peso de la ley cayera parejamente sin favoritismos y principalmente para el que metiera las manos en el tesoro público, combatió el fraude, el peculado y el crimen exponiendo directamente la verdad. Esgrimió como bandera la consigna de "Vergüenza contra dinero" y como insignia "la escoba", para barrer toda la podredumbre y suciedad existente en la política nacional preñada de dictadores sucesivos.

Eddy Chibás, como cariñosamente lo identificara el pueblo, dijo en una ocasión: "Nuestro pueblo está enfermo, enfermo de escepticismo. Tiene razón para estarlo, porque una y otra vez ha sido engañado y defraudado por sus falsos redentores. Lo que quiere el pueblo y lo que exige la nación, cada vez con más urgencia y de modo más claro y decidido, es un partido en que pueda refugiarse la gran fe cubana defraudada y para eso se creó la ortodoxia".

Y al finalizar uno de sus muchos discursos hizo un llamado decisivo a los corazones de todo buen cubano: "Los ciudadanos que no sepan o no quieran pelear ahora por sus derechos y su decoro, no tendrán después autoridad moral para quejarse de su infortunio político o económico".

El domingo 5 de agosto de 1951 su último discurso finalizó diciendo: "Este es mi último aldabonazo para despertar la conciencia cívica del pueblo cubano. Compañeros de la ortodoxia, ¡adelante!, a la independencia económica, a la libertad política, a la justicia social, tomen una escoba y barran a los ladrones del gobierno. ¡Pueblo de Cuba, levántate y camina! ¡Pueblo de Cuba, despierta!"



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887