CUBANET ...INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2000



Defienden su congreso pedagogos disidentes

LA HABANA, 15 de agosto (Jesús Zúñiga) - El presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, profesor Roberto de Miranda, aseguró que la organización de un Congreso de educadores independientes "no intenta provocar a Castro sino contribuir a mejorar la educación en Cuba".

Adelantándose a posibles represalias del régimen de La Habana contra los organizadores del evento, Roberto de Miranta señaló que el encuentro académico sólo persigue llamar la atención nacional e internacional sobre los problemas que aquejan a la enseñanza en la isla que "desde el período especial ha perdido en calidad desmotivando a maestros, profesores y educadores", provocando que "la preparación de los estudiantes esté en el piso".

El evento, denominado "Congreso de Educadores Independientes Post 1959", es totalmente democrático y está abierto a todos los profesionales del gremio en activo o no, incluyendo a los que actualmente están insertados en el sistema de educación oficial", dijo el profesor disidente que también integra la Comisión Preparatoria compuesta por: Roberto Larramendi, vicepresidente del Colegio de Pedagogos; Carlos Ríos, del Movimiento Cambio 2000; el profesor y periodista Reinaldo Cosano Alén y la Sra. Gladys Linares Blanco.

El cónclave, sin fecha de realización aún definida por sus gestores, tiene entre sus objetivos: analizar las partes positivas y negativas de la educación en Cuba; llamar la atención sobre los errores del sistema educativo durante los último cuarenta años de gobierno revolucionario; defender el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que desean para sus hijos; pronunciarse contra el dogmatismo, el promocionismo y el fraude académico en la enseñanza; y hacer un llamado en favor de detener la deserción de profesores y maestros de las aulas.

Con el pensamiento martiano de "Con todos y para el bien de todos" presidiendo cada una de las actividades, los educadores y pedagogos participantes en el Congreso pretenden también fomentar la creación de bibliotecas independientes en toda la isla; exigir que las universidades sean para todos los que tengan la capacidad de llegar por sus conocimientos y no sólo para los que tengan una filiación política comunista así como también exigir la despolitización de la enseñanza general en Cuba.

A finales de 1999 Castro creó las Células Revolucionarias Estudiantiles para garantizar una rápida y masiva movilización de los estudiantes durante los meses en que éste convocó a los jóvenes a tomar las calles en lo que llamó "la batalla por el regreso de Elián".

"Estamos en contra de las Células Revolucionarias Estudiantiles. Son un fracaso y van en perjuicio de los estudiantes, que pierden un gran por ciento de turnos-clases, sus programas de estudios son recortados lo que desestimula la motivación de los niños y jóvenes y en consecuencia propicia una mayor ausencia de los maestros y alumnos de las aulas" - indico Roberto de Miranda.

"Sexualidad", "Educación en el barrio", "Religión en los niños", "Universidad no sólo para los revolucionarios", son algunos de los temas de las ponencias que ya estudia la Comisión Preparatoria del Congreso de Pedagogos disidentes.

De acuerdo con Roberto de Miranda, educadores del exilio cubano han manifestado su disposición a participar en el evento con el envió de ponencias y también con su presencia aquí, de ser posible.

"Contamos con el apoyo del Colegio de Pedagogos de Miami y de educadores del Condado Dade, pero nuestras posibilidades materiales son aún limitadas", explicó el líder disidente, que también pidió "solidaridad de la comunidad nacional e internacional" en previsión de futuros "actos represivos de la policía política cubana". Y no es casual.

El pasado viernes un operativo policiaco de cuatro horas frente al domicilio de Roberto de Miranda disparó la señal de preocupación de los pedagogos independientes en esta capital.

Ya en la provincia Pinar del Río la Seguridad del Estado (DSE) del régimen de Castro está ajustándole cuentas a los educadores libres. Según Roberto de Miranda, "la profesora Odalys Zayas, presidenta del Colegio de Pedagogos en el municipio San Cristóbal, fue condenada a tres meses de prisión domiciliaria por sus actividades opositoras, luego de un proceso judicial en el cual no le fueron devueltos 2 mil 500 pesos de fianza impuestos por el tribunal de justicia de ese occidental municipio".

"La profesora Cira Pupo - prosigue el profesor - que se desempañaba como subdirectora del seminternado "Pepito Tey", en el poblado de López Peña, fue separada del sistema de educación después de 28 años de servicio por negarse a firmar el Juramento de Baraguá (un texto de compromiso político y público con el gobierno de Castro)".

Y después, Roberto de Miranda agregó: "El hijo de la miembro del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba y maestra primaria Lourdes Meití nombrado Eduardo Enrique Keiser le fue negado su ingreso en el Instituto Pre Universitario de su municipio de residencia, Bahía Honda, por las actividades políticas de su mamá".

El pasado 9 de diciembre Roberto de Miranda fue detenido por convocar a un Concurso Internacional de Dibujo y Pintura Infantil sobre el Medio Ambiente el cual recepcionó más de 200 trabajos de niños cubanos y otorgó premios en diferentes categorías consistentes en libros y juguetes, donados por el exilio cubano en Miami, muchos de los que fueron decomisados en operativos policiacos de la Seguridad del Estado efectuados en el domicilio de Roberto de Miranda en su vivienda del capitalino municipio Centro Habana.

"A pesar de todo, nuestros asociados continúan aumentando y la preparación del Congreso sigue avanzando", aseveró el presidente de los pedagogos no sujetos al gobierno de Fidel Castro.

Fundado el 13 de julio de 1996, el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba -según Roberto de Miranda- cuenta con más de un centenar de miembros y trece bibliotecas en toda la isla.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887