CUBANET... INTERNACIONAL

Agosto 16, 2000



Dos hermanos, devorados por los tiburones al huir de Cuba

MIAMI. Efe. ABC. 16 de agosto de 2000

La semana pasada, dos cadáveres aparecieron flotando frente a las costas de Cayo Hueso, en Florida, en una zona a la que llegan habitualmente las frágiles balsas construidas artesanalmente por los cubanos que intentan huir de la dictadura cubana. Las autoridades norteamericanas comenzaron entonces sus trabajos para intentar identificar a las dos víctimas, labor difícil por el estado que presentaban los restos humanos. En avanzado estado de descomposición, sufrían dentelladas de tiburón en distintas partes del cuerpo e, incluso, a uno de ellos le faltaba un brazo.

Ayer, los dos cubanos fueron finalmente identificados. Se trata de los hermanos Juan Carlos y Alexander Rodríguez Bueno, de 23 y 20 años de edad respectivamente. Así lo confirmó Omar Rodríguez, hermano de las víctimas, que vive en Miami junto a su padre.

«Mi padre está destrozado. No quiere hablar ni quiere saber nada más de Cuba», dijo Omar en declaraciones a la Prensa, y añadió que fue su padre el que identificó a sus hijos en el depósito forense de la Policía.

La tragedia se ha cebado en esta familia cubana, dividida y separada por la dictadura castrista. Según Omar Rodríguez, «el dolor es muy grande porque hace 22 años perdí a mi hermano mayor, Carlos, de la misma manera. Ya no me quedan más hermanos en Cuba».

TRAGEDIA ANUNCIADA

Miembros de la familia Rodríguez en la isla confirmaron a Omar que sus dos hermanos habían anunciado que intentarían huir de Cuba por cualquier medio y llegar a Miami para reunirse con su padre y su hermano.

Los restos de Juan Carlos y Alexander fueron avistados por la tripulación de una embarcación que navegaba cerca de Cayo Looe, una zona donde frecuentemente llegan cubanos en frágiles embarcaciones, por lo que se sospechaba que se trataba de «balseros». Tras el hallazgo, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos comenzó una búsqueda por mar y aire, pero no se encontraron más restos humanos ni rastros de ninguna otra embarcación.

En lo que va de año, más de 600 balseros cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida por los guardacostas estadounidenses y devueltos a la isla, aunque son muchos más los que han conseguido llegar a la costa y conseguir de esta manera el derecho de asilo.

© 2000 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887