CUBANET ...INDEPENDIENTE

16 de agosto, 2000



Eduardo Chibás: "Vergüenza contra dinero"

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, agosto - El 16 de agosto es una fecha nefasta para Cuba. Ese día del año 1951 muere en La Habana Eduardo R. Chibás Rivas. El mismo día, pero de 1925, se funda el Partido Comunista de Cuba.

Cuando se suicida Chibás, la nueva República sólo contaba 49 años de estrenada. Muy breve período en la historia de un pueblo, no exento de profundas conmociones sociales en la búsqueda de su cauce nacional y democrático.

El joven Estado debió sobreponerse a la ruina económica total, atroces epidemias y enorme despoblación, secuela de la fiera, prolongada y en solitario guerra de independencia contra una poderosísima y obstinada nación: España.

Finalizada esta guerra, de inmediato, el peor ejemplo del país más democrático: la intervención y ocupación de Cuba por los Estados Unidos.

De seguido, y con la única excepción de Don Tomás Estrada Palma, reconocido por su honradez administrativa y modestia personal, toda una sucesión de gobiernos ineptos y corruptos en cuya relación queda incluida la sanguinaria tiranía del ex-general mambí Gerardo Machado y Morales.

Así fue el parto de Cuba como nación en la modernidad.

Pero no todo fue gris, ni oscuridad.

Nuestro país, emergiendo de la devastación bélica, tuvo un impetuoso, casi increíble desarrollo económico en tan corto período histórico, si se le compara con cualquier otra nación.

Además, Cuba dio al mundo una gran lección de democracia al proclamar su Constitución de 1940, que fue nutricia, incluso, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, refrendada por las naciones ocho años después de la Carta Magna cubana.

Significativo resulta que Eddy Chibás, que ya despuntaba como líder cívico, formó parte de la amplia y variada gama de representantes de toda la nación quienes colegiados en Asamblea Constituyente elaboraron la Ley Fundamental, y entre los que no faltaron los emisarios marxistas del Partido Unión Revolucionaria Comunista.

Hablar de Eduardo Chibás es caer en campo controversial porque no pudo concluir su obra. Pero soy de los que creen -y no sé cuántos lo creen así- que por su gran arraigo popular, carisma, convicciones, pasión y verbo, de haber alcanzado la presidencia del país, que ya casi tocaba con las manos, hubiera emprendido el necesario adecentamiento administrativo y financiero y hecho efectivo los postulados democráticos de la Constitución, de la que fue uno de sus patricios.

Con su consigna Vergüenza contra dinero, y la inseparable escoba para barrer la corrupción gubernamental, Chibás nos legó una magnifica enseñanza, que vista en la lejanía de los años podemos comprender el alcance cívico de su propuesta, que trasciende incluso la geografía cubana, cuando se conoce de gobiernos barridos en uno u otro hemisferio por practicar la corrupción administrativa o desconocer los derechos humanos de sus pueblos, que han tenido que ceder ante la denuncia pública y la presión ciudadana.

Exactamente lo que pretendió el líder del Partido Ortodoxo al denunciar la corrupción de un ministro de gobierno. Conducta que hubiera mantenido en la máxima magistratura del país.

Otras llagas de la nación fueron expuestas también con honda pasión moral por Chibás.

Refuto, por tanto, a algunos politólogos marxistas cubanos quienes afirman que dentro de aquella estructura social y económica, era imposible realizar una revolución social radical que cambiara los cimientos del país. ¡Ni falta que hacía!, me atrevo a decirles porque nunca Cuba debió alejarse de la liza pacífica en la tribuna pública para corregir males o imperfecciones.

Peor fue apropiarse del Partido Ortodoxo, de su gente más valiente, honesta e idealista, para lanzarlos a una guerra fraticida.

El lamentable suicidio de Eddy Chibás seguido del asalto al poder de Fulgencio Batista, pisoteando la Constitución fueron dos tajos mortales contra la nación. El tercero, que comenzó en 1959, llega hasta nuestros días y parece no tener fin. Digo, parece...



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUE EN AGOSTO

Busque en
Noticias de AGOSTO

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887